Seguidores

Índice

viernes, 26 de mayo de 2023

DIECISÉIS NOTAS - RISTO MEJIDE

DIECISÉIS NOTAS, LA PASIÓN OCULTA DE JOHANN SEBASTIAN BACH - RISTO MEJIDE


DATOS:

Editorial Grijalbo
2023
528 páginas 






SINOPSIS



Esta novela no trata sobre Bach. Ni siquiera trata sobre música.

Esta novela va sobre la libertad. La libertad de amar a quien tú quieras y como tú quieras. En definitiva, la libertad de ser tú.

1720. Tras la inesperada muerte de su esposa, un devastado Johann Sebastian Bach conoce a una soprano a la que prácticamente dobla la edad y ambos cometen el peor de los errores: enamorarse.

1894. Durante la exhumación de los huesos de Bach, se produce una misteriosa desaparición que desata la ira de una sociedad secreta y la sospecha de un asesinato.

1955. Pese a la oposición de todo su entorno, un jovencísimo pianista casi desconocido elige las Variaciones Goldberg de Bach para su debut discográco. El pianista es Glenn Gould y la grabación marcará la Historia de la Música.

"Una sinfonía de palabras contando una historia sorprendente. Todo un descubrimiento, se la recomiendo". JULIA NAVARRO

«Mucho más que una novela sobre Bach. Risto Mejide va a sorprender a sus lectores». JUAN GÓMEZ-JURADO

«Una historia de amor inquebrantable. Léela como si fueras ellos dos». MÁXIMO HUERTA







Spot reseña



MI IDEA PERSONAL :

Nunca había leído nada del conocido presentador, publicista y polifacético Risto Mejide, de hecho jamás me lo había planteado, pero me sorprendió ver este nuevo lanzamiento de un libro que trata sobre la música y concretamente sobre la figura de Bach, y es precisamente en el mundo de la música donde menos se conoce el interés y trabajo que ha desarrollado el escritor. Sin dudarlo decidí que podía ser una buena lectura para mí ya que entre mis aficiones está la música y más concretamente el mundo que gira en torno al piano.

"Tu lugar en el mundo está adonde quieres volver. Al final, tu mejor refugio es tu destino." Pág.123

El comienzo del libro inicia con los agradecimientos, así y por adelantado el autor agradece a todos los que han hecho posible esta obra homenaje al compositor. Posteriormente el libro se divide en partes al que el autor dota de carácter musical  con sus respectivos movimientos, estructurando la obra en Preludio, Sarabanda, Tocata, Cantata, Fantasía y Fuga. Cada uno de los movimientos se divide en capítulos que disponen de una entrada con frases y pequeños apuntes sobre la vida y obra de Bach de diferentes compositores o documentos, estos capítulos llevan por título alguna de las obras de Bach según el aceptado catálogo BWV de 1950 de W. Schmieder.

Ni que decir que todos estos detalles sirven para crear ambiente en la lectura que acompañado de la bonita presentación de la editorial hace  que entres en materia nada más empezar.




La inteligencia del autor crea una multi-trama,  ya que aunque el peso mayor lo va a llevar la que podíamos denominar trama principal (la contemporánea a la vida de Bach en 1720 y ss.) , durante todo el libro se van a suceder diferentes momentos posteriores que derivan de la vida del autor, como por ejemplo la exhumación de los posibles huesos de Bach y las tramas de las sociedades musicales "secretas" a finales del siglo XIX, así como en 1955 el entonces joven, pero ya peculiar,  autor Glenn Gould intentaba grabar las Variaciones Goldberg.





Todas las tramas se narran en tercera persona Omnisciente excepto los pasajes que narra en primera persona Ana Magdalena, la joven que enamora a Bach y le brinda una nueva ilusión  tras la muerte de su primera esposa.

En el libro la narración es bastante importante ya que el autor busca crear cierta provocación e incluso incomodidad al dotar al narrador universal de carácter moderno y actual, realizando constantemente las comparaciones con la tecnología o música  actual. En las notas del autor hace referencia al porqué de esta técnica.

