domingo, 24 de septiembre de 2023

LOS MUCHACHOS DE DUBLÍN - JEAN CLAUDE ALAIN (RESEÑA A 4 MANOS)

 LOS MUCHACHOS DE DUBLÍN - JEAN CLAUDE ALAIN  (RESEÑA A 4 MANOS)


 DATOS:

Editorial SM
Gran Angular
184 páginas
Primera edición 1979
Título original: Les enfants de Dublín: Chronique irlandaise. (1977)
Traducción: Moisés García de la Torre.






SINOPSIS:

Dublín, 1919. Christy, Eamon, Paddy viven en los “slums”, el barrio de los pobres donde causa estragos desde hace siglos la guerra entre los ingleses y los irlandeses. Son adolescentes como los demás, a los que les gustaría también poder jugar y reír. Pero están comprometidos en el duro combate por la libertad de su país; ¡su destino, a los once años como a los dieciséis, son los combates en la sombra, los transportes de armas, el miedo y la angustia, porque Irlanda quiere vivir! Un relato excelente, de apasionante actualidad. Esta lucha patética de “los muchachos de Dublín” por la justicia y la libertad adquiere hoy dimensiones de epopeya…






MARIO 15 AÑOS



MI IDEA PERSONAL:

“Los muchachos de dublín” es un libro escrito por Jean Claude-Alain, en 1997, y publicado por  Gran Angular.

El argumento principal gira en torno a la guerra de independencia de Irlanda, contra los ingleses.

Eamon y Christy, dos adolescentes, deciden abandonar su pueblo para unirse a la lucha en Dublín, donde conocen a Paddy y a la familia Gruffy, cuyo odio a los ingleses no difiere del de los muchachos.

A lo largo del libro se puede ver como no es fácil para unos niños sobrevivir solos en una ciudad, una ciudad en guerra, incluso encontrar trabajo se convierte en todo un reto. Por suerte, Eamon y Christy se tienen el uno a otro, pero en una guerra nunca es sencillo diferenciar a tus enemigos de tus aliados…

En mi opinión, “Los muchachos de Dublín” es un libro de reflexión más que de entretenimiento. Evidentemente, ya es sabido lo terrible que puede llegar a ser una guerra, pero verlo desde los ojos de los que la sufren, más siendo niños, te hace darte cuenta de muchos más aspectos:

La familia Gruffy representa a toda esa gente que quisiera ayudar, pero les es imposible, por ejemplo, cuando atacan a un barrio inocente, Paddy dice “Si tan solo tuviera un fusil”, citas que demuestran la rabia que sentían los irlandeses al ver morir a su gente, y la doble rabia que sentían al no poder hacer nada.

Eamon, al que se  presenta como  protagonista, pertenece a ese grupo de gente que vivía apartado y que escuchaba noticias de la guerra, pero no fue hasta que lo vio en primera persona que se dio cuenta de a lo que realmente se enfrentaba.

Christy, para mí el verdadero protagonista, viaja a Dublín para ganarse la vida, pero su inocencia infantil es aprovechada por los ingleses.

Entre capítulo y capítulo el autor incluye datos históricos sobre esta guerra, cosa que yo agradezco ya que aprendí bastante con esta novela. La clara conclusión es la estupidez que conlleva una guerra:

En primer lugar, cada vez que sucede algo de importancia (muere cierto presidente irlandés, por ejemplo) el pueblo irlandés se subleva, a lo que los ingleses temen, pues no saben hasta cuándo podrá soportar su enemigo tal injusticia. Es por ello que los británicos intentan esconder u ocultar dichos sucesos, cuando ellos mismos lo han provocado.

Otro aspecto que también me hizo reflexionar es la hipocresía de los ingleses: En un principio actúan con normalidad, hablan con el presidente irlandés, respetan las normas políticas, etc. Sin embargo tratan a Irlanda como si fuera suyo, intentando dividirlo y repartírselo entre ellos, los británicos.

Una vez los irlandeses se niegan (como es lógico, pues ellos tienen gobierno y decisiones propias) los ingleses recurren a arrasar y fusilar comarcas enteras, sabiendo que su enemigo no puede defenderse.

Ya sea por una razón u otra, tratan de utilizar la política, para acabar eliminando a todo el que se encuentren, sucesos que igual que pasan en esta guerra, pasan en cualquier otra.

