TOLETUM; UNA AVENTURA DE OTRA ÉPOCA - MIREIA GIMÉNEZ HIGÓN
DATOS:Editorial Hadarion
Grupo Editorial Tinturas
Narrativa Histórica
2021
432 páginas
SINOPSIS:
En una España herida de mediados del Siglo XIX, una reliquia legendaria escondida en las misteriosas calles de Toledo será el detonante que enfrentará a nobles, regios y antiguas sociedades secretas, que no cederán ante nada ni nadie con tal de hacerse con el preciado tesoro. El futuro de España está en juego. El final de una estirpe se acerca. Solo uno conseguirá la reliquia.
Spot reseña
MI IDEA PERSONAL:
"Toletum, una aventura de otra época" es una novela de ficción histórica desarrollada en la España de 1841, un momento de inestabilidad política y de cierta crispación en el ambiente, pero en realidad la novela en su mayoría va a girar en torno a un hilo conductor más concreto, donde Diego de Rojas, nuestro protagonista, va a centrar sus esfuerzos en cumplir una misión familiar en su círculo que resultará pequeño y cerrado, esto nos sitúa en la ciudad de Toledo la cual será un protagonista principal en la novela, aunque en un principio eché en falta más profundidad en las descripciones ciudad para así poder empaparme en sus calles.
La novela también nos trae pinceladas de aventura histórica, donde otro de los protagonistas, Edgar Vargas, pondrá el arrojo y la acción que faltará al principal por culpa de su precaria salud.
El comienzo arranca mediante un breve prólogo que nos introduce en la parte de leyenda que tiene la novela ya que éstas creencias populares y leyendas locales van a determinar toda la búsqueda del protagonista. A partir de aquí vendrán 30 capítulos divididos en 2 partes y con una narración en 3º persona y lineal en el tiempo por lo que la estructura del libro resulta tremendamente asequible para el lector a la vez que ágil ya que se intercalan numerosos diálogos que ayudan a mantener un ritmo alto en todo momento.
Esta estructura sencilla no está reñida con un vocabulario adaptado al periodo pero que no resulta pedante por lo que aporta a la historia un plus de veracidad, equilibrio que a veces resulta difícil de alcanzar en la novela histórica. Concretamente ya en el capítulo 1, la presentación de Diego de rojas nos llega de forma directa y mediante una ambientación que a mí particularmente me ha situado en una escena de Poe. Otro detalle que ayuda a la ambientación es la grafía ornamentada en el inicio de los capítulos que te hará sentir como si estuvieses revisando los manuscritos antiguos que el protagonista utiliza en numerosas ocasiones.
A pesar de esta estructura sencilla, el desarrollo de la trama principal partirá de varias sub-tramas que abren diversos escenarios hasta llegar a unirse, estas escenas introducen a diferentes personajes que en los primeros momentos no se desarrollan y que pueden llegar a perder al lector, concretamente la parte más difícil en mi caso ha resultado el momento histórico de la circunstancia política del país donde aparecen María Cristina de Borbón, Isabel II y el general Espartero, con toda la inestabilidad del momento. Toda esta circunstancia se soluciona a medida que avanza la novela y los escenarios convergen.
El avance de la novela tendrá giros importantes, concretamente tenemos en la mitad un "sorpresón" donde la escritora de manera sutil y dosificada informará al lector de un dato que cambia el rumbo de la historia, esta sutileza es inteligente y son momentos donde el lector es zarandeado a gusto de la escritora. Precisamente este giro creo que es la parte algo más débil, ya que me ha resultado menos creíble.
"El pasado siempre vuelve para enseñarnos a vivir el presente. " Pág. 180
El final del libro es la parte que va a explorar más las leyendas por lo que la acción y la aventura es constante y donde desearemos avanzar y conocer el desenlace, el cual deja satisfecho al lector y cierra la trama, aunque es cierto que la historia todavía tiene hilo de donde tirar, ¿habrá continuación?.
"No deberíamos traspasar umbrales que no queremos conocer. " Pág. 394
Una novela entretenida, bien escrita y fácil de leer por lo que resulta una aventura recomendable para devorar en pocas jornadas de verano.
Una escritora que no conocía y que me ha gustado descubrir y que refleja una imaginación muy prolífera, solo hay que ver su bibliografía teniendo en cuenta lo joven que es, pero que habrá que tener muy en cuenta por su seriedad, rigor y conocimiento. También le agradezco que a través de su "notas de autor" nos desvele la disgregación entre la ficción y lo real, ya que a pesar de sus reticencias a esta aclaración creo que para el lector de novela histórica es un añadido importante.
Unos personajes que al paso del tiempo vas a recordar con cariño y añoranza ya que se les coge cariño.
Por último agradecer a Sandra permitirme conocer nuevas historias, nuevas plumas y por acordarse de mí :).