domingo, 26 de febrero de 2023

NUNCA - KEN FOLLETT

NUNCA - KEN FOLLETT

DATOS:
2021
840 páginas 
PLAZA & JANES







SINOPSIS



Ken Follett regresa al thriller con una vertiginosa novela que imagina lo inimaginable.

En el desierto del Sáhara, dos agentes de inteligencia siguen la pista a un poderoso grupo terrorista arriesgando sus vidas -y, cuando se enamoran perdidamente, sus carreras- a cada paso.

En China, un alto cargo del gobierno con grandes ambiciones batalla contra los viejos halcones del ala dura del Partido que amenazan con empujar al país a un punto de no retorno.

Y en Estados Unidos, la presidenta se enfrenta a una crisis global y al asedio de sus implacables oponentes políticos. Está dispuesta a todo para evitar una guerra innecesaria.

Pero cuando un acto de agresión conduce a otro y las potencias más poderosas del mundo se ven atrapadas en una compleja red de alianzas de la que no pueden escapar, comienza una frenética carrera contrarreloj. ¿Podrá alguien, incluso con las mejores intenciones y las más excepcionales habilidades, detener lo inevitable?

Nunca es un thriller extraordinario, lleno de heroínas y villanos, falsos profetas, agentes de élite, políticos desencantados y cínicos revolucionarios. Follett envía un mensaje de advertencia para nuestros tiempos en una historia intensa y trepidante que transporta a los lectores hasta el filo del abismo.

«Cuando me documentaba para La caída de los gigantes, me impactó darme cuenta de que la Primera Guerra Mundial fue una guerra que nadie quería. Ningún líder europeo de ninguno de los dos bandos tenía intención de que sucediera. Pero, uno por uno, los emperadores y primeros ministros tomaron decisiones -decisiones lógicas y moderadas- que nos acercaron un pasito más al conflicto más terrible que el mundo ha conocido. Llegué a creer que todo fue un trágico accidente.

Y me pregunté: ¿podría volver a ocurrir?»



Spot reseña



MI IDEA PERSONAL :

Si hay un autor que admiro y procuro seguir ese es sin duda Ken Follett, aunque en esta ocasión reconozco que he acabado el libro más por el nombre del autor que por el interés en el título. "Nunca" ha sido una historia que debido a su extensión he ido intercalando con otras lecturas y que incluso en ocasiones ha quedado olvidada por más tiempo del que me hubiese gustado y ya estoy acostumbrado a que cuando me pasa esto es porque la lectura no me atrapa e incluso me causa desidia.

"Nunca" se nos presenta como un thriller, como una vertiginosa novela que imagina lo inimaginable. Por mi parte creo que para empezar el apartado thriller no es para este título ya que si bien hay giros dramáticos y cierta tensión durante toda la novela  bien es cierto que viene presentada de principio a fin de manera gradual y con un ritmo bastante cansino, por lo que yo encasillaría este trabajo como un libro de espionaje con altas dosis de entramado político y con toques de ciencia ficción, a pesar de que esta  ficción desde hace un tiempo se ha convertido bastante en realidad por lo que el encabezado donde dice que imagina lo inimaginable se queda corto en este momento.

La novela se divide en partes que irán indicando el nivel de tensión a medida que aumenta el nivel Defcon.

(Los niveles de DEFCON se adecuan en función de la gravedad de la situación militar. En tiempos de paz se activa el DEFCON 5, que va descendiendo a medida que la situación se vuelve más crítica. DEFCON 1 representa la previsión de un ataque inminente y jamás se ha alcanzado.) 



Como es muy habitual en las extensas novelas del autor, la narración abre un gran ramillete de complejas historias individuales que en esta ocasión nos llevan al desierto del Chad, por otro lado nos centramos en la Casablanca de EEUU, también conoceremos la política de China empeñada en el desprecio de occidente y el enfrentamiento entre las 2 coreas y la revolución interna de la del Norte.

Estas subtramas se narran en tercera persona y a través de capítulos bastante extensos nos van adentrando en la vida y sobre todo en los entramados políticos de cada bando. 

A pesar de que el desarrollo de los personajes es correcto estamos hablando de que el alcance internacional de la trama va a complicar mucho la identificación de los mismos sobre todo cuando entran en juego los nombres Chinos y Coreanos llegando a su zénit al final de la historia donde la incorporación constante de nuevos personajes que forman la estructura militar de los diversos países hizo que el libro se me cayese de las manos.

La única manera de abordar una tarea inmensa era descomponerla en partes manejables. Pág. 145

Toda esta tensión irá creciendo por medio de la lucha nuclear la cual parece ser inminente y hacia  la cual irán los esfuerzos de alguno de los protagonistas para evitar el desenlace fatal. Todo esto en muchas ocasiones me ha llevado a pensar que en vez de leer una novela estaba viendo un telediario por lo que no resulta un libro amable para nada..

Pero en el mundo, al igual que en el patio de un colegio, las palabras violentas provocan actos violentos. Pág.330

En cierta manera el autor ha querido jugar a ser Nostradamus y crear una nueva difusión de la guerra de los mundos para atemorizar al lector seguramente  sin saber al escribirlo  que en esta época ya nada nos sorprende.

Entre medias de esta vorágine bélica y política, Follett introduce algún que otro romance que aporta un poco de amor y deseo sexual en medio del caos.

Tienen que enamorarte y desenamorarte muchas saber que estás buscando. Pág.. 138.




                    
CONCLUSIÓN:


Para mí una decepción, una ambientación más actual de lo que en principio pensó el autor cuando la escribió y con una temática que no resulta nada amable para el lector, con una extensión que agradecería un tijeretazo enorme y que pincha en la conexión de las historias donde  lees un pasaje de una sub-trama y  cuando vuelves al hilo 200 páginas después ya te has olvidado.




Un batiburrillo enorme en el que el equipo de investigación del autor se come al propio escritor, un proyecto lleno de historias que no me han aportado gran cosa y  con un transitar lento y lleno de detalles técnicos sobre los protocolos militares y políticos en caso de guerra nuclear. Además en este afán globalizador deja fuera a Rusia y Europa que parecen no tener nada que decir por lo que pierde credibilidad y hace pensar que quizás este otro frente le de para otra novela paralela que yo no leería.



No recomiendo la lectura, sí al escritor pero no precisamente en este libro que cada vez confirma más mi teoría de que al autor lo pagan por hoja escrita.








VALORACIÓN: 5 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.




12 comentarios:

  1. A mi sí me gustó. Una opinión parecida a la que cuentas hoy la tengo yo del último de Ildefonso Falcones.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Pues si a ti que te gusta el autor no te ha entusiasmado la novela, a mí que ni fu ni fa... Su trilogía The century es la única que me ha convencido un poco pero también le hubiera recortado páginas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Álvaro.
    No puedo con este escritor. Se me hace muy lenta la lectura. Y otros "peros".
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada mejor que tenerlo claro, precisamente debido a su extensión no es un libro para por si acaso, je,je. Besos

      Eliminar
  4. Para mi, los libros de Ken Follett podrian resumirse un poco y ganarian en la trama. Este, por ahora, no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaa! Qué mal que haya sido una decepción. De animarme, escogería otro libro del autor.
    Besoss ♡

    ResponderEliminar
  6. Hola!! tengo pendiente leer al autor y este libro está dentro de los que me interesan así que a ver como varia mi punto de vista del tuyo.

    ResponderEliminar