MI IDEA PERSONAL:
Que las aventuras de la IIGM dan para mucho está claro, aunque cuando lees reiteradamente sobre el tema ya es difícil que algo te sorprenda, pero en esta ocasión el hilo principal de Un océano entre nosotros lo ha hecho ya que yo no conocía que en los años posteriores al final de la IIGM, unos 150.000 niños que estaban bajo el cuidado de Reino Unido fueron repartidos por Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Rhodesia del Sur (hoy Zimbaue) a lo largo de 35 años. El objetivo era darles una vida mejor por lo que se reunió a muchos niños que en teoría no tenían familia y se formalizó un programa que organizaron varias instituciones religiosas.
En estos países destino, estos pequeños fueron acogidos en granjas escuela dirigidas por órdenes religiosas donde ocurrieron grandes "desordenes" y no encontraron esa vida mejor con las apetecibles naranjas que les habían ofrecido en origen. Como curiosidad, después de leer la novela y comentarlo en casa, me dijo Hugo que está viendo la serie Calll the midwife, que salió esta circunstancia en la trama del capítulo que vio al día siguiente. :)
A raíz de ésta circunstancia real, Gill Thompson desgrana una historia que nos va a traer las vicisitudes que pasará una familia que es separada y que tendrá que luchar por sobrevivir y por anhelar un encuentro imposible.
La trama nos trae dos líneas argumentales, por un lado Jack es separado de su madre y se ve inmerso en este programa que lo llevará al otro lado del mundo, donde tendrá que luchar por sobrevivir y por intentar conjugar su nueva vida con su pasado, todo ello sin llegar a renunciar a lo que le dicta su corazón.
Por otro lado tenemos a la madre del pequeño Jack, Molly, que pierde la memoria y no sabe que tenía un hijo (para mí esta información, que se da en la propia sinopsis, es excesiva, ya que una buena parte del libro no se sabe si Molly a muerto o no, y yo que no había leído la sinopsis, lo he disfrutado como un misterio que se desvela posteriormente), la vida de ella en un hospital de Londres y sus intentos por continuar su vida se contraponen con la sensación de que su vida tiene un vacío muy grande que las avispas que tiene en su cabeza intentan recordarle.
La narrativa del libro es bastante ágil y en tercera persona omnisciente, una narración que veo muy acertada para así poder seguir las dos tramas tan alejadas una de la otra y sin perder detalle. Además se intercalan numerosos diálogos que dan mucho ritmo al lector. (me ha durado 4 días que para sus 400 páginas es un buen ritmo)
Además la estructura en 5 partes te detalla los años de cada una en el inicio por lo que aprecias el pasar de los años desde el 41 en el que inicia hasta el 62 que finaliza, aunque el epílogo nos lleva aún más lejos.
La autora va introduciendo en los capítulos y a través de los personajes bastantes detalles y anécdotas que te acercan a la época, por ejemplo me ha gustado mucho descubrir que hablaba de una pieza musical tradicional, Waltzing Matilda la canción folclórica más conocida de Australia y que en nuestra casa tenemos cariño ya que yo siempre cuento que salía en la serie que veía de pequeño llamada "El valle secreto" y posteriormente tocaron Hugo y Mario en piano y violín. Os dejo un enlace de una versión de Slim Dusty de Waltzing Matilda. Otro detalle que se me ha quedado es la equivalencia de que 1 libra son 20 chelines pero que 1 chelín eran 12 peniques, je,je, curioso atentado contra el sistema decimal.
Los personajes son un punto fuerte de la novela ya que me han parecido todos bastante buenos, a pesar de que el único con el que no he conectado es con Reggie, sin saber muy bien porqué , pero me quedan grandes recuerdos de Sam, un niño que no siendo principal nos resume muy bien las otras vidas que hubo en esta historia y que no tuvieron muchas oportunidades. También me ha gustado mucho el papel silencioso de Kathleen y su renuncia a muchas cosas solo por la esperanza de algún día ser madre.
Otro argumento paralelo en la novela y que no quiero dejar de citar es la situación de los aborígenes de Australia y de cómo se les intentó y casi logró hacer desaparecer, eliminando cualquier albor de derechos, todo ello muy bien introducido a partir del personaje de Rosie. No está de más citar que según los estudios de hoy en día, los aborígenes australianos son la población viva más antigua que existe en la tierra.
CONCLUSIÓN:
¡Hola familia lectora! Decirte que tienes un excelente contenido.
ResponderEliminarTe dejo el enlace de mi blog por si te apetece pasarte por él, seguirnos y comentarnos.
Saludos desde blueshendrix.blogspot.com
¡Nos leemos!
Gracias Hendrix, ya seguimos tu blog hace un tiempo. Saludos
EliminarHola Álvaro!!
ResponderEliminarHe estado viendo mucho este libro últimamente, y está muy interesante. Gracias por la reseña y recomendación.
Besos💋💋💋
Gracias, es una lectura fácil pero con una historia muy interesante.
ResponderEliminarBesos
Muchísimas gracias por participar en la lectura conjunta y por esta estupenda reseña. Coincido contigo en todo lo que dices.
ResponderEliminarBesos
Gracias Laky, un placer participar, la verdad que el ir comentando te hace fijarte en detalles que solo descubres con varios puntos de vista. Besos y en breve la siguiente.
Eliminar