MI IDEA PERSONAL :
En los encuentros de Novela Histórica de León pudimos asistir a la charla del autor José Ángel Mañas, todo un experto y al que la hora se le queda más que pequeña para todo lo que tiene que contar.
Encuentros Novela Histórica de León Nov.2022
Anteriormente pude leer Pelayo, su anterior obra que daba pie a lo que será una trilogía dedicada a la novela histórica y que le alejaba de sus anteriores trabajos más dedicados a la narrativa social y generacional como es el caso de su obra "Las historias del Kronen". Debido a que Pelayo me gustó mucho decidí repetir con este nuevo libro, el cual es independiente, al igual que las otras obras integrados en el entorno histórico. Os dejo aquí la reseña de Pelayo.
En esta ocasión la novela nos acerca al personaje de Fernán González, alguien que normalmente nos suena a todos pero que estoy seguro que no lo situamos muy bien a lo largo de la gran extensión de historia que campa a lo largo de nuestro pasado en la península.
En el siglo X, la situación es harto complicada y el trabajo que destaca en la novela a cargo del autor es convertir toda esta lucha de poder, escaramuzas, sucesiones y demás en una historia entretenida y que a la vez sea divulgativa de forma sencilla para el lector.
A través de una narración en tercera persona universal, el autor nos pone en situación con una brevísima introducción histórica y un prólogo, posteriormente la estructura de la novela divide el contenido en 3 partes. en las que iremos conociendo la situación y los personajes y todo ello a través de un lenguaje perfecto ya que cualquier palabra utilizada por el escritor nos sitúa de forma sencilla y eficaz en el siglo X, esto solo puede conseguirse gracias al perfecto conocimiento por parte del autor de la historia que nos pone al alcance de una forma tremendamente visual, una trama que nos dará traición, honor y también amor ya que a pesar de los matrimonios de interés muchas veces la cosa llegaba a funcionar.
Los personajes irremediablemente han de ser numerosos ya que iremos conociendo junto al personaje principal, Fernán González, Conde Lara y su familia, a todos los principales del momento en tierras cristianas como son los Reyes y señores del poderoso Reino de León, así como a la Reina Toda de Pamplona y a su esposo Sancho I de Pamplona... y por supuesto también los señores del Califato de Córdoba con Abderramán III y su heredero Alhakén II, acompañados por la cautivadora Subh, la cristiana que se convirtió al islam.
Todos los personajes tienen una rápida identidad y están desarrollados por parte del escritor a partir de la historia que nos ha llegado por medio de grandes historiadores como Claudio Sánchez - Albornoz, por lo que podemos decir que es una novela histórica de rigor ya que a pesar de las licencias lógicas para que resulte accesible tenemos en nuestras manos toda una lección para entender los avatares, que no fueron pocos, de la recreación del momento.
Precisamente el momento en el que nos sitúa es fundamental para entender primero el corte que supuso la batalle de Simancas en el avance musulmán, y por otro lado las relaciones que cada vez separaron más al Reino de León de las tierras Castellanas.
CONCLUSIÓN:
Me ha gustado lo que pones escribes y yo leo
ResponderEliminarMuchas gracias. Besos
ResponderEliminarEs un género que me gusta mucho y esta época especialmente, así que tomo buena nota, que por lo que cuentas, pinta de maravilla. Y no me sonaba de nada.
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues si te gusta la temática te va a gustar porque es una lectura sencilla para tratar temas nada fáciles, besos
EliminarDe Mañas he leído otro tipo de novela. Esta se la voy a mostrar a mi marido, que le encanta el género. Besos
ResponderEliminarLa verdad que se mueve como pez en el agua en este género. Besos
EliminarHola Alvaro!!
ResponderEliminarGracias por la recomendación y reseña.
Besos💋💋💋
Gracias, una novela de aventura histórica que he disfrutado. Besos
Eliminar¡Hola! Me parece un libro con una trama muy diferente a los que suelo leer. Es sin duda un tema interesante, lo tendré anotado.
ResponderEliminarBesoss ♡
Ya sabes, a veces hay que dar un giro de 180 grados. Besos
Eliminar