jueves, 11 de julio de 2019

LA CRUZ DE MADERA - LOLA SOLANA

LA CRUZ DE MADERA - LOLA SOLANA

DATOS:
La esfera de los libros
Novela histórica
363 páginas
2019







SINOPSIS:

Lolita Roda, una alegre joven de Sevilla, vio cómo toda su vida saltaba en mil pedazos en 1936. 

Aquel fatídico año lo perdió todo. Familia, casa, amigos… Y ante sus preguntas solo recibió un amargo silencio. 
Así empezó a escribir su historia. La historia de una traición. Que a nadie importó y nadie leyó… hasta hoy. Porque la fuerza de la lealtad familiar hace que sus miembros sean eternos.



MI IDEA PERSONAL:

La cruz de madera llega a mis manos gracias a masa crítica de Babelio, donde postulas por alguno de los libros que ofrecen en un amplio catálogo de posibilidades, sin dudarlo al ver la sinopsis vi que este libro podía gustarme ya que el tema de la guerra civil en principio es uno de mis temas preferidos, pero al no conocer a la autora y al ver que era su primer libro, reconozco que mis expectativas no estaban en lo más alto, en este momento aún no conocía que lo que me deparaba el futuro era ver que no podía haber errado más mi pronóstico.

El libro comienza en una época actual que rápidamente y de una manera casi onírica te transporta a través de unas primeras páginas ya cargadas de sentimiento a la época en la que se desarrollará el libro, desde finales del S.XIX momento en que nace Lolita, la protagonista, hasta la época de la posguerra civil pasando por todo este inevitable marco de nuestra historia.

La protagonista nos relata su dura vida y la de su familia en estos momentos en los que la situación parece complicarse cada día.

"la felicidad llama a la puerta que le sonríe" (pág.14)

Con las subidas y bajadas de sentimientos que la realidad de la vida le van marcando.

""Aprovecha esa locura, hija, porque el amor es como el Quijote: Cuando recobra la cordura ya está a punto de morir." (pág.43)
"Pero la felicidad a veces es tan etérea, delicada y frágil  como una pompa de jabón, una pompa que flota de un lado a otro movida por ligeros soplos de viento, que, cuando por fin quieres tocar e intentas retener, desaparece, dejando solo el recuerdo de lo que fue." (pág.67)

Un libro cargado de momentos y con una trama más dentro de esta etapa aciaga de nuestra  historia más reciente, pero que nos cuenta una historia desconocida para la mayoría y que la autora ha rescatado como homenaje a su propia familia.

Estos momentos nos los cuenta desde las diferentes ciudades donde ocurren los hechos, pero de una manera muy descriptiva que hará que desees visitarlos todos y rememorar una vez cada pasaje de la historia.

"Platón decía que la enseñanza ;no es un pozo que haya que llenar, sino una luz que hay que encender" (pág.84)

Además, siempre la autora incluye dentro de la propia historia anécdotas y detalles  de la época y de la zona que vienen muy bien al lector para incrementar y saciar su curiosidad.

Hay capítulos enteros que te mantienen con el corazón en un puño, pero no solo por los hechos dramáticos sino también por los sentimentales, como recuerdo el momento donde un simple quinqué azul hace que los ojos se te humedezcan y tengas que parar un rato la lectura para tomar aire.



CONCLUSIÓN:

Una novela que independientemente de tus gustos lectores, recomendaría a ojos cerrados porque no te dejará indiferente, bonita, directa, desde dentro te convertirá en un actor más de la trama, serás un convidado de lujo dentro de esta escenografía que envuelve en todo momento al lector y hace que el pulso se acelere, he leído muchos libros maravillosos pero tengo claro que en ninguno se me había puesto tantas veces la carne de gallina ni los ojos trémulos como en éste, y eso que soy lector habitual del tema de II G.M, pero no es por las atrocidades en sí, sino por la carga sentimental de la forma en la que está escrito.
Incluso lo que podía ver como un defecto del libro, al final puede resultar una fortaleza en sí, ya que en numerosas ocasiones la autora antes de desarrollar la propia historia, te vaticina el desenlace antes de explicarlo (al modo en que yo comencé esta reseña en la parte subrayada), con lo cual al principio te chafa un poco la tensión dramática pero a la vez te da un giro de tuerca ya que en la mayoría de las ocasiones te anula la esperanza de que el final pueda ser positivo.
Cargado de frases y de reflexiones  muy interesantes con  las que podíamos reescribir el libro y con una historia que había que contar, me ha dejado con la tristeza de ¿ahora qué?, y que solo te dejan esos libros imprescindibles y que te dan ganas de salir a la calle a decir: léelo porque te lo digo yo!, no puedes pasar sin esa experiencia.
A veces me he sentido tan dentro de la historia que parecía Don Quijote, donde tu propio mundo por momentos te resulta extraño...

Las únicas preguntas que me quedan, son:
¿será capaz la autora de volver a hacer algo tan sobresaliente sin contar con la premisa de la historia de su propia familia y que guardaba dentro de sí?
¿Porqué este libro no está en los más altos top de ventas y tan promocionado como otros?,
Aunque para esto último ya tengo multitudes de respuestas.....

"Pero es de todos conocido que las preguntas comprometedoras, las cuestiones incómodas, solo originan silencios violentos, silencios que pueden ser más crueles que la más dura de las contestaciones..." (pág. 173)


VALORACIÓN: 9.75 / 10


Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario