MI IDEA PERSONAL:
Nos crecen los enanos era un título que esperaba con ganas ya que hace bien poco leí Astillas en la piel el cual me fascinó, Reseña aquí
Antes de nada recomendar leer primero Astillas en la piel, ya que si bien podemos decir que podrían formar una especie de serie los títulos formados por La suerte del enano Reseña aquí, Astillas en la piel y Nos crecen los enanos. Es cierto que el primero tiene una lectura y un caso más independiente, pero los 2 últimos están muy relacionados y uno es la continuación de otro.
En esta ocasión, lo que más me ha llamado la atención es que de entrada conocemos quien es el asesino, una premisa que a priori no es fácil de manejar ya que siempre resulta un dato que puede hacer que la novela pierda ese punto de tensión y misterio por descubrir quien comete el asesinato, más bien los asesinatos porque Gellida mata a todo "bicho viviente". Es quizás en este dato donde se ve que claramente el autor tiene mucho oficio, porque hace que la novela resulta tremendamente interesante y adictiva aún sabiendo quien es el asesino.
Leyendo estas tres ultimas entregas he visto cierta evolución en la manera de presentarnos las historias, si bien es cierto que el estilo del autor es descarado e inteligente, es en Nos crecen los enanos donde he observado que la mezcla narrativa es más audaz y acelerada, ya que en el mismo capítulo va entrelazando párrafos con diferentes escenas dotando de inteligencia al autor para que sea él el que separe y averigüe donde se encuentra. Lógicamente esta estrategia aporta aún de más ritmo a la novela ya que le permite carecer de recursos superfluos, es como si en todo momento vamos al grano, ya conocemos a la mayoría de los 'personajes, tanto a los buenos como a los malos, ya sabemos quien es el que asesina, pues ya solo nos queda lo bueno, lo gordo.
Esto anterior no quiere decir que en ciertas ocasiones el autor no nos refresque la memoria sobre quien es quien y con pequeñas pinceladas nos recuerde o esboce los cameos de los personajes de otras novelas que igual no todo el mundo hemos leído.
En esta evolución también observo que cada vez el autor se sumerge más en la historia llegando a confundir al lector, y me atrevo a decir que a él mismo, en si a él le pasa lo mismo con sus personajes. Hay ocasiones claras como la aparición de un calvo con un perro y una muchacha de pelo rojo, pero en este caso la búsqueda del protagonista escritor (Álvaro) de sensaciones a través de sus personajes me ha llegado a dar miedo. ¡César, ten cuidado!. Esta agonía por separar la realidad de la ficción se transmite al lector que en algún momento mirará de reojo por si acaso.
Como decía el ritmo del libro es altísimo, muy cinematográfico, de hecho creo haber leído decir al autor que la idea surgió como guión y luego derivó en libro. Este ritmo en alguna ocasión puede llegar incluso a fatigar porque siempre pasan cosas y están entrando en juego personajes, lo cual alguna vez me ha hecho dudar un poco en la identidad de cada uno, especialmente en la mezcla de Policía y Guardia Civil.
La escritura atrevida y dando un voto de confianza a la inteligencia del autor, me ha recordado al peculiar Jaume Cabré, con conversaciones entremezcladas y un estilo a veces histriónico que una vez te acostumbras resulta inteligente y muy locuaz.
"Por eso mi padre decía que los hay que viven muchos años durmiendo y los hay que viven menos, pero permanentemente despiertos. Así que..., ya sabes. Toca estar despierto."
Hablamos de una novela negra a ritmo de thriller, con capítulos cortos que en esta ocasión nos trae por títulos las definiciones de elementos o personajes circenses y es que el título viene de la famosa frase, "monto un circo y me crecen los enanos" como colmo de la mala suerte.
CONCLUSIÓN:
Tardaré en ponerme con esta trilogía porque en casa tengo su bilogía anterior pendiente. Pero creo que terminará cayendo, que sólo veo reseñas muy positivas, como la tuya.
ResponderEliminarBesotes!!!
Gracias Margari, la verdad que el autor engancha y sus lecturas se pueden ir entremezclando porque resultan ligeras y seguras. Besos
EliminarUf, no me atrevo con este autor. Soy un poco floja para este tipo de lecturas tan cruentas y violentas detalladas. El autor se maneja muy bien en la construcción de historias pero voy a esperar que afloje un poco.
ResponderEliminarSaludos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarPues este no es para ti porque aprieta de lo lindo. Besos
EliminarLos libros de Gellida siempre funcionan. Espero poder leer este también. Besos
ResponderEliminarSeguro que sí, son garantía. Besos
Eliminar