domingo, 8 de noviembre de 2020

LOS MEJORES PEORES DÍAS DE BRUNO UCELAY - ÁLEX MARUNY

LOS MEJORES PEORES DÍAS DE BRUNO UCELAY - ÁLEX MARUNY

DATOS:
Duomo ediciones
223 páginas
2020







SINOPSIS:

BRUNO UCELAY  tiene diecisiete años y el mejor verano de su vida por delante, hasta que sus padres deciden cambiarle los planes y mandarlo a un pueblucho de Irlanda a aprender inglés. 

Solo, triste y con una imaginación excesivamente activa, Bruno se ve inmerso en un viaje que empieza como un castigo pero que acaba cambiándolo para siempre. 

Amor, amistad y emociones a flor de piel se dan cita en este retrato tremendamente honesto de las inseguridades adolescentes y las dificultades de navegar esos momentos puente entre la niñez y la vida adulta. 


«El talento de Àlex no tiene límites. He disfrutado mucho descubriendo a Bruno, su propio incomprendido.» Blue Jeans, autor de El club de los incomprendidos





MI IDEA PERSONAL:

Este libro lo vi en los estrenos de Duomo Editorial y tuve bastante claro que quería leerlo, a pesar de estar etiquetado como juvenil me llamó mucho la atención la sinopsis ya que relata la aventura o desventura que su protagonista, Bruno Ucelay, va a vivir en Irlanda, concretamente en Dublín (a pesar de que la sinopsis dice que va a un pueblucho de Irlanda). Este interés vino sobretodo porque recientemente (justo antes de la pandemia)  mi hijo Hugo pasó por esta experiencia y estuvo en Dublín, por lo que teníamos cierta familiaridad con la historia y quería descubrir si nos sentíamos identificados.

Casualmente en la edición de Masa crítica Juvenil pude conseguir el ejemplar por lo que se lo agradezco a Babelio y a Duomo Ediciones.

El autor Álex Maruny resulta ser un joven actor y director de películas y series y ésta es su primera novela, aunque yo no conocía nada del autor.

La ambientación de la historia se centra en el año 2000, por lo que a pesar de parecer bastante actual y aunque parezca mentira va a ser una regresión a un pasado  reciente pero que sin embargo nos resta los suficientes años como para estar en un tiempo sin redes sociales y con los móviles "ladrillo" donde el sms era el rey, aunque eso sí, aún con precios muy respetables como para pensárselo antes de mandar un mensaje.

El libro está escrito en 1ª persona y narrado por su protagonista Bruno, a modo de diario nos contará sus aventuras que irá mezclando con diálogos con los otros personajes y que también mezclará con su imaginación, la cual se nos presenta como realidad, por lo que tendrás que estar muy atento porque a veces no sabrás si lo que relata es real o fruto de su incansable imaginación acorde con sus 17 años.

El inicio del libro es muy directo y nos lleva rápidamente a la aventura de Bruno en Irlanda, el hecho de que sus padres lo envíen en verano a aprender inglés en contra de su voluntad. A partir de aquí comienzan las vivencias que desarrollan el libro.

Las primeras páginas me mostraron un libro muy sencillo, con una historia que podía vivir cualquier chaval y que no consideraba llamativa, pero a medida que avanzaba en la lectura me sorprendí a mi mismo riéndome en distintas ocasiones.

Según avanza la historia aparecen nuevos personajes que están muy bien dotados de personalidad  y que te gustarán o no porque son bastante característicos, a mí personalmente me ha gustado mucho Alan ya que resulta como algo antagónico respecto a Bruno, y nos dejará con ese punto de optimismo y esperanza que a veces le faltará al protagonista.

El libro también mezcla esas partes divertidas y de aventura, con charlas más profundas y tiernas sobre lo que desean para el futuro y lo que significan esos primeros amores y el descubrimiento de ciertas experiencias.  Sobretodo esas inseguridades de las edades donde todos las sensaciones están exageradas y donde a veces  dices sí cuando quieres decir no.






CONCLUSIÓN:


Un libro que me ha ganado con el paso de las páginas sobretodo por los conocimientos del autor sobre los sentimientos de los adolescentes y donde la música ha jugado un papel importante y donde he podido rememorar ciertas experiencias en las que en ese año 2000 no era mucho mayor que Bruno.

¿Quién consigue ser uno mismo en un mundo como este?  Pág. 174

Me ha quedado la duda si el libro relata alguna experiencia vivida por el autor y si habrá futuras historias protagonizadas por Bruno ya que da juego para más.

Una lectura que he leído muy rápido, y que si bien no quedará entre mis lecturas más profundas sí que me ha entretenido y me ha hecho reír.

Ideal para chavales que hayan vivido una experiencia similar en otro país y que tiene muchos guiños para los amantes de Harry Potter, aunque  las vivencias de hace 20 años eran muy diferentes a las de ahora y algunos puedan quedar extrañados por la falta de ciertos recursos que hace poco no teníamos.









VALORACIÓN: 7.5 / 10
 

Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

19 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero parece muy interesante así que no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    He visto el libro por ahí, y me llama la atención, así que le daré una oportunidad.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. Hola :) nunca lo había escuchado y la verdad me llama la atención porque a mi me hubiera gustado tener esa oportunidad en mi juventud :) me lo apunto y muchas gracias ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora son otras épocas y los chavales tienen más opciones de conocer mundo, pero ya sabes, nunca es tarde. Besos

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    No lo conocía, la verdad, pero la sinopsis suena genial, me lo apunto ;)
    Muchas gracias por la reseña, un abrazo.
    María

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Álvaro!
    Gracias por la reseña. Me ha llamado la atención. A este paso me va a faltar horas en el día para leer, ver series y pelis 🙈
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Creo recordar haber visto este libro hace tiempo pero debe ser otro porque veo que este es de 2020. En cualquier caso, en esta ocasión lo dejo pasar. Tengo otros por casa que me atraen más. Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Marisa, es de septiembre de 2020, pero ya sabes a veces se parecen. En estos meses hay muchas opciones apetecibles. Besos

      Eliminar
  7. ¡Hola, Álvaro!

    Aunque tengo muchas novelas pendientes esta me la anoto. No sé qué tiene pero me ha llamado muuuuucho la atención.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Últimamente veo bastante este libro pero por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Hola!! No sabía nada de este título y la temática me interesa muchísimo, así que me llevo bien apuntado a mi lista de pendientes. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar