miércoles, 30 de diciembre de 2020

LA REINA DEL EXILIO - HERMINIA LUQUE

LA REINA DEL EXILIO - HERMINIA LUQUE

DATOS:
Edhasa
Premio narrativas históricas 2020
384 páginas
2020







SINOPSIS:

La abolición de la ley sálica in articulo mortis y la llegada al trono de Isabel II desatan el conflictivo siglo XIX en España, lleno de guerras fratricidas, conspiraciones y misterios.

En 1882, Isabel II vive su exilio parisino en el palacio de Castilla, entre nobles y oropeles pero lejos ya del poder. A esa corte isabelina llegará un atractivo caballero, Julio Uceda, enviado por Sagasta con documentos comprometedores para la reina; y también Teresa, una joven criada y educada en las Niñas de Leganés, un colegio de huérfanas de Madrid, cuya visión del mundo dista mucho de la vida en palacio, demasiado alejada de los desfavorecidos.

Entre ellos surgirá una pasión amorosa que deberá navegar entre conjuras políticas y el ambiente sofocante y corrupto de una monarquía en decadencia, donde nada es lo que parece, pero que, a la vez, todo es tan hipócrita y corrompido como se muestra.

Con una mirada insólita e ingeniosa, y gracias a unas voces y personajes femeninos especialmente logrados y a una estructura narrativa original y compleja, Herminia Luque nos brinda una intriga palaciega; una aproximación a la figura histórica de Isabel II, a la par que una magnífica recreación, precisa e irónica, del siglo XIX, que incluye una mirada crítica a los tan contrapuestos contextos de la sociedad de la época.



MI IDEA PERSONAL:

Esta novela era una novela de esas que me apetece leer por el simple hecho de tener una portada y una presentación que la convierten en histórica pura, además Edhasa es una editorial que maneja como nadie este tipo de novela y además en esta ocasión La reina del exilio viene avalada por el premio de narrativas históricas del 2020.

Sin más que esta presentación, comencé a leer el libro ya que no me gusta conocer más de la cuenta y ni siquiera había leído la sinopsis, aunque ya conocía que  trataba sobre Isabel II de España.



Isabel II de España

El inicio del libro nos sitúa ante una Isabel que en 1882 vive al margen de lo que fue su complejo reinado, ya que gracias a su padre Fernando VII pudo reinar siendo muy pequeña aunque siempre en esta etapa  al amparo de regencias hasta que pudo reinar por sí misma.
En la etapa del libro ya es una reina, conocida como la de los tristes destinos, que ha sido obligada al exilio en París y a vivir en el conocido Palacio de Castilla, precisamente en este entorno es donde nos situará perfectamente la autora y donde se desarrollará una de las 2 historias que plantea la novela. En esta parte tendremos una trama palaciega donde se hace una crítica a esa figura real que se negaba a reconocer su propia situación y que sigue viviendo en su pequeño entorno de sociedad hipócrita, ella misma casi parece que en vez de haber sido obligada a marcharse, hubiese abdicado en favor de su hijo. Precisamente este entorno junto a la reina nos darán en esta parte de la novela cantidad de diálogos que me han acercado a las novelas clásicas de sociedad, donde la importancia más que en la trama estará en los detalles y en la sátira de lo que entonces era el principal pasatiempo, criticar. En estos diálogos será fundamental el Papel de Julio Uceda que llegará a Palacio con el principal encargo de mostrar a la reina unos documentos comprometedores, este personaje nos mantendrá en todo momento en una dualidad de personalidades donde no sabremos cual es su verdadera intención, este personaje mantiene ese espíritu de trama de espionaje dentro de la corte.

La otra parte de la historia nos lleva a conocer a Teresa,  una niña que acaba en el colegio de huérfanas de Madrid, Las niñas de Leganés y que sin guardar en principio relación con la otra historia nos mostrará esa parte de la sociedad más necesitada y que pasa realmente penurias para poder comer y sobrevivir, la niña irá creciendo hasta salir del colegio y tener que afrontar la vida fuera de lo que a pesar de lo que ella creía era un entorno seguro.

Al final del libro las 2 historias confluyen.




CONCLUSIÓN:

Una novela puramente histórica, donde a mi parecer la trama de la niña cobra más interés ya que es la que está más novelada , sin embrago la parte de la reina nos mostrará  mucho de sociedad y de intrigas pero basándose más en el diálogo,  por lo que  me ha faltado algo de ritmo y por ello el resultado ha sido más lento de lo que me hubiese gustado.

La ambientación está muy bien lograda gracias a un lenguaje muy trabajado y a unas localizaciones muy bien introducidas.

El final de la novela une las dos historias pero en mi caso me ha costado entender todos los detalles.

En definitiva, una novela que muestra una época histórica y sobretodo nos acerca al interesante personaje de Isabel II de España, sobre el que he querido seguir indagando y que nos sitúa en esa época de clases sociales tan distanciadas, una novela para pasear por los jardines de La granja de San Ildefonso y leer de forma pausada, recomendable sin duda para los amantes de la histórica.













VALORACIÓN: 7.5 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

sábado, 5 de diciembre de 2020

LA SUERTE DEL ENANO - CÉSAR PÉREZ GELLIDA

LA SUERTE DEL ENANO - CÉSAR PÉREZ GELLIDA

DATOS:
Suma de letras
Penguin Ramdom House Grupo Editorial
592 páginas
2020









SINOPSIS:

Un gran golpe al Museo Nacional de Escultura de Valladolid, un asesinato repleto de incógnitas yuna inspectora poco social y adicta al sexo empeñada en librar todas las batallas: así es la nueva novela de César Pérez Gellida.

¿Se puede capturar al criminal perfecto?

Valladolid, 2019. Sara Robles es una inspectora singular. Encargada de resolver un macabro crimen, además tiene que lidiar con sus problemas cotidianos, estrechamente relacionados con la adicción al sexo y con un pasado que no termina de curar. Mientras tanto, El Espantapájaros, una misteriosa cabeza pensante, ha orquestado el robo perfecto junto a un ex-minero, un pocero y un sicario, y está a punto de llevarlo a cabo a través del alcantarillado de la ciudad.

La suerte del enano es una brillante novela con altas dosis de investigación policial, sexo y violencia en la que el lector profundizará en el complejo mundo de los robos de obras de arte y sus extensas ramificaciones que los relacionan con grupos de delincuencia organizada.

Gellidismo extremo en estado puro.

«César Pérez Gellida es, sin ninguna duda, el mejor autor de novela negra de España.»
Juan Gómez-Jurado





Spot reseña



MI IDEA PERSONAL:

En esta ocasión he elegido este libro por diferentes motivos; primero porque nunca había leído nada del autor y solo hago que leer brillantes palabras sobre sus trabajos y sobre la corriente denominada "Gellidismo" que no es otra cosa que el que lee algo del autor, cae en sus redes y se convierte en ferviente seguidor. Segundo que hace un tiempo asistí a una charla del autor en León y la verdad que engancha con sus palabras y anécdotas divertidas. Tercero, soy de Valladolid y al enterarme  que el libro se desarrolla en esta ciudad y que además narra un atraco al museo de escultura policromada era un gran incentivo. Cuarto, no soy fan de las sagas, por eso él hecho de que este libro sea independiente ( no se si habrá continuación, pero al menos éste sería el primero) me atraía.

