MI IDEA PERSONAL :
El último tren a Estambul es otro de los sugerentes títulos que nos presenta Newton Compton editores dentro de su catálogo de historias inolvidables, una historia enmarcada dentro de la IIGM pero que se sale de lo convencional, nos va a narrar una historia que trata sobre un país que intentó mantenerse neutral a pesar de las presiones que recibió por ambos lados para posicionarse. Este país no es otro que Turquía que a pesar de mantenerse neutral, tuvo que mantener o al menos intentar mantener a salvo a sus ciudadanos que se encontraban fuera de su país y a los cuales el régimen nazi intentó, y en algunos casos consiguió, masacrar por el hecho de ser judíos o contrarios a los ideales.
Esta defensa a través del consulado es el hilo fundamental para el argumento de El último tren a Estambul.
El libro nos presenta a Selva, hija de Fazil, el último Pachá de Turquía, a la que se supone que tiene que guardar unas apariencias. Su padre siempre ha sido muy liberal y moderno, hasta que su hija elige como pareja a Rafo, de una buena familia, pero no lo suficientemente buena para la hija del Pachá ya que además no comparte religión y es Judío: "bueno para otras hijas pero no para la mía" (esto aún hoy sigue pasando).
No solo la relación sufre el rechazo de la familia de Selva sino que también la familia de Rafo rechaza a una chica que no es judía. Debido a este repudio la pareja decide poner tierra de por medio y marcharse a París, una ciudad que ofrece todas las oportunidades para la joven pareja ya que aún no ha caido en manos alemanas.
La historia se va mostrando con una narración en tercera persona que nos ofrece 2 espacios temporales diferentes, uno de ellos nos sitúa en lo que sería la actualidad de la trama y que arranca en 1941, momento donde los problemas de la Francia ocupada ponen en jaque a la población que intenta pasar desapercibida. El otro espacio temporal arranca en 1933 donde Selva aún era muy joven y comienza a conocer a Rafo.
En el transitar de los 2 espacios se van fraguando las diferentes tramas y donde más se evidencian los caminos diferentes que tomarán las vidas de Selva respecto al resto de su familia, sobre todo en lo que respecta a la relación con su padre, pero también con su hermana Sabiha que aunque ambas parecen inseparables surgirá un distanciamiento.
Finalmente estos 2 espacios temporales van a conjugar en la trama principal que nos muestra una guerra más avanzada donde la pareja ya con hijos, tendrá que apañárselas para intentar salir de París, un lugar para nada seguro para una familia con miembros judíos y que además, debido a la personalidad de Selva, no deja pasar una ocasión en la que pueda ayudar a los demás aunque esto suponga un importante riesgo para ellos mismos.
Esta búsqueda de salida del país les lleva a conocer el proyecto de un tren que llevará a Estambul a muchos turcos, y otros no turcos pero que han conseguido los papeles como ciudadanos turcos gracias al compromiso de sus diplomáticos para salvar personas.
"Creo que la vida solo merece ser vivida si aprovechamos el tiempo que se nos concede para hacer cosas honorables" Pág. 278
En este viaje y en su preparación aparecerán nuevos personajes fundamentales en esta historia que no solo se centra en la trama principal sino que encierra muchas pequeñas historias dentro de un mismo tren. Debido a esto me ha parecido que funciona muy bien la narración en 3ª persona porque a pesar de que Selva es la protagonista, la trama está abierta a conocer mucho más.
La novela me ha dejado una reflexión muy importante respecto a la relación entre Selva y Fazil, su padre, ese comportamiento de un padre recto y que bajo los cánones de la época y la sociedad no ha de doblegar, pero al que finalmente puede la razón.
Como siempre muy interesante tu propuesta lectora, por demas llamativa.
ResponderEliminarMe la llevo, gracias!
Saludosbuhos.
Muchas gracias Buhos, besos
EliminarLa tengo en el lector esperando y tu reseña me deja con ganas.
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues ya sabes a quitar pendientes, aunque los del lector no ocupan espacio, je,je. Besos
EliminarMe gustó mucho porque como dices, aporta algo diferente al género y a las novelas de la II Guerra Mundial. Abrazos
ResponderEliminarLa verdad que sí Ful. Un abrazo
Eliminar