Los personajes del libro son numerosos y dependiendo de la trama tendremos a distintos protagonistas, todos ellos son bastante reconocibles e identificables, aunque personalmente creo que la importancia del libro no recae en ellos sino que llevan más peso las escenas que van formando un todo en torno a la vida del genial compositor.
Quizás el personaje que más busque empatizar con el lector es de la sufridora Ana Magdalena y a ello ayuda mucho la narración en primera persona del personaje.




La historia de dieciséis notas, no es meramente una biografía de Bach, de hecho en las notas del autor nos indica que hay mucho de su propia ficción tanto en la vida de Bach como en la de Gould, pero es una ficción destinada a entretener y a rellenar esos huecos que la realidad no nos ha podido demostrar. por esta razón no es un libro para puristas o incluso músicos que busquen algo más allá de lo que es una novela de ficción.

Bach, cuadro de Haussmann


 "Quien juzga a alguien por un simple número se pierde todo lo demás. " Pág. 407


La intercalación de tramas hace que el ritmo de la novela sea alto sin necesidad de giros inesperados o grandes dramas, ya que no hay mayor drama que una vida real y aún más en el siglo XVIII para un músico de la corte, que era poco más que un esclavo, este drama se acrecienta por la numerosa pérdida de hijos que se soportaba en la época.

Un personaje real  muy curioso y que me ha sorprendido ha sido el del "Oftalmólogo" John Taylor, todo un charlatán que dejó ciegos a muchos famosos que pasaron por sus manos.

"Evitar un lugar es una forma como otra cualquiera de aniquilar recuerdos. Para convertirse en un auténtico homicida de cualquier dolor, el primer paso consiste siempre en negarle un espacio. Los recuerdos son como las personas que los rescatan, sin espacio que los contienen se acaban quedando sin aire. Y al cabo, les guste o no, también mueren. "Pág 256

En la novela estará muy presente el amor, la principal relación será la del maestro Bach con una mucho más joven Ana Magdalena, relación que se vio como algo antinatural. Pero también están la relaciones homosexuales del momento y como había que esconderse y también las diferentes, como las de Gould y su obsesión con no ser tocado.

"En una relación, cuando uno toma la decisión de irse es que hace tiempo que ya se ha ido."




                    
CONCLUSIÓN:

El nuevo libro de Risto Mejide, tiene un posible lector muy amplio ya que puede gustar al lector de novela histórica, romántica, intriga e investigación. No se trata de una biografía de Bach, sino que el autor propone un crisol de tramas posteriores a la vida de Bach que derivan de la misma y que de manera inteligente ha sabido integrar.

Unas tramas que a través de capítulos cortos intercalan una gran ambientación y aportan anécdotas de las diferentes épocas y costumbres, usos que recrean muy bien una lectura que a modo de contrapunto el narrador moderno compara con la actualidad.

Una obra que sin duda hará que la acompañes de la banda sonora  de la extensa composición del músico que sirvió de inspiración para los genios posteriores.


"La música no son las notas, la música son los silencios que dejas entre ellas." Pág.167



Si quieres saber más sobre el libro pincha aquí








VALORACIÓN: 8 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

domingo, 21 de mayo de 2023

LA PROFECÍA DEL ABAD NEGRO - JOSÉ MARÍA LATORRE

LA PROFECÍA DEL ABAD NEGRO - JOSÉ MARÍA LATORRE

DATOS:
Alfaguara
Serie Roja
240 páginas

Edición 2006






SINOPSIS:

Ada Boyle acepta un trabajo como profesora de literatura en un colegio cercano a una antigua abadía. De ésta se cuentan oscuras leyendas, como que aún habita en sus abandonadas torres un Abad que se dedicaba a practicar ritos demoníacos con los que transformarse en vampiro. Sólo dos personas le hicieron frente y los descendientes de una de ellas -dos alumnos de la profesora- conservan un libro para acabar con el vampiro. Juntos los intentarán de nuevo, pues sus vidas corren un serio peligro. Historia con todos los elementos propios de la novela gótica: leyenda, profecía, presencia de fuerzas malignas, ritos satánicos, paisajes brumosos, cementerios abandonados...







MI IDEA PERSONAL:

"La profecía del abad negro" es una novela del género de terror que mezcla las antiguas leyendas y mitos celtas con la narración típica del movimiento del Romanticismo, cargada de cementerios abandonados, noches sin luna y personajes tenebrosos.

La portada de esta edición es de tapa blanda y presenta un conjunto de edificios antiguos, sucios y oscuros, que a lo largo de la novela se presentan casi como un personaje mas de la historia narrada.

Personalmente, debo decir que nunca me han gustado excesivamente las novelas o películas de terror, por encontrarlas demasiado inverosímiles; sin embargo, elegí este libro por dos razones: primero, por darle una nueva oportunidad al género, y segundo, porque el uso de las leyendas celtas como base para la historia de terror me parecía muy atractivo.

El libro está ambientado en el siglo actual, aunque a decir verdad, y quizás para aumentar la situación de terror, pareciera que la protagonista se encuentra atrapada en el siglo XIX. Esta se llama Ada Boyle,  y es profesora de literatura retirada hasta que recibe una oferta para trabajar en el Hampton College, en un pueblecito inglés llamado Stoney. Allí, se dará cuenta de que el pueblo actual se encuentra separado de lo que fueron sus orígenes y al ponerse a investigar se verá envuelta en una serie de sucesos cuanto menos extraños.

Por otra parte, tendrá que lidiar con los hermanos Camille y Geoffrey Fentan, unos alumnos considerados problemáticos, y que además esconden un oscuro testimonio de un antepasado suyo en relación a la parte abandonada del pueblo y su historia. Esta narración también aparece en el libro, a modo de anotaciones, y aporta la acción a la primera parte del libro.

El libro, como ya he dicho antes, recuerda en su estilo a la literatura inglesa del S. XIX, además de representar los valores típicos ingleses en la protagonista. Esto hace que al lector le lleguen a irritar todos los personajes, quizá por la diferencia de culturas entre España y el Reino Unido, aún así, esto ayuda a acrecentar la sensación de inquietud y desagrado que pretende transmitir el autor.

La ambientación de los lugares en los que se desarrolla la novela, si bien son arquetipos del género de horror, están bien logrados y consiguen transportar al lector al lugar abandonado y sucio.


CONCLUSIÓN:

En mi opinión, el estilo narrativo deja claro que el autor también es un experto en el campo del ensayo, como dice su biografía, ya que hay un toque de "pedantería" (en el mejor sentido de la palabra) en boca de todos sus personajes. Quizá, como dije antes, esto es así a propósito para causar mayor rechazo alrededor de la macabra leyenda que se trata.

En resumen, una novela cargada de ocultismo, satanismo, profecías y leyendas que consigue dejar en el lector un regusto de inquietud o incluso miedo.



VALORACIÓN: 7  / 10

Esta es la opinión de un niño, ya no tanto,  el cual lee todo lo que le cae en las manos.

miércoles, 10 de mayo de 2023

LA ENFERMERA DE AUSCHWITZ - ANNA STUART

LA ENFERMERA DE AUSCHWITZ - ANNA STUART


DATOS:

NEWTON COMPTON EDITORES
2023
384 páginas 
Título original: The Midwife of Auschwitz. 2022.
Traducción: Miguel Alpuente Civera y Guillem Gómez Sese.




SINOPSIS

Un tatuaje en la piel puede condenarte o salvarte la vida

Inspirado en una conmovedora historia real

Es 1943 y Ana Kaminski cruza las puertas de hierro de Auschwitz junto a su amiga Ester Pasternak. Cuando llegan ante el oficial, Ana dice que es comadrona y que Ester es su asistente. Pronto se da cuenta de que el destino de muchos niños está en sus manos. Cuando dos oficiales de las SS arrebatan a un bebé de los brazos de su madre para confiarla a una familia alemana, Ana siente un dolor infinito. Sin embargo, encuentra una manera de preservar el vínculo: empieza a tatuar en el brazo de cada recién nacido el mismo código de identificación que lleva la madre, para que algún día puedan reencontrarse. Pero ¿qué sucederá cuando el destino la enfrente a la más difícil de las decisiones? ¿Qué estará dispuesta a sacrificar?

Una novela ambientada en la segunda guerra mundial sobre la valentía y la determinación de una mujer para aportar vida y esperanza






Spot reseña



MI IDEA PERSONAL :

Los que normalmente nos visitáis ya sabéis que no me puedo resistir a libros de la temática que tiene algo que ver con la 2ª guerra mundial, campos de concentración... En esta ocasión el título ya es lo bastante sugerente como para saber que era una lectura para mí.

Inicialmente la portada nos indica que "La enfermera de Auschwitz" está inspirada en una conmovedora historia real,  sin embargo en los datos de entrada nos indica que es una obra de ficción que surge de la imaginación de la autora por lo que quedé un poco confuso. La explicación de ésto nos la da la propia autora al final del libro en lo que titula "Una carta para Anna", en ella nos aclara que la obra surge de la historia real de Stanislawa Leszczynska,  comadrona que ayudó a traer al mundo a más de 3000 niños en el campo de Auschwitz en menos de 2 años (este dato me pareció exagerado en el libro y poco creíble, pero parece ser que surge de datos constatados), lamentablemente la mayoría venía al mundo para morir horas después, bien asesinados o por las circunstancias. A partir de esta historia real, la autora novela todo un entorno de ficción que nos deja una emotiva y dura historia muy bien confeccionada.

La narración comienza con un breve prólogo poco entendible en el momento de comenzar el libro, éste nos sitúa en Abril de 1946, al finalizar el libro tendremos un epílogo que nos devuelve a ese momento y nos aclara la situación.

La estructura del libro lo divide entre partes, la primera nos situa en Lodz, población Polaca de las protagonistas, la segunda en Austchwitz, y la tercera otra vez en Lodz.

Cada parte se va dividiendo en capítulos en los que cada uno lleva indicado la fecha, algo que hace que estemos bien situados en todo momento aunque lamentablemente uno de ellos tenga una fecha errónea (cap.29), una errata que se suma a algunas en la segunda parte del libro y donde  algunos artículos o letras bailan, toda una pena a pesar de que no afecta para nada en el entendimiento global de la lectura, pero que siempre me hace pensar porqué ocurren estas cosas.

Al final la autora suma apuntes históricos, que yo siempre agradezco, y agradecimientos.
 
La narración es en tercera persona omniscente, excepto en el prólogo y en el epílogo donde narra en primera persona Ana, una de las protagonistas.

Los capítulos se inician también con el nombre de la protagonista del mismo, éstas son Ana y Ester.

Los personajes son numerosos y están bien desarrollados, la mayoría son los que tienen que ver con el entorno de las protagonistas como familiares y amigos. También encontramos numerosos antagónicos que lógicamente por el contexto en el que estamos van a ser muy malos y van a dar mucha tensión en la lectura. 
Todos estos personajes están bien desarrollados, definidos y dotados de gran personalidad, algunos de ellos incluso en apariciones menores consiguen cobrar bastante protagonismo ya que son personajes reales como Mala Zimetbaum, Josef Mengele o Irma Grese.

Las ambientaciones son muy importantes para transmitirte esa sensación de agobio y miseria, y la evolución ha sido fundamental ya que he de destacar que cuando están en el gueto y parece que la situación es insufrible, la autora hace que  los personajes añoren la sensación de hogar y calidez que ofrecía su estancia en el gueto respecto a lo que vino después en Birkenau, sensación que se transmite al lector.



CONCLUSIÓN:

"La enfermera de Auschwitz" es un libro que a pesar de haber leído muchos de la misma temática, me ha resultado novedoso por las siguientes razones:

Se desarrolla en Auschwitz pero una parte muy importante del libro transcurre en Lodz, localidad Polaca en la que se estableció un Gueto en el que la autora desarrolla la vida en el mismo, hecho algo menos tratado en las novelas de la temática que suelen ambientarse ya en los campos, a pesar de que los guetos perduraron bastante en el tiempo.

Una circunstancia digamos anormal es encontrar a una católica Polaca en un campo de concentración, precisamente porque ella y su familia decidieron obrar contra lo que veían mal, y decidieron no perder sus almas.

