viernes, 7 de enero de 2022

LA CHICA ITALIANA - LUCINDA RILEY

LA CHICA ITALIANA - LUCINDA RILEY

DATOS:
Plaza & Janés
Penguin Random House
2021
480 páginas
Título Original : The italian girl (2014)
Traducción: Matuca Fernández de Villavicencio













SINOPSIS:

Una novela llena de glamour, intriga y romance, por la autora de la saga superventas Las Siete Hermanas.

Rosanna Menici es muy joven cuando conoce a Roberto Rossini, el hombre que le cambiará la vida. En los años siguientes, sus destinos se verán entrelazados por sus extraordinarios talentos como cantantes de ópera y tambien por su incombustible pero obsesivo amor, un amor que acabará afectando las vidas de todos los que los rodean. Porque, como Rosanna descubrirá poco a poco, su unión está marcada por terribles secretos del pasado...

Desde las pintorescas calles de Nápoles hasta los deslumbrantes escenarios de los más prestigiosos teatros del mundo, el viaje de Rosanna es una emocionante historia de pasión, traición y autodescubrimiento.









Spot reseña




MI IDEA PERSONAL:

La chica italiana forma parte de la última masa crítica del 2021 de Babelio, una forma de descubrir la última historia publicada por plaza & Janés de esta conocida autora, por lo que agradezco a la plataforma y a la editorial el ejemplar.

Aunque es la última historia editada en nuestro país, la novela es una revisión llamada The italian girl que en 2014 realizó la propia autora de una de sus primeras obras que publicó con el título de Aria bajo el nombre de Lucinda Edmonds.


La verdad es que todas las novelas que he leído de la autora me han gustado, pero en esta ocasión desconfiaba un poco al tratarse de uno de sus primeros escritos y el cual no fue muy retocado según la propia nota de la autora en el comienzo del libro.

Aún así el hecho de que tratase de cantantes de ópera me atraía bastante ya que tiene mucho que ver con mi trabajo por lo que además la lectura iba a estar condicionada por la mirada crítica en este sentido.

La temática es la tradicional en las historias de la autora, en este caso la ambientación se realiza en dos espacios temporales que no distan mucho entre sí, pero con la peculiaridad que uno de ellos es a través de las cartas que escribe la propia protagonista Rosanna Menici a su hijo, donde le cuenta su historia, la cual forma la otra ambientación.

La linea temporal transcurre desde 1966 año en el que comienza la historia de la protagonista hasta 1996 año en el que finaliza la misma y donde se escriben las cartas de Rosanna, esta parte logicamente se narra en primera persona y se dirige a su hijo Nico. Las dos historias se van intercalando, siendo las cartas breves introducciones a lo que es la línea principal y donde descubrimos la auténtica trama, una parte que está narrada en 3ª persona  pero donde innumerables diálogos hacen que la lectura sea realmente ágil y sencilla.

Las localizaciones van desde Nápoles hasta Nueva York y Londres, las cuales  están muy bien trabajadas ya que puedes ir viendo las diferencias sobre todo en los escenarios italianos más humildes como es donde nació la protagonista hasta llegar a los teatros más lujosos donde ella y Roberto llegarán a actuar.

Uno de los atractivos del libro es que es una evolución temporal muy lineal y sencilla, por lo que verás el crecimiento de la protagonista y su paso de niña a mujer, también junto a ella estará su incansable hermano Luca, un personaje que sin duda te cautivará, su otra hermana Carlotta que a raíz de un acontecimiento tendrá un cambio muy drástico (gran sorpresa la evolución de este personaje), y por supuesto el amor de Rosanna, Roberto, un personaje arrogante, con una personalidad fuerte y corrosiva pero que a pesar de esto en ciertos momentos te conquistará.

Aunque los personajes me han gustado, quizás en alguno he notado que no eran tan elaborados como en otras ocasiones, pero sí lo suficiente para tener fuerza e identidad, además de esta manera se me han parecido menos a los de otras novelas, circunstancia que  apuntaba en otras reseñas donde indicaba que los personajes se me parecían demasiado entre novelas.

La temática del libro trata de emociones, de amor con pasión y traición, sobre todo de esos amores que no sacan nada bueno del otro ya que crean cierta dependencia, y donde hay que valorar si en realidad hacen algún bien, generalmente en todos los aspectos hay que mantener ese punto de sensatez.

