Seguidores

Índice

domingo, 15 de marzo de 2020

LA PRISIONERA DEL MAR - ELISA SEBBEL

LA PRISIONERA DEL MAR - ELISA SEBBEL



DATOS:
Roca Editorial
288 páginas
2020




SINOPSIS:

1809. Las guerras napoleónicas están en su apogeo. Mientras creen ser repatriados a Francia, 5000 soldados del ejército napoleónico, perdedores de la gran batalla de Bailén, son deportados a la isla de Cabrera, en las Islas Baleares. Para sobrevivir: insuficientes raciones de agua dulce y comida, precarios refugios que construyen ellos solos con ramas encontradas en la isla.
Les acompañan 21 mujeres, entre ellas, Héloïse, una cantinera de dieciocho años que acaba de perder a su marido en el viaje. Si la guerra ya había herido a los hombres, la desesperación del cautiverio les hace perder la razón. Por suerte, Henri, un cirujano del ejército, toma a Héloïse bajo su protección. Entre privaciones, epidemias y tormentas, los muertos se acumulan, la esperanza disminuye, y Héloïse solo piensa en liberarse de este infierno... hasta la llegada de nuevos prisioneros y de Louis, que lo cambiará todo.
¿A fuerza de tenacidad, logrará Héloïse salvarse? Porque si el amor es un cautiverio voluntario, el mar ya la hizo prisionera...
Elisa Sebbel saca a la luz el terrible destino de este puñado de mujeres olvidadas entre miles de soldados abandonados en la isla desierta de Cabrera en las Baleares de 1809 a 1814. 




MI IDEA PERSONAL:

En primer lugar agradezco a Masa crítica de Babelio y a Roca Editorial el ejemplar y el permitirme conocer historias como ésta, la cual desconocía y  que ha sido todo un descubrimiento y sobre la que he seguido buscando información.

Una novela apoyada en un hecho real pero que cumple muy bien la misión de toda novela histórica porque en este caso enseña y entretiene.

La historia comienza en Cabrera en 1809, por lo tanto no hay una introducción para ver de donde vienen los personajes, sino que desde el comienzo la propia historia ya se está desarrollando en el escenario que nos servirá para toda la historia, un decorado que si bien en un principio podría resultar vacuo en cuanto a atrezzo, sirve para que la autora a través de la poca utilería presente en el espacio nos trasmita muy bien las condiciones tan duras que vivieron estas personas hace 200 años.
A través de su protagonista Héloïse y una serie restringida de otros de secundarios no tan secundarios, el elenco que tendremos resultará un manojo de personajes muy potentes y muy bien desarrollados ya que cada uno tiene unas cualidades muy claras y que les dota de una personalidad muy marcada ,hecho que hará que en cada momento sepamos que personaje tenemos entre manos y de entre los cuales deberemos tomar partido hacia los más "correctos" o los más "pasionales", incluso la propia protagonista mantendrá una lucha por saber a que lado mantenerse.

La novela en ciertos momentos puede resultar dura ya que las circunstancias lo eran, y la autora nos muestra sin titubeos como los cuerpos a pesar de ser vulnerables en ocasiones pueden llegar a aguantar hechos y circunstancias insólitas.

En la novela la protagonista es una mujer y hay otras 20 que acompañan a los 5000 hombres, estas mujeres son representadas como heroínas, que lo fueron no solo por su aguante sino por su capacidad para adaptarse a la situación y motivar y cuidar a los soldados presos que allí estaban, los cuales también pasaron lo suyo aunque la novela se centre más en este caso en las cantineras allí presas.

"Todo gran acto comporta una parte de locura"  Pág.247



CONCLUSIÓN:

Un libro que me ha sorprendido gratamente y en el que la historia acompaña a la bonita portada y no defraudará al lector histórico o de narrativa de aventuras, que está muy bien escrito y con letra amplia, con capítulos cortos que siempre acaban con un punto de tensión muy alto y que hará que comiences otro y otro, por lo que ya aviso que la lectura te durará poco, además no requiere ningún conocimiento histórico previo, también puedo incluirlo en un perfil juvenil-maduro.

El final, sin embargo, me ha dejado un poco "plof" ya que para mi gusto queda muy abierto y en mi caso ha hecho que me preguntase: ¿Me faltará alguna página?, ¿Habrá continuación?

Sin duda recomendable y un gran comienzo para esta escritora con la que es su primera novela.










                                                         Spot Instagram











VALORACIÓN: 8,5 / 10

Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

sábado, 7 de marzo de 2020

EL LATIDO DE LA TIERRA - LUZ GABÁS

EL LATIDO DE LA TIERRA - LUZ GABÁS

DATOS:
Editorial Planeta
448 páginas
2019







SINOPSIS:

Cuando el amor es verdadero, simplemente se escucha al corazón.

Vuelve Luz Gabás con su novela más sentida.

Alira, heredera de la mansión y las tierras que su familia conserva desde hace generaciones, se debate entre mantenerse fiel a sus orígenes o adaptarse a los nuevos tiempos. Cuando cree encontrar la respuesta a sus dudas, una misteriosa desaparición perturba la aparente calma que reinaba en la casa, la única habitada en un pequeño pueblo abandonado. Un guiño del destino la obligará a enfrentarse a su pasado y a cuestionarse cuanto para ella había sido inmutable. A partir de ese momento comenzará a sentir algo para lo que nunca pensó estar preparada: el amor.






