MI IDEA PERSONAL :
Nunca había leído nada del conocido presentador, publicista y polifacético Risto Mejide, de hecho jamás me lo había planteado, pero me sorprendió ver este nuevo lanzamiento de un libro que trata sobre la música y concretamente sobre la figura de Bach, y es precisamente en el mundo de la música donde menos se conoce el interés y trabajo que ha desarrollado el escritor. Sin dudarlo decidí que podía ser una buena lectura para mí ya que entre mis aficiones está la música y más concretamente el mundo que gira en torno al piano.
"Tu lugar en el mundo está adonde quieres volver. Al final, tu mejor refugio es tu destino." Pág.123
El comienzo del libro inicia con los agradecimientos, así y por adelantado el autor agradece a todos los que han hecho posible esta obra homenaje al compositor. Posteriormente el libro se divide en partes al que el autor dota de carácter musical con sus respectivos movimientos, estructurando la obra en Preludio, Sarabanda, Tocata, Cantata, Fantasía y Fuga. Cada uno de los movimientos se divide en capítulos que disponen de una entrada con frases y pequeños apuntes sobre la vida y obra de Bach de diferentes compositores o documentos, estos capítulos llevan por título alguna de las obras de Bach según el aceptado catálogo BWV de 1950 de W. Schmieder.
Ni que decir que todos estos detalles sirven para crear ambiente en la lectura que acompañado de la bonita presentación de la editorial hace que entres en materia nada más empezar.
La inteligencia del autor crea una multi-trama, ya que aunque el peso mayor lo va a llevar la que podíamos denominar trama principal (la contemporánea a la vida de Bach en 1720 y ss.) , durante todo el libro se van a suceder diferentes momentos posteriores que derivan de la vida del autor, como por ejemplo la exhumación de los posibles huesos de Bach y las tramas de las sociedades musicales "secretas" a finales del siglo XIX, así como en 1955 el entonces joven, pero ya peculiar, autor Glenn Gould intentaba grabar las Variaciones Goldberg.
Todas las tramas se narran en tercera persona Omnisciente excepto los pasajes que narra en primera persona Ana Magdalena, la joven que enamora a Bach y le brinda una nueva ilusión tras la muerte de su primera esposa.
En el libro la narración es bastante importante ya que el autor busca crear cierta provocación e incluso incomodidad al dotar al narrador universal de carácter moderno y actual, realizando constantemente las comparaciones con la tecnología o música actual. En las notas del autor hace referencia al porqué de esta técnica.
Los personajes del libro son numerosos y dependiendo de la trama tendremos a distintos protagonistas, todos ellos son bastante reconocibles e identificables, aunque personalmente creo que la importancia del libro no recae en ellos sino que llevan más peso las escenas que van formando un todo en torno a la vida del genial compositor.
Quizás el personaje que más busque empatizar con el lector es de la sufridora Ana Magdalena y a ello ayuda mucho la narración en primera persona del personaje.
La historia de dieciséis notas, no es meramente una biografía de Bach, de hecho en las notas del autor nos indica que hay mucho de su propia ficción tanto en la vida de Bach como en la de Gould, pero es una ficción destinada a entretener y a rellenar esos huecos que la realidad no nos ha podido demostrar. por esta razón no es un libro para puristas o incluso músicos que busquen algo más allá de lo que es una novela de ficción.
Bach, cuadro de Haussmann
"Quien juzga a alguien por un simple número se pierde todo lo demás. " Pág. 407
La intercalación de tramas hace que el ritmo de la novela sea alto sin necesidad de giros inesperados o grandes dramas, ya que no hay mayor drama que una vida real y aún más en el siglo XVIII para un músico de la corte, que era poco más que un esclavo, este drama se acrecienta por la numerosa pérdida de hijos que se soportaba en la época.
Un personaje real muy curioso y que me ha sorprendido ha sido el del "Oftalmólogo" John Taylor, todo un charlatán que dejó ciegos a muchos famosos que pasaron por sus manos.
"Evitar un lugar es una forma como otra cualquiera de aniquilar recuerdos. Para convertirse en un auténtico homicida de cualquier dolor, el primer paso consiste siempre en negarle un espacio. Los recuerdos son como las personas que los rescatan, sin espacio que los contienen se acaban quedando sin aire. Y al cabo, les guste o no, también mueren. "Pág 256
En la novela estará muy presente el amor, la principal relación será la del maestro Bach con una mucho más joven Ana Magdalena, relación que se vio como algo antinatural. Pero también están la relaciones homosexuales del momento y como había que esconderse y también las diferentes, como las de Gould y su obsesión con no ser tocado.
"En una relación, cuando uno toma la decisión de irse es que hace tiempo que ya se ha ido."
El nuevo libro de Risto Mejide, tiene un posible lector muy amplio ya que puede gustar al lector de novela histórica, romántica, intriga e investigación. No se trata de una biografía de Bach, sino que el autor propone un crisol de tramas posteriores a la vida de Bach que derivan de la misma y que de manera inteligente ha sabido integrar.
Unas tramas que a través de capítulos cortos intercalan una gran ambientación y aportan anécdotas de las diferentes épocas y costumbres, usos que recrean muy bien una lectura que a modo de contrapunto el narrador moderno compara con la actualidad.
Una obra que sin duda hará que la acompañes de la banda sonora de la extensa composición del músico que sirvió de inspiración para los genios posteriores.
"La música no son las notas, la música son los silencios que dejas entre ellas." Pág.167
Si quieres saber más sobre el libro pincha
aquí
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.