"Si nos unimos a la resistencia, podemos perder la vida. - Y si no lo hacemos - podemos perder al alma. " Pág 74

También me ha parecido muy equilibrada la relación entre la historia real de la que se inspira la novela con toda la trama de ficción que ha creado la autora.


"El amor, de algún modo, siempre triunfaría sobre el odio. Tan solo debían esperar y rezar, y, sin duda, serían las puertas del campo las que se abrirían y podrían salir hacia el arco iris. " Pág 278.

Una historia que sin duda te va a remover muchas cosas y te va a plantear preguntas cómo ¿en qué momento se perdió la humanidad?, ¿porqué nunca se rebelaron?

"Pero los mansos heredarán la tierra y se recrearán con abundancia de paz" Salmo 37




Una novela en donde a pesar de todo el maltrato y el odio, hay mucho espacio para el amor, un amor a la familia que mantuvo vivos a los supervivientes al horror, y también un amor por los neonatos que representaban la vida en un lugar de muerte, y que precisaban de las manos expertas de Ana y de las no tan expertas de Ester, circunstancias y sentimientos que hacen de la obra una lectura bonita y con cierta amabilidad a pesar de todo.

El final que nos brinda la autora es muy justo, ya que deja espacios abiertos al lector donde a pesar de quedar poca esperanza aún hay algo de luz.

Una lectura muy recomendable y que te deja poso y meditación que en mi caso me ha llevado hasta las vías para poder realizar unas fotos que representan esa soledad y desconfianza que te deja el libro.




Si quieres saber más sobre el libro pincha aquí








VALORACIÓN: 9 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

lunes, 1 de mayo de 2023

LA VIDA QUE NOS SEPARA - CHUFO LLORÉNS

LA VIDA QUE NOS SEPARA - CHUFO LLORÉNS


DATOS:

Editorial Grijalbo
2023
608 páginas 







SINOPSIS



Barcelona, 1977. En un país que se asoma a un nuevo horizonte de libertad, la vida de Mariana Casanovas se tambalea. Los tejemanejes económicos de su marido Sergio, un joven ejecutivo sin escrúpulos, la abocan a la ruina económica junto a sus cuatro hijos pequeños. Debatiéndose entre el matrimonio y su decepción ante un hombre que carece de palabra y de honor, Mariana emprende la tarea de salvar su familia, aunque para ello tenga que tomar medidas drásticas.

Dieciséis años atrás, el futuro se abría ante ella mostrándole lo que prometía ser un camino de rosas. Una adolescente Mariana daba sus primeros pasos en la vida adulta y en la alta sociedad de la época, muy marcada por las costumbres y tradiciones que seguían señalando los deberes y las obligaciones de las mujeres. En esos años de aprendizaje, la joven se enfrentó a la pasión de Rafael, un rejoneador mucho mayor que ella que cayó rendido a sus encantos, y a la de Enrique, su primer amor, un aspirante a músico que partió a París para cumplir sus sueños de convertirse en un virtuoso del violín.

Pero ese sendero antaño sembrado de ilusiones se ve ahora ensombrecido por un matrimonio fallido y un futuro incierto. ¿Debe Mariana seguir mostrando lealtad a un hombre como su marido y seguirlo en su huida de la justicia? ¿Tiene algún sentido cumplir con lo que le inculcaron sus padres y todo su entorno? ¿Es ya demasiado tarde para aspirar a la felicidad?

Chufo Lloréns, el maestro de la novela histórica, nos retrata la vida de los años sesenta y setenta en España a través del espléndido relato de una mujer inolvidable que, como el país entero, pasa de la resignación a la libertad.







Spot reseña



MI IDEA PERSONAL :

Desde que leí "La ley de los justos" pensé que Chufo LLoréns es de esos autores que debía seguir de cerca, y además de los que debes tener en la recámara títulos para leer en el futuro a pesar de que no sean novedades. Una gran sorpresa fue descubrir que en las novedades se presentaba "La vida que nos separa", su nuevo trabajo a pesar de ya ser nonagenario.