MI IDEA PERSONAL:

La protagonista de la novela es Alira, una mujer de mediana edad, aunque quizás la verdadera protagonista sea la "Mansión Elegía", la casa donde vive con su madre y con su hermano Tomás y que ella ha heredado al ser la mayor de sus hermanos. El pueblo donde discurre la trama es Aquilare, un lugar expropiado en los años 70, como tantos otros pueblos de la España rural y que quedaron abandonados por el egoísmo de unos pocos. En Aquilare ya no queda nadie, solo Alira y su familia, que se negaron a marcharse, a abandonar su mansión, su legado desde hace siglos.



Actualmente en España  existen numerosos pueblos abandonados


Alira debe enfrentarse a problemas económicos para sacar adelante la casa, y recurre a alquilar las habitaciones libres de "Elegía" lo cual traerá más de un acontecimiento inesperado.
La novela viaja al pasado de vez en cuando, a la infancia de Alira, cuando presencia como Aquilare se vaciaba y su mejor amiga, Amanda, se marchaba a la población cercana de Mongraín. En esta localidad acude al colegio y continua su amistad con Amanda,así como con sus nuevas amistades como Irene y César y donde surgirán primeros amores, como el de Adrián.
La Alira adulta debe ocuparse de la mansión, para ella es su vida, pero de repente sucederá algo que lo trastocará todo. Con este suceso se pondrán a prueba amistades que parecían sin fisuras, y se reavivarán viejos amores que se creían superados.
                               

CONCLUSIÓN:

En el libro se nos pretende concienciar de la problemática tan actual de la España rural vaciada, del movimiento okupa y de la carga que supone para las personas las herencias familiares, que en ocasiones son más un lastre que un motivo de alegría.       
 La novela es entretenida de principio a fin , aunque quizás en ocasiones presentía lo que iba a suceder.

Lo que más me ha gustado es la evidencia de que la amistad pura no existe, que  siempre hay  rivalidades, envidias y secretos que se enquistan, que hemos de tomar a los amigos como son, sin esperar que nunca nos defrauden.

Decepción y soledad

En mi valoración le resto algo porque algunos sucesos me parecieron  poco creíbles y cuadraba todo demasiado bien.


VALORACIÓN: 7,5 / 10




Esto no es una crítica literaria, si no más bien mi parecer.

martes, 3 de marzo de 2020

MINISERIE TV - DRÁCULA

MINISERIE TV - DRÁCULA

Año: 2020
Duración aproximada por capítulo: 90 minutos
País: Reino Unido
Plataforma: Netflix
Género: Terror
Temporadas: 1 temporada 
Capítulos: 3
Creador: Mark Gatiss y Steven Moffat

Reparto: 
Claes Bang, Dolly Wells, John Heffernan, Joanna Scanlan, Morfydd Clark, Sacha Dhawan, Mark Gatiss, Jonathan Aris, Clive Russell, Catherine Schell, Nathan Stewart-Jarrett, Tim Ingall, Youssef Kerkour.




SINOPSIS:


Inspirada en el personaje de Bram Stoker, la serie sigue a Drácula desde sus orígenes en Europa del Este hasta sus batallas con los descendientes de Van Helsing y más allá.




MI IDEA PERSONAL:



Drácula es uno de esos personajes literarios que puede tener mil caras, cada lector del libro se hace su peculiar versión pero desde su aparición en las pantallas esa licencia a la imaginación es más reducida ya que nos cuesta más salir de la imagen que nos ofrece la pantalla, pero con el paso del tiempo van apareciendo nuevas versiones y nuevas visiones, la ultima de estas versiones es la que nos ofrece BBC y Netflix y en el formato de miniserie con 3 episodios de 90 minutos cada uno, para mí un formato más que suficiente para que se pueda mostrar esta nueva visión sin necesidad de alargarse en el tiempo más de la cuenta cosa que iría de entrada en su contra ya que es un personaje muy manido y además aún está reciente la versión del drácula interpretado por Jonathan Rhys Meyers en la Serie del 2013 que tenía 10 episodios.

En este caso los creadores de "Sherlock" nos presentan 3 episodios bien diferenciados en el tiempo:

En el primer episodio para mí tenemos el mejor de los capítulos, donde está la esencia de Drácula y donde la innovación de esta versión es menor, la ambientación te hará disfrutar mucho ya que tenemos una imagen clásica pero aprovechando las nuevas tecnologías. En este capítulo aún Drácula y su mundo en el castillo podrán asustarte y sorprenderte, las imágenes de la víctima de Drácula, el abogado Jonathan Harker en un estado entre los vivos y los muertos mientras narra su historia a la monja Agatha Van Helsing son muy acertados.



El segundo episodio transcurre en la misma época donde Drácula viaja en un barco a Londres y aún se conserva la ambientación y donde la historia mantiene su interés.

En el tercer episodio Drácula aparece en la época actual donde aún es buscado por los descendientes de Agatha Van Helsing y donde para mí la historia pierde todo su interés ya que Drácula empieza a ser bromista, cutre y pega un giro radical en la historia tradicional.










CONCLUSIÓN:

Una serie que comenzó muy bien y acabó muy mal, un final que han querido hacer novedoso y que me ha parecido ridículo, ya que si haces una revisión de Drácula hay que dar una nueva visión pero creo que siendo  fiel a lo que es la esencia del original, cosa que ocurrió solo en los 2 primeros episodios.

Una serie que cualquier seguidor de la temática disfrutará en sus 2 primeros episodios y en el tercero será sorprendido, ¿para bien o para mal?, en mi caso para mal, pero aún así siempre es bueno descubrir nuevas versiones. Como apunte indicar que en el trailer no aparece nada de las imágenes del último episodio en la época actual, ¿Porqué?.



                                                               trailer oficial 




                  

VALORACIÓN: 7 / 10

Esto no es una crítica cinematográfica, sino mi propio parecer.