domingo, 1 de agosto de 2021

EL REGRESO DEL CENTURIÓN - HARRY SIDEBOTTON

 EL REGRESO DEL CENTURIÓN - HARRY SIDEBOTTON


DATOS:
Editorial Espasa
Espasa Narrativa
400 páginas
2021
Traducción: Víctor Ruiz Aldana


    



SINOPSIS:



Para todos, un héroe. Para la muerte, uno más.

Vuelve Harry Sidebottom, éxito internacional de la novela histórica.

145 a. C., Calabria. Cayo Furio Paulo regresa convertido en héroe a su ciudad natal, Temesa, tras duros años de guerra defendiendo el buen nombre de Roma. Pero parece que un presagio de muerte sigue acechando su destino: pocos días después de su regreso, aparece el cuerpo descuartizado de un vecino, y Paulo se convertirá en el principal sospechoso del asesinato. Paulo tendrá que deshacerse de sus fantasmas personales si quiere dar con el asesino y limpiar su nombre. Porque sabe que es solo cuestión de tiempo antes de que se convierta en el próximo objetivo.



"Un thriller histórico, tan apasionante como Aquitania. Más adictivo que Juego de Tronos."











MI IDEA PERSONAL:

"El regreso del centurión" es una novela de ficción histórica que se encuadra en el S.II a.c,  en pleno desarrollo del Imperio Romano.

Cuando escogí leer este libro lo hice precisamente por su temática. Hace ya algún  tiempo estudié en el instituto este periodo y recuerdo que me pareció muy interesante por lo que pensé que el libro era para mí.

El libro cuenta con varias referencias, ya sean nombres en latín o en griego de lugares o edificios de un ciudad, partes de una casa o incluso estrategias de guerra. Además, enlazando el hilo conductor de la historia en sí, el autor te explica procesos comunes en la vida romana, como los trabajos del campo y las fiestas relacionadas con cada uno, las distintas libaciones a los dioses "Rito pagano que consistía en derramar determinado líquido sobre el suelo, fuego o víctima, después de probado" o la extracción de la brea. Sin embargo, todo esto se narra de una manera concisa y sencilla, ocupando como mucho una página y siempre relacionándolo con los sucesos del relato, por lo que no se te hace en absoluto pesado o demasiado técnico, detalle que a veces he acusado en novelas de esta misma temática.

La novela se divide en dos historias que suceden con uno o dos años de diferencia entre sí, en las cuales el protagonista es Paulo, un campesino de la colonia de Temesa que se alista voluntariamente en en el ejercito romano.

La estructura del libro consiste en ir dividiendo las dos historias,  de modo que en cada capítulo solo se trate una de ellas. Además, para ayudar al lector, al inicio de cada capítulo aparece la fecha en la que se desarrolla y un título de los 2 posibles, "Patria" o "Militia".

"Patria" narra la parte más reciente del personaje, cuando ya ha regresado de la guerra a su pueblo natal, Temesa. Allí es donde empiezan a suceder una serie de misterios macabros, por lo visto estos sucesos están basados en unos escritos de la época que leyó el autor.

Aunque esta parte del libro es la más parada y descriptiva, ya que es donde te cuenta muchas de las costumbres y trabajos romanos o donde más describe el paisaje, en el final del libro el ritmo aumenta considerablemente.

"Militia" sin embrago es pura acción y movimiento, en ella se narra la historia de Paulo uno o dos años antes, en su paso por la legión. En ella, se van describiendo las conquistas romanas en ciudades griegas dominadas por los Aqueos. Además, en la conquista más importante de los romanos, en Corinto, sucedió algo que los lectores no conocerán hasta el final, pero que atormentará al protagonista durante todo el libro.



CONCLUSIÓN:

En mi opinión, un libro bien escrito y con una trama bien distribuida, que hace que quieras seguir leyendo otro capítulo ya que el anterior siempre termina en  un momento álgido y por lo que la lectura en general es ágil y con un ritmo ascendente.

Como ya comenté antes, en algún momento puede resultar algo soso en las descripciones de algún punto concreto pero resulta puntual y compensado con los momentos de acción vividos en la legión y que siempre te van a hacer disfrutar como si estuvieses viendo una película.

Lo recomiendo a todo el mundo tanto de edad adolescente como adulta, en especial a aquellos que les entusiasme el mundo romano y siendo ideal como lectura de verano.

También es una buena forma de conocer al autor de Best sellers, en esta ocasión "El regreso del centurión" es una novela independiente, pero si quieres también puedes comenzar sus sagas como "Guerrero de Roma" con seis títulos o "El trono de Cesar" con tres títulos, todo un experto en novelas sobre la antigua Roma.


Agradezco a Masa-crítica de Babelio y a Editorial Espasa el ejemplar.



VALORACIÓN: 8 / 10








Esto no es una crítica literaria, si no más bien mi parecer.

12 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que no tiene mala pinta así que no lo descarto del todo. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. PUes creo que me podría gustar, así que tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa! Tiene muy buena pinta, aunque no sé si es mi tipo de lecturas. Gracias por la reseña.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola

    No conocía el libro, me ha parecido bastante interesante. Me alegra que no haga demasiado énfasis en detalles innecesarios. Lo anoto en mi lista de Goodreads, gracias por la recomendación.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    El libro no lo conocía pero también es cierto que este tipo de libros a mi no me llaman mucho, así que esta vez lo voy a dejar pasar. Al menos, me alegro mucho de que tu lo hayas disfrutado.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias carolina, ya sabes con la de títulos que hay cada uno tiene que hacer su pequeña criba. Besos

      Eliminar
  6. ¡Hola Laura! Me alegra que te haya gustado esta historia. La verdad es que suena super interesante pero no sé si me sea posible acabarlo ya que no es mi género.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar, seguro que hay libros que se ajustan más a tu perfil. Besos

      Eliminar