"Roberto no sacaba lo mejor de mí. Cuando estaba con él, perdía el control. Su mera presencia era como una droga. Ahora veo claramente que eso me cambió para peor." Pág 393

También se habla del compromiso profesional, de la anteposición del amor entre pareja o hacia la familia, de la amistad e incluso de la elección entre el amor entre hombres y el espiritual.

Teatro Scala de Milán




CONCLUSIÓN:

En definitiva La chica italiana es una novela que me ha gustado mucho, en la línea con todas las de la autora a pesar de estar escrita hace más tiempo, aunque quizás tiene un toque más estilo telenovela.

Mi ojo crítico en el ambiente de la ópera y el teatro no se ha resentido ya que solo he sacado algún pequeño "pero" en el aspecto más técnico pero se ve que la escritora estaba muy bien documentada y tampoco se ha excedido en los detalles no relevantes, los justos para dotar el ambiente de ese halo de glamour.

El único aspecto que no me ha convencido ha sido que en todo momento de la lectura mi sensación era de estar en unos años anteriores a los 60 o 70, es como si todo ese ambiente y recreación me llevase a épocas un tanto anteriores, entre los 20 y los 50, quizás aquí me ha faltado un poco más de detalles para que  no te salieses de la época.

Aún así he disfrutado mucho con la lectura y por supuesto seguiré leyendo a la autora porque siempre me convence.

Un libro que recomiendo a los que les gusten los libros con emoción ya que si en la últimas páginas no tienes lágrimas en los ojos, es que estás seco. 

Un final con mucha emoción pero que te deja cierta sensación de bienestar.

Un libro con una gran historia de amor, pero de esas que no tienen porqué mejorar a los que lo viven.









VALORACIÓN: 8 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

20 comentarios:

  1. ¡Hola! Lo que más me llama la atención de este libro es la ambientación. Por lo que no dudaría en leer y disfrutar de esta lectura. Muchas gracias por la reseña. ¡Feliz año 2022!

    ResponderEliminar
  2. Hola Alvaro!!
    Tengo por leer a la autora y este libro no lo conocia, gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Hola! Todavía no he leído nada de la autora pero lo cierto es que la saga de las Siete Hermanas me tiraba para atrás por la gran cantidad de libros que eran. Este no lo descarto porque tiene una pinta estupenda. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bea, yo también siento cierto rechazo a las sagas, pero de las siete hermanas leí la hermana sol que creo recordar que era el 6, y no hay problema en leerlo de forma independiente. POr el blog está reseñado. Besos

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Este libro me llama mucho. Se sale de los géneros que leo, pero a veces, son las lecturas que más disfruto. Haber si le doy una oportunidad. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Me alegra saber que te ha gustado esta novela. Yo nunca hubiera pensando leerla pero llegó a mí y era imposible dejarla a un lado. Ahora me doy cuenta que los prejuicios lectores no son buenos...jjajja

    Un beso.,

    ResponderEliminar
  6. Hola Álvaro y familia. Yo quería estrenarme con esta autora. Me llamaban los libros de la saga pero eran tantos y llegué tan tarde a ellos que me eché para atrás. ESte libro, del que ya he leído otra reseña, me gusta. Creo que lo podría disfrutar y puede ser una buena manera de estrenarme con la autora. Qué pena que muriera. En fin, aprovecho para desearte a ti y a tu familia un feliz año y mucha salud. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa e igualmente. La verdad que sí que es una pena, supongo que aún reeditarán alguno más para seguir con el tirón. Ya estaré pendiente por si lo lees. Besos

      Eliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Solamente he leído un libro de Lucinda Riley, pero tengo muchas ganas de repetir. Me apunto este, que veo que te ha gustado mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola y muy feliz año para toda la familia!!!
    Tendre en cuenta tu entrada porque aun no lei nada de la autora.
    Gracias infinitas, saludosbuhos!!

    ResponderEliminar
  9. He leído muy buenas críticas sobre los libros de la autora. Es más, durante la feria del libro, no pude evitarlo y me traje a casa el primero de su saga Las siete hermanas, así que a ver si me animo pronto con el *-* Este también me llama mucho, así que, si disfruto del otro, este terminará cayendo seguro :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je,je, la saga da más pereza pero como se pueden leer independientes pues da igual. Besos

      Eliminar
  10. Hola!
    Pese a que conozco la saga de las hermanas, no he leído aún a esta autora. Viendo la buena opinión que tienes del libro, quizás me animo con alguno de sus libros.
    Un saludo!

    ResponderEliminar