DATOS:
Roca Editorial
288 páginas
2020
1809. Las guerras napoleónicas están en su apogeo. Mientras creen ser repatriados a Francia, 5000 soldados del ejército napoleónico, perdedores de la gran batalla de Bailén, son deportados a la isla de Cabrera, en las Islas Baleares. Para sobrevivir: insuficientes raciones de agua dulce y comida, precarios refugios que construyen ellos solos con ramas encontradas en la isla.
Les acompañan 21 mujeres, entre ellas, Héloïse, una cantinera de dieciocho años que acaba de perder a su marido en el viaje. Si la guerra ya había herido a los hombres, la desesperación del cautiverio les hace perder la razón. Por suerte, Henri, un cirujano del ejército, toma a Héloïse bajo su protección. Entre privaciones, epidemias y tormentas, los muertos se acumulan, la esperanza disminuye, y Héloïse solo piensa en liberarse de este infierno... hasta la llegada de nuevos prisioneros y de Louis, que lo cambiará todo.
¿A fuerza de tenacidad, logrará Héloïse salvarse? Porque si el amor es un cautiverio voluntario, el mar ya la hizo prisionera...
Elisa Sebbel saca a la luz el terrible destino de este puñado de mujeres olvidadas entre miles de soldados abandonados en la isla desierta de Cabrera en las Baleares de 1809 a 1814.
MI IDEA PERSONAL:
En primer lugar agradezco a Masa crítica de Babelio y a Roca Editorial el ejemplar y el permitirme conocer historias como ésta, la cual desconocía y que ha sido todo un descubrimiento y sobre la que he seguido buscando información.
Una novela apoyada en un hecho real pero que cumple muy bien la misión de toda novela histórica porque en este caso enseña y entretiene.
La historia comienza en Cabrera en 1809, por lo tanto no hay una introducción para ver de donde vienen los personajes, sino que desde el comienzo la propia historia ya se está desarrollando en el escenario que nos servirá para toda la historia, un decorado que si bien en un principio podría resultar vacuo en cuanto a atrezzo, sirve para que la autora a través de la poca utilería presente en el espacio nos trasmita muy bien las condiciones tan duras que vivieron estas personas hace 200 años.
A través de su protagonista Héloïse y una serie restringida de otros de secundarios no tan secundarios, el elenco que tendremos resultará un manojo de personajes muy potentes y muy bien desarrollados ya que cada uno tiene unas cualidades muy claras y que les dota de una personalidad muy marcada ,hecho que hará que en cada momento sepamos que personaje tenemos entre manos y de entre los cuales deberemos tomar partido hacia los más "correctos" o los más "pasionales", incluso la propia protagonista mantendrá una lucha por saber a que lado mantenerse.
La novela en ciertos momentos puede resultar dura ya que las circunstancias lo eran, y la autora nos muestra sin titubeos como los cuerpos a pesar de ser vulnerables en ocasiones pueden llegar a aguantar hechos y circunstancias insólitas.
En la novela la protagonista es una mujer y hay otras 20 que acompañan a los 5000 hombres, estas mujeres son representadas como heroínas, que lo fueron no solo por su aguante sino por su capacidad para adaptarse a la situación y motivar y cuidar a los soldados presos que allí estaban, los cuales también pasaron lo suyo aunque la novela se centre más en este caso en las cantineras allí presas.
"Todo gran acto comporta una parte de locura" Pág.247
CONCLUSIÓN:
Un libro que me ha sorprendido gratamente y en el que la historia acompaña a la bonita portada y no defraudará al lector histórico o de narrativa de aventuras, que está muy bien escrito y con letra amplia, con capítulos cortos que siempre acaban con un punto de tensión muy alto y que hará que comiences otro y otro, por lo que ya aviso que la lectura te durará poco, además no requiere ningún conocimiento histórico previo, también puedo incluirlo en un perfil juvenil-maduro.
El final, sin embargo, me ha dejado un poco "plof" ya que para mi gusto queda muy abierto y en mi caso ha hecho que me preguntase: ¿Me faltará alguna página?, ¿Habrá continuación?
Sin duda recomendable y un gran comienzo para esta escritora con la que es su primera novela.
Spot Instagram
VALORACIÓN: 8,5 / 10
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.