En este título publicado también con Grijalbo se apreciaba una diferencia respecto a las 2 anteriores portadas que mantenían una línea paralela en el diseño y que se desarrollaban a finales del S.XIX y a principios del S.XX. (La portada de "La vida que nos separa" es una fotografía muy sugerente del artista de fotografía Leonardo Baldini)


"Los jóvenes andáis siempre acelerados, y no hace falta correr. 
La vida corre sola." Pág.44

En principio las 2 ambientaciones están bastante equilibradas, ya que la de juventud presenta los primeros amoríos de Mariana que aporta un entorno de frescura, sin embargo los problemas del segundo escenario (el que podemos llamar actualidad, ya que es el presente de Mariana) nos relata la trágica realidad, por ello podemos hacer el símil de que estamos ante los sueños (años 60 y juventud de Mariana) frente al despertar donde te das cuenta de la realidad (año 77 donde empiezan los problemas con Sergio). 
Todo ello está narrado al más puro estilo folletín, y aunque en principio los sucesos son verosímiles y posibles, el autor aumenta el dramatismo con algunos hechos o datos que resultan algo más grotescos (como la cantidad acumulada de deuda por Sergio), quizás este recurso sirva para tensar aún más la situación, creando un embrollo que pone en brete a la protagonista, no sabiendo si al final tomará el camino de lo que realmente quiere o lo que la aún rígida sociedad marca a las mujeres.

La segunda parte nos deja la confluencia de los 2 espacios temporales abriendo uno nuevo en el que se desarrolla la nueva vida de la familia que les lleva a Méjico, lugar en el que deberán comenzar de cero y abrirse camino.

La narración esta en 3ª persona omnisciente,  esta fórmula permite que conozcamos la situación y el personaje de la protagonista desde fuera, una mujer valiente, comprometida  y decidida, pero  también nos permite descubrir las sombras de su clase, en las que Petra (sirvienta y niñera) recibe los desaires de la señora, momentos en los que no cae tan bien y seguro que te planteas si ella se ocupaba algo de los niños o dejaba todo en manos de "la chica".

En la obra prevalecen los personajes sobre la trama, ésta no nos proporciona un ramillete de giros o de subtramas sino que nos va dosificando los ires y venires de la vida de Mariana y de su entorno más cercano, tanto en Barcelona como en Méjico. 
A pesar de llevar el peso, los personajes no llegan a ser tan numerosos como en las obras corales del autor, pero son los suficientes para permitir algunas historias paralelas, subtramas que serán fundamentales en la vida de la protagonista y que dan mucho juego para que el día a día te haga pasar página tras página.




                    
CONCLUSIÓN:

Estamos ante una obra de uno de los grandes de la literatura de nuestro país. Tenemos un libro fenomenalmente narrado y en el que vuelan las páginas. Un trabajo costumbrista que  nos recuerda los rigores de la vida de unos años no tan lejanos años, donde la sociedad imponía aún normas que nos parecen mucho más pretéritas, y donde para abrir una cartilla en el banco aún era necesario contar con la firma del esposo. (Hay un pasaje realmente curioso donde en los cursillos matrimoniales el sacerdote expone a Mariana sus obligaciones conyugales con el adalid de la familia, éste va a llegar cansado por el trabajo diario librado y  la mujer no tiene que molestarle con las trastadas de los niños ni con sus pesares, sino ponerle una copa en la mano y prestarse a sus deseos en el lecho)

"La vida que nos separa" nos muestra a través de la facilidad del autor lo que puede variar lo que imaginaste con la realidad, y donde la vida no siempre va a unir ya que las bifurcaciones que aparecen son numerosas y tus elecciones marcan el final.

Personalmente no creo que sea el mejor trabajo del autor, entre otras cosas porque la época no es muy ideal o romántica como las de otras novelas , y quizás también por un epílogo final del que yo hubiese prescindido ya que me ha parecido demasiado previsible y acomodado.

Todo un  perfecto folletín que no es más que la vida de una familia acomodada, una vida que no va  a resultar tan cómoda como puede parecer, y narrada con el estilo elegante y detallista de Chufo Lloréns que hará que las 600 páginas se sucedan sin parar.







Si quieres saber más sobre el libro pincha aquí








VALORACIÓN: 7.5 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.