sábado, 3 de julio de 2021

CODEX MAGDALA - JOHN WOLF

CODEX MAGDALA - JOHN WOLF

DATOS:
YGGDRASIL EDITORIAL
438 páginas
2018





SINOPSIS:

Marc es un periodista de investigación que se desplaza hasta el pueblo francés de Rennes le Chateau, para realizar un reportaje sobre el misterio que rodea a la iglesia de Santa María Magdalena.
Una vez allí, Marc y su compañero Bruno, se ven envueltos en una trama secreta que comienza en los mismos orígenes del cristianismo.
Un misterio donde los Caballeros Templarios, Cristóbal Colón, un simple cura rural, un obispo insepulto por 500 años, y hasta el mismísimo diablo, se dan la mano para ocultar un secreto que no puede salir a la luz.


¿Te gustó el Código da Vinci? Entonces no lo dudes... Codex Magdala es el libro que estabas esperando.







Spot reseña




MI IDEA PERSONAL:

Codex Magdala es de esos libros que han crecido gracias al boca a boca, tanto a través de las redes sociales como a través de los mentideros de los lectores llegando así a las 5 partes que actualmente componen la saga.

Siguiendo las recomendaciones de lectores muy fiables he querido descubrir por mí mismo el mundo de Codex Magdala, y aunque como ya me habréis oído decir más de una vez que no me llaman las sagas, en este caso no me he podido resistir ya que el tema es muy atrayente.

En algún lugar he leído la inevitable comparación que sufre el universo Codex Magdala con El código Da Vinci, aunque de entrada es innegable que determinadas premisas son las mismas, personalmente no le he encontrado nada de parecido. El código Da Vinci me gustó pero siempre aduje que era un libro complicado en exceso y donde el rizo se rizaba hasta decir basta, y es precisamente esto lo que no ha hecho John Wolf, ya que  el secreto del libro es la simplificación de un tema "delicado" y la recreación perfecta de una novela directa y con un ritmo "infernal", donde los capítulos cortísimos no hacen más que pedir uno más con un avance frenético hasta que no te queda ni una sola página, en muchas ocasiones los capítulos terminan con una pregunta que se contesta en el inicio del próximo. ¿Quién lo deja ante semejante tentación?

En mi caso he frenado la lectura intencionadamente para no devorarla y además poder ir complementando todos los detalles con información que me apetecía buscar y así ampliar mis conocimientos.

La estructura de la novela como anteriormente avanzaba es de lo más sencillo, capítulos muy breves ( de entre 2 a 5 páginas) con una linea de tiempo que básicamente se desarrolla en la actualidad donde Marc, un periodista muy implicado es enviado a investigar sobre el misterio de Rennes le Château y el abad Saunière, esto le llevará a medida que va descubriendo nuevas pistas a 2 encrucijadas, asumir el riesgo de su propia vida y de los que le rodean ante la amenaza y el empeño de ciertos ámbitos que  no permitirán  bajo ningún concepto que los secretos afloren, y la segunda el replanteamiento de todo lo que creía hasta la fecha y con ello el posible desplome de la fe de toda la humanidad.

Intercalando con la historia principal tendremos diferentes flash en los que la novela nos lleva a los periodos importantes del pasado donde determinados pasajes transcendentales nos darán los datos  para que junto a Marc y a Bruno podamos seguir las pesquisas y los avances de la investigación. 

No podría catalogarla como una novela histórica porque en realidad no lo es, pero tiene matices de muchas fuentes, ya que puede ser histórica, thriller, periodismo e investigación...

La presentación y personalidad de los personajes al igual que la ambientación es algo que está trabajado pero que fluye a través de la historia por lo que no tendrás la sensación de descripciones o escenas que demoren la historia sino que la novela siempre avanza, aunque pienso que algún momento el autor podía haber detallado algo más explotando así las localizaciones tan increíbles que nos presenta, no solo e cuanto a monumentos sino también  las grutas, cuevas, panteones... donde se descubren grandes enigmas, momentos en los que he recordado al mismísimo Indiana Jones.

El punto fuerte sin duda alguna es el tema que presenta y que da para mucho, de aquí que ya vaya por la 5ª entrega, y es que el lector que ya conozca todos estos enigmas va a poder ver nuevos aportes siempre desde la sencillez por lo que resulta muy creíble, por otro lado para los lectores que anteriormente no hayan tenido contacto con la cara B de la figura de Jesús y todo lo que le rodea, sin duda van a quedar impactados e incluso apuesto a decir que en algún momento se van a sentir timados.

En mi caso anteriormente tuve una época en la que leí mucho sobre estos misterios a raíz precisamente del Códico Da vinci, con lecturas como El último Merovingio de Jim Hougan, La cena secreta de Javier Sierra o títulos algo  menos novelados como La revelación de los templarios de Lynn Picknett y Clive Prince.



CONCLUSIÓN:

Un libro que te abrirá una nueva visión y hará que te formules muchas preguntas , escrito de una manera tremendamente sencilla y directa y que sin duda es adictivo.

Un autor que hay que descubrir porque además de esta saga tiene muchos títulos publicados sobre otros temas muy interesantes.

Lo recomiendo a todo el lector en general ya que tenemos el aliciente de no quedarte con ganas de más porque tienes unos cuantos volúmenes para continuar, en mi caso los iré leyendo alternando con otras lecturas para así dosificar y asentar más los nuevos misterios y descubrimientos de los protagonistas.

Podrás creer lo que quieras, pero sin duda John te va a hacer que te lo replantes, todo un tanto para el escritor que sin duda es especialista en el tema pero que ha sabido transmitirlo de la forma más clara posible.





VALORACIÓN: 9 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

12 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que esta vez no termina de atraerme y tengo miles de pendientes así que esta vez lo voy a dejar pasar. Me alegra ver que tú lo has disfrutado tanto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Uff Álvaro, ¿5 partes? Te confieso que el tema me apasiona, pero no me veo yo ahora mismo leyendo un libro así. Quizá para el otoño. Por cierto, el nombre de la editorial que figura al principio, ¿es correcto? Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que a mí lo de las sagas me cuesta, pero el primero se puede leer y digamos que acaba bien esta parte, aunque sabes que hay continuación, pero seguro que si lees el primero vas a querer continuar, je,je.
      La editorial se llama así, yggdrasil es el nombre del árbol de la vida en la mitología nórdica.
      Besos

      Eliminar
  3. Pues no me sonaba de nada, así que tomo nota, aunque empezar una saga me da cierta pereza, lo admito.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hooola Álvaro!

    Mmmm la verdad es que no me llama demasiado la atención, creo que de momento lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Alvaro.
    Parece una lectura muy interesante, yo la veo más para disfrutarla en invierno con la mantita en el sofa.
    En estos momentos me gusta más novelas ligeras y frescas para el verano.
    Gracias por tu reseña y recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es indicada para cualquier momento del año, pero el lector decide, je,je, yo leeré el segundo no tardando. Besos

      Eliminar
  6. Hola, el libro tiene buena pinta, pero ¡Cinco libros ya!. Me lo pienso, que tengo un montón de series empezadas y quería terminar alguna antes de meterme en otras. Besos.

    ResponderEliminar