Bueno, creo que todas estas argumentaciones son más que suficientes para empezar a leer La suerte del enano, como viene siendo habitual en mis reseñas no voy a desvelar mucho del libro, para eso está la sinopsis, además es un libro donde a parte de la rama principal que es el atraco y la investigación, hay mucho más que tendrás que descubrir leyéndolo, pero donde ante todo para mí el protagonista principal es el propio escritor que ante una narración en tercera persona nos irá desvelando ágilmente y de forma tremendamente locuaz la historia, por lo que parece en ocasiones que sea un audiolibro o que el autor estuviese a tu lado tomando cervezas y contándote anécdotas. Este punto quizás yo lo he sentido con más fuerza porque aunque no conozco personalmente al autor he encontrado mucho paralelismo con él, con su mundo y con el mundo de los personajes del libro, por poner ejemplos diré que somos casi de la quinta, yo fui "chamizo" y estudié en el Salvador, cuna del rugby donde uno de los personajes del libro curiosamente entrena a los chavales de las categorías inferiores, personaje llamado Chema ( me parece escuchar  a Leo Harlem diciendo que siempre en todos los lugares tiene que haber un Chema...), también como no, el Zero Café, lugar que frecuenté antes de irme de la ciudad y que como curiosidad decir que en su día me desapareció de mi casa un mazinger Z que tiraba misiles por los puños y que mi hermano me dijo que se lo regaló al del Zero porque le gustaba mucho el personaje (vaya usted a saber si esto será verdad..) y que decir del farolito si trabajo en un teatro. Una más... que yo lo de tener la suerte del enano, lo he oído en mi casa desde que tengo uso de razón.

Al margen de este tipo de conexión, el hecho de que conozcas  la ciudad va a hacer que disfrutes más del libro para poder ir identificando los lugares, la novela se convierte en un homenaje a la ciudad  al estilo de otras novelas que han llevado por ejemplo a Vitoria en el caso de la trilogía de La ciudad blanca, o a Bilbao en el caso de La ciudad del alma dormida, en ciudades en las que hacer un tour de la novela, por lo que al terminar La suerte del enano te va a apetecer dar una vuelta por Valladolid, eso sí, teniendo cuidado por donde te metes, je,je.

La suerte del enano es una novela policiaca al uso con gran ritmo, que se desarrolla en su mayor parte en un tiempo lineal y breve ya que transcurre en el día del atraco y en los días posteriores,  y con giros que no esperarás y que te dejarán con la boca abierta.  Durante todo momento, incluso en momentos más serios,  hay notas de humor, y donde el estilo del escritor te sorprenderá y te atrapará, éste estilo es una narración con la que puedes aprender muchas curiosidades, vocabulario y donde a los  hechos sencillos se les dota de poesía, algo muy peculiar que hace este autor como nadie, una poesía que no es otra que realizar la narración como si fuese una cámara superlenta y donde la más sencilla de las muecas puede cobrar vida.

En la historia no faltan muertos, la sangre fluye pero sin abrumar y están muy bien dosificadas en toda la novela las muertes.

Los personajes tienen muchísima fuerza, de esos que te acompañarán tiempo después, algunos de ellos, por lo que he leído, son recurrentes de otras novelas y se convierten en guiños para sus habituales pero se desarrollan de forma completa para los noveles del autor. Todos  los personajes tienen mucha importancia, desde los principales hasta algunos con menos peso pero que al final pueden tener alguna clave, un final agónico porque quieres que se desvele todo pero donde el tiempo cobra un nuevo cariz, dando un paso hacia delante y dos hacia atrás e  incrementando así el suspense hasta bien agotadas las páginas.

La documentación en este libro es importantísima y  estoy seguro de que el trabajo previo ha llevado mucho tiempo, donde el autor se ha metido en las entrañas de la ciudad (literalmente, porque ha tenido que bajar al alcantarillado y descubrir el mundo invisible que allí se encierra). Los conocimientos policiales del autor son ya bien conocidos por otros de sus trabajos y donde aquí hace gala de nuevo, incluso veremos el tramado de la mafia rusa, la hermandad conocida como Bratvá está presente en la novela, sin olvidar las leyes gitanas y sus códigos.

CONCLUSIÓN:

Una novela que me ha encantado y que a falta de un mes para terminar el fatídico 2020 puedo decir que será mi mejor lectura del año, de esas novelas que captan lectores para el género y donde el final del libro te dejará muy satisfecho.
Toda una película clásica escrita que nos deja en ascuas con una posible continuación.

Recomendada a todo tipo de lectores ya que no defraudará a los habituales del autor y del género, pero que además, atrapará a los no habituales.

Seguro que al terminar te interesará esta visita virtual al Museo Nacional de Escultura de Valladolid, aunque mucho mejor una visita al natural por la ciudad.








VALORACIÓN: 10 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.