MI IDEA PERSONAL:
En un principio la idea que propone La casa de los enigmas es muy apetecible ya que a parte de leer te hará involucrarte un poco más para intentar ser parte de la investigación, y al inicio del libro se proponen al lector 2 tipos de Juegos, en el Juego 1: Doce días de anagramas (Cambio en el orden de las letras de una palabra o frase que da lugar a otra palabra o frase distinta), te dan una serie de palabras que se encuentran entremezcladas con el texto de cada capítulo y que tienes que descubrir. En el Juego 2: Títulos, tendrás que descubrir intercalados en el texto del libro siete títulos de novelas de misterio favoritas de la autora, las cuales no te dice.
Yo después de ver la propuesta y teniendo en cuenta mi genética supe que si quería descubrir la propuesta y centrarme en los juegos iba a tener que leer el libro a un ritmo mucho más bajo de lo que me gusta ya que me parecía un reto bastante complicado por lo que no puse mucha intención en ello, y ya te adelanto que no descubrí ninguno, je,je pero también te digo que no importa para nada en la lectura, simplemente es como un guiño a los retos que tendrán que descubrir los protagonistas si quieren ganar el Juego de Navidad, una especie de tradición familiar que en esta ocasión es un poco más complicada ya que el premio será La casa Arcana, una mansión familiar que es el propio escenario del juego de estas navidades.
Con este interesante punto de partida y teniendo en cuenta que la autora de la novela es inglesa se me antojó todo un reto la traducción ya que no solo debía mantener el sentido del texto original sino que también debía de buscar esos juegos de palabras para incrustar los anagramas de cada capítulo, también añadir los títulos de las novelas de misterio pero con su traducción al castellano (que ya sabemos que muchas veces cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia), además a veces hay títulos o incluso letras de canciones por el medio de las pistas de artistas tan conocidos como "El duque blanco" David Bowie o George Michael, ya digo una obra monumental y que hay que valorar.
¿Y como ha salido?
Pues no podría ser conciso, en general está bien pero hay ciertas partes, sobre todo en las pistas que la tía Lilian va dejando a los participantes, que no tienen mucho sentido y que resulta mejor leerlas sin prestar mucha atención o te volverás loco. Por lo que no creo que sea solo por la traducción sino porque en el texto original estas notas pretendan confundir y solamente dar pistas a Lily que es una mente que trabaja de forma diferente al resto, de hecho me ha resultado chocante como resuelve las pistas de la parte final del libro.
Aún por el párrafo anterior, la lectura te envuelve muy bien en una ambientación que aunque narra una época actual te llevará a una escena un tanto gótica, creada por la antigüedad de la propia casa arcana (Que es secreta. / Secreto o cosa oculta, misteriosa y muy difícil de conocer.) y por el simple detalle de tener que abandonar los dispositivos móviles para aceptar el juego. La narración, como no podía ser de otra forma para conocer todos los detalles es en 3ª persona omnisciente y resulta muy útil para la trama.
Podemos fácilmente denominar a la novela como temática de suspense, misterio y novela negra, al más puro estilo tradicional de Agatha Christie.
"Crecer es como estar en la casa de Diez Negritos, con los miembros de la familia cayendo hasta que solo queda uno."
Los personajes son limitados, ya que se trata de las personas que van a realizar el juego y que son primos y hermanos entre sí, y algunos más como las constantes menciones de la tía y la madre de Lily, ambas muertas, e incluso otros tíos de la protagonista que también están muertos.
Estos participantes en el juego enseguida mostrarán sus personalidades ya que como en un buen juego tiene que haber clichés para todos los gustos, y aquí tenemos a la desagradable y mala Sara que va descaradamente a por el premio, a su hermano Gray un tanto bobalicón bajo el dominio de Sara, ambos primos y hermanos adoptivos de Lily. Tambien están el matrimonio formado por Ronnie y Philippa, ambos bastante majetes, de esos que no sabes muy bien si están en el lado oscuro o no. Por otra parte Holly y Rachel, pareja que la verdad no aporta mucho a la novela y a las que yo habría sacado un poco más de partido, y por último Tom, el típico majete que se pasa de agradable. Para cuidar a todos en el aislamiento está la señora Castle , la típica que ha merodeado siempre por la casa y cual sombra estará al corriente de todo. Para velar por la legalidad del juego está Isabelle, abogada que fue amiga de Lily cuando eran pequeñas.
Todos estos personajes son parte del engaño, ya que siempre vas a estar pensando si los buenos y los malos están dentro de su rol o simplemente es una pose para el despiste de la trama. En mi caso ha habido cosas que me esperaba y otras que para nada.
¡Por supuesto que sí! Tiene toda la pinta de ser de las que me gustan.
ResponderEliminarBesitos.
Gracias Noelia, ya me contarás si descubres algún reto. Besos
EliminarHa sido una novela divertida para leer en conjunta, creo que hemos detectado los mismos peros, hay cosas que no cuadran...y no son precisamente los anagramas, de los cuales solo he podido resolver dos. Un placer haber compartido lectura contigo. Besos
ResponderEliminarLo mismo digo y nos leemos en la siguiente. Besos
EliminarUna lectura especialmente recomendada para estas fiestas navideñas, aunque también es cierto que se puede leer en cualquier época del año. En mi caso también se me dio fatal, y aquellos títulos que creí localizar, casi que me los invente jajajaja un fracaso total. Eso sí me lo pasé muy bien, ha sido una lectura muy divertida y entretenida. Un placer haberla podido compartir contigo y el resto del equipo de blogueros ;) Besosss
ResponderEliminarGracias Ro, lo mismo, todo un placer leer vuestros puntos de vista. Besos
EliminarUn placer compartir lectura contigo. El video....una pasada....enhorabuena. Abrazos.
ResponderEliminarGracias Ful, un abrazo
EliminarGracias por participar en la lectura conjunta
ResponderEliminarSí que hay algunas cosas rarunas y, por supuesto, la resolución de los enigmas que no está al alcance del lector ni mucho menos. Pero qué bien lo hemos pasado leyendo y comentando
Besos
Por supuesto que lo hemos pasado bien y sobretodo nos ha entretenido que es lo importante. Besos
Eliminar