Por suerte, Irlanda cuenta con el Sinn Feín y el I.R.A., organizaciones que brindan una pequeña esperanza al pueblo, pues si hay algo que este libro enseña, es que los irlandeses no se rindieron jamás, y, aunque sus ciudades fueran derruidas en más de una ocasión, estos sabían defenderse y plantar cara, logrando así su merecida independencia.


CONCLUSIÓN:

Recomendaría este libro a todo el que quisiera aprender más de este tema, pues la historia no tiene nada que envidiar a una Wikipedia, aun así creo que es mejor leerlo a partir de 12-14 años, pues no es un tema tan sencillo.

Quizá su final abierto es lo que menos me gustó, pero en este caso creo que era necesario, ya que nunca se sabe cuándo puede resurgir un conflicto.






VALORACIÓN: 8.5 / 10

Tengo 15 años recién cumplidos y ya no me ayuda mi padre, algo voy aprendiendo.








HUGO 17 AÑOS


MI IDEA PERSONAL:

Esta novela fue un regalo que me hizo mi abuelo hace ya tiempo; y desde que visité la capital irlandesa tenía aún más ganas de leerlo, especialmente porque durante ese viaje aprendí bastante sobre la apasionante historia reciente del país. 

“Los muchachos de Dublín” es una novela corta de fondo histórico que, de la mano de un grupo de niños que representan a los miles de jóvenes irlandeses anónimos de la época, nos transporta primero a los pequeños pueblos costeros de la costa oeste de Irlanda y después a la triste y gris ciudad de Dublín del siglo XX.

La obra se ambienta en los años posteriores a la Primera Guerra Mundial, cuando la lucha entre Gran Bretaña y el Sinn Féin (partido político en defensa de la independencia de Irlanda y al mando del I.R.A) estaba en su punto álgido por el control de la isla.

Los protagonistas de la historia son dos muchachos irlandeses que abandonan sus hogares para unirse a esta batalla contra los ingleses: Eamon, de 15 años, quiere ocupar el lugar que ha dejado su hermano en el movimiento tras su asesinato; mientras que Christy, de tan solo 12, está harto de la pobreza en la que están sumidos su madre y él. Sin embargo, al llegar a Dublín se darán cuenta de la tremenda importancia que tienen las acciones de rebeldes como ellos, al mismo tiempo que sufrirán las dificultades y consecuencias que de ellas se derivan.

A su vez, a lo largo del libro aparecerán numerosos personajes recurrentes que quieren representar las diferentes facciones de la población irlandesa del momento: los campesinos pobres que socorren a los soldados heridos de la resistencia, los trabajadores de las fábricas de la ciudad que secretamente forman parte del partido, gente que ve en el conflicto una oportunidad beneficiosa para su interés…

La narración se realiza en una tercera persona omnisciente, con numerosos diálogos intercalados que dotan de gran agilidad al desarrollo de la novela. En algún momento puntual se introducen descripciones al paisaje irlandés y odas a su gente y su cultura, que aprovechan para resumir la historia del país y poner en contexto al lector. 

Al inicio del libro el propio autor indica que, aunque los personajes son ficticios, los hechos que narra están basados en gran medida en las experiencias que él tuvo en Irlanda cuando visitó el país en esos momentos convulsos, por lo que las atrocidades cometidas por los ingleses que aparecen en el relato se vuelven aún más terribles por haber sido vividas en primera persona.


CONCLUSIÓN:

“Los muchachos de Dublín” es una novela de ritmo rápido que, si bien enganchará desde el primer momento al lector con las desventuras de los personajes, se marca como objetivo principal dar a conocer de una manera general y casi impresionista el conflicto británico-irlandés. Este se resolvió temporalmente con la creación del Estado Libre Irlandés en 1922, pero con una grave deficiencia, la separación de la parte norte de la isla, que quedaría bajo dominio inglés. Las consecuencias de ello se verían reflejadas en los nuevos enfrentamientos que surgieron a partir de la década de los 70.  





VALORACIÓN: 9 / 10


Esta es la opinión de un niño el cual lee todo lo que le cae en las manos.

6 comentarios:

  1. Me parece que además de gustarme, podría ser una buena recomendación para mi alumnado. ¡Gracias por el post!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues creo también que podría gustarme, así que tomo nota, que no la conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Ay Álvaro, mira, te aplaudo a ti y a tus hijos. Me encantan estas reseñas en las que ellos exponen su experiencia lectora. No te diré que el libro me llame especialmente la atención pero sí te garantizo que leer los comentarios de tus hijos es una delicia. Felicítalos de mi parte. Un beso.

    ResponderEliminar