Algunos títulos lanzados por la editorial
Una familia perfecta arranca en 2010, un año después de la desaparición de Naomi.
La estructura de la novela tiene 31 capítulos en los que se van intercalando hechos acaecidos en el 2010 que nos sitúa en la actualidad y 1 año después de los hechos, con otros momentos que nos sitúa en el 2009 en la época inmediatamente anterior y posterior a la desaparición.
Estos escenarios son muy claros ya que siempre al inicio de cada espacio temporal viene una introducción que nos sitúa en el tiempo. (Bristol 2009. Diecisiete días antes).
La historia nos la relata Jenny, la protagonista indiscutible y madre de la desparecida. Los otros personajes van a servir para afectar de una manera u otra los sentimientos de Jenny los cuales llevan el peso de la obra. En este sentido Una familia casi perfecta más que un thriller me parece una novela de crítica social, realismo social o realismo crítico hacia las familias de hoy en día donde el individualismo gana frente al colectivo familiar y a pesar de creer conocer a los que conviven con nosotros puede ser que en realidad no sepamos mucho de lo que hacen de puertas para afuera o de cuales son sus gustos, tendencias... todo ello acrecentado por la absorción que a veces representa el trabajo o la profesión que acaba derivando en que seamos incapaces de ver lo que tenemos ante nuestras narices, frase muy repetida para referirse a la protagonista.
A raíz de este análisis sobre lo que pudo pasar en la desaparecida, vamos a manejar durante toda la novela 2 hipótesis: La raptaron, mataron o cualquier resultado en contra de la voluntad de Naomi, o bien se fue por algo pero por voluntad propia, ¿y qué fue lo que provocó esa huida?
Con esta premisa la propia madre y apoyada por Michael, un policía que dirige la investigación, intentará llegar a descubrir todas esas lagunas de comunicación y detalles que no observó en la relación, en principio normal, con su hija.
El padre Ted, surgirá y desaparecerá durante todo el libro pero siempre va a ser un personaje que aporte más por sus ausencias laborales que marcarán la relación con el resto de la familia, una familia en la que también conviven Ed y Theo, 2 hermanos que también tienen sus problemas que avanzarán con la propia novela.
Respecto a los personajes decir que vamos a empatizar mucho con Jenny ya que además de ser la principal sufridora de la desaparición va a ser la que nos muestre desde dentro sus sentimientos acrecentados por problemas anteriores en su propia carrera como doctora. Me hubiese gustado conocer la versión de la historia desde otros personajes ya que al ser contada por Jenny, la posición de estos otros nos queda más lejana y manipulada por la subjetividad de Jenny. Lo mismo ocurre con la perspectiva de Naomi ya que siempre aparece lo que piensa Jenny, y aunque vaya descubriendo nuevos datos, éstos serán filtrados por su punto de vista en la narración.
Aunque los personajes se perfilan bastante bien, alguna vez he tenido algún problemilla para identificar al miembro de la familia precisamente por ser nombres demasiado parecidos, algo que últimamente veo bastante y que me llama la atención y que es sencillo de solventar a la hora de escribir la novela. (Ed, Ted, Theo creo que podría haber elegido nombres un tanto diferentes). El personaje de Michael me ha parecido un poco postizo, ya que de la nada surge como un apoyo muy importante para Jenny y creo que debería haber tenido una incorporación de manera más progresiva, en la vida real no se hubiese implicado tanto.
Al estar estructurada la novela en 2 momentos, he disfrutado más con el espacio más próximo a la desaparición ya que tenía más ritmo y ocurrían más hechos, siendo el año posterior al percance un momento más reflexivo y lento, aunque hacia el final del libro esta es la parte que aporta el desenlace y gana en ritmo e interés.
"Recordar es como mirar una película con actores que nos interpretan". Pág216
El final de este libro va a cobrar protagonismo porque la autora parece cerrar el libro con un final coherente y que nos podría dejar bastante satisfechos, pero se reserva una última baza con la que crea un efecto sorpresa ofreciendo una alternativa que deja un poso de reflexión e invita a volver a repasar la historia. Personalmente me ha gustado ese jarro de agua fría sobre lo que hubiese sido el otro final un tanto más apacible, creo que me ha hecho despertar, je,je.
Ya sabes que me encantan los thrillers, así que me la anoto (tengo una lista que es una autovía jajaja).
ResponderEliminarBesos.
Pues que siga creciendo la autovía, je,je. Besos
EliminarHola :)
ResponderEliminarEs un libro que la verdad es que llama bastante la atención. Me lo llevo apuntado.
Saludos
Ya me dirás si cae en tus manos, besos
EliminarWow wow Ow chicos! Tendré que buscarlo, pinta requetebien.
ResponderEliminarGracias por compartirlo.Abrazobuho
Gracias a ti por leernos, besos
EliminarA mí ese jarro de agua fría me ha dejado helada. Formas diferentes de ver las cosas, jajaja. En el resto coincidimos bastante. Ted me ha parecido un personaje de relleno, muy importante, pero se pasa la vida trabajando y durmiendo. Besos
ResponderEliminarEstará cansado el pobre, je,je o era un poco pasota. Besos
EliminarNo tiene mala pinta, me lo apunto.
ResponderEliminarSaludos
Gracias, saludos
EliminarHola Mónica!!
ResponderEliminarMuy intrigante, gracias por la recomendación y reseña.
Besos💋💋💋
¿Mónica? ja,ja, se lía uno. Besos
Eliminar