GODMERSHAM PARK - GILL HORNBY
Una protagonista inteligente, independiente y apasionada, una joven escritora, una casa de campo y un secreto familiar que lo envuelve todo.
Godmersham Park, Kent, 21 de enero de 1804. Anne Sharp llega a la casa para trabajar como institutriz. No tiene experiencia en el puesto ni tampoco en casas como esa, pero su madre ha muerto y no tiene adónde ir. Para su pupila, Fanny Austen, de doce años, todo es novedad y emoción. Sin embargo, para ella un puesto como ese significa no ser ni miembro de la familia ni formar parte del servicio. Un solo movimiento en falso puede significar el despido.
Cuando la familia del señor Edward Austen llega a la casa para quedarse, ella se hace inmediatamente amiga de Jane. Escriben juntas y juntas disfrutan de largas charlas. Durante ese tiempo, Anne demuestra ser no solo bonita, sino también encantadora, competente e inteligente. Hasta la despistada y complaciente señora de la casa se da cuenta.
Y, mientras tanto, Henry, el hermano de Jane, empieza a desarrollar un inusitado interés por la joven institutriz… Sus días en Godmersham Park estarán contados.
La novela que os presento hoy podemos englobarla dentro de la novela de narrativa romántica, pero entendido el término no como novela de amor en sí, sino como el romanticismo propio de principios del S.XIX donde los protagonistas son las costumbres sociales, las emociones, y los sentimientos agudizados de melancolía y soledad.
"Godmersham Park" es un libro que pertenece a la serie que inició Gill Hornby con su anterior libro "Miss Austen", en estos títulos la autora explora las vidas y relaciones de los hermanos Austen a partir de hechos y datos reales, y a los cuales aporta su excelente pluma e imaginación, mezcla que consigue buen resultado y que conforma unas novelas que parecen sacadas de otra época. Hay que destacar que además estas novelas se pueden leer de forma independiente.
En "Godmersham Park" la protagonista es Anne Sharp, un personaje real que conocemos gracias a Fanny Austen, hija de Edward Austen (hermano de Jane Austen). Fanny escribió en sus numerosos diarios sus vivencias con su institutriz Anne, a partir de aquí la autora completa con su imaginación la novela.
La narración de la novela es en 3º persona universal y se divide en 3 actos a modo teatral ya que la protagonista es aficionada a representar obras, estos actos a su vez se desenlazan en 44 capítulos de una extensión muy cómoda. Cierran el libro la nota de la autora y los agradecimientos. Aprecio en el inicio un listado de personajes, que a pesar de no ser numerosos aclara muy bien el esquema familiar.
El argumento de la novela nos deja a su protagonista Anne en el inicio de una nueva etapa de vida, donde las circunstancias y la muerte de su madre la llevan a separarse de su padre y a tener que vivir de su propio talento, ya que la exigua renta anual proporcionada por su padre no va a ser suficiente. Debido a estos hechos y gracias a su formación tiene la oportunidad de ser institutriz de Fanny en la fastuosa propiedad Gormersham Park.
Las vivencias, relaciones y dificultades de Anne en la casa llevan el peso del argumento que como buena novela de este estilo aportan grandes conversaciones e intrigas insípidas que formaban la rutina de las familias acomodadas de la época y que vivían apartadas de la gran ciudad. Este día a día se vería aderezado por algunas visitas y por las numerosas celebraciones que ponían en boca de todos lo maravilloso de Godmersham Park.
La protagonista va a tener un sufrimiento constante por su posición dentro de la casa, ya que no pertenece al servicio y por lo que en principio se siente desplazada, pero además tampoco pertenece a la familia, creando esto una sensación de aislamiento y abandono que acrecientan las jaquecas y malestares, algo inapropiado e incompatible con una institutriz. Además el secreto de la desaparición de su padre y su descubrimiento no ayudan a que ella se pueda restablecer completamente.
Este día a día de la institutriz nos va dejando los diferentes personajes que aparecen en la novela, la mayoría de ellos son complementarios al protagonismo de Anne, pero sin duda algunos van a ser mucho más influyentes en ella y en su futuro, lo que no hay duda es que el trabajo y desarrollo de cada personaje es una de las fortalezas de la novela.
Para comenzar con estos personajes los primeros que hay que destacar son los que pertenecen a la vida anterior de Anne, como Agnes, la cual mantendrá contacto constante con ella y será la clave para descubrir el secreto de su padre.
En el entorno de la mansión uno de los personajes que más interactúan con Anne es Fanny, pero esta relación es superflua ya que no deja de ser una relación infantil por parte de la pupila que en cierta manera admira a su institutriz pero que al final es volátil y depende un poco del estado de ánimo de una niña de 12 años. Los señores de la casa llevan un protagonismo desigual ya que el auténtico señor, Edward Austen, está bastante ausente dejando el peso de la casa en su esposa Elizabeth, una persona preocupada por sus numerosos hijos y cuyo personaje me ha gustado bastante ya que representa perfectamente lo que se esperaba en la época de alguien con sus responsabilidades. Su propia hermana, Harriot, habita grandes temporadas en la mansión, siendo lo más parecido a una amiga que pueda tener Anne en los primeros momentos de su llegada.
Sin duda los personajes que más van a influir en Anne son 2 hermanos Austen, por un lado Henry, alguien al que Anne se va a empeñar en odiar, sentimiento que tendrá gran evolución a través del avance de la novela y a medida que esta relación acumula momentos y vivencias. Por otro lado tenemos a Jane Austen, personaje que con su tardía aparición eleva el interés de la novela gracias a su perspicacia y osadía con la que es capaz de conquistar y revolucionar la estancia de Anne, que sin duda descubre en ella una autentica amiga.
Como decía antes este estilo de libros explora el sentimiento agudizado de sus protagonistas, en este caso el lector entenderá como Anne ha madurado al tener que vivir de su propio trabajo, entendiendo ahora cosas y señales que no veía en su propia familia cuando todo parecía ser un cuento de hadas. Estos cambios nos muestran una evidente evolución de su personaje.
La trama en sí no es una historia que aporte complejidad, sino que resulta bastante simple, siempre dejando todo el protagonismo a la fluidez y elegancia de la autora al escribir, destacando los diálogos de unos personajes que dramatizan cualquier situación con los de su alrededor ya que no hay más hechos que puedan captar su atención. (Resulta como un gran hermano de la época, donde todo parece magnificarse)
No me sonaba de nada. Y creo que podría gustarme así que tomo nota.
ResponderEliminarBesotes!!!
Si te gustan los clásicos seguro que te gusta. Besos
EliminarHola Álvaro!!
ResponderEliminarGracias por la recomendación y reseña, se lee muy interesante.
Besos💋💋💋
Gracias a ti. Besos
EliminarA veces me gustan estas historias sencillas pero bien escritas. Y la presentación, desde luego, es impecable.
ResponderEliminarBesitos.
La verdad que entra por los ojos, es de esas historias sin gran trama pero que te van conquistando. Besos
EliminarTu interesante reseña me confirma que, al leer la sinopsis y encontrarme con el apellido Austen me dije que, de una forma u otra, la trama giraría en torno a esta ilustre autora, y no menos apellido ilustre. Me gusta lo que nos cuentas en tus impresiones. Veo que, además, es un buen viaje literario a esa época. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias Francisco, un abrazo.
EliminarMe encanta conocer nuevos autores de la época de la Austen y las Brönte. Gracias por la sugerencia, besos
ResponderEliminarGracias por visitarnos. Besos
EliminarNo conocía este libro. No pinta mal pero por el momento no entra en mis planes de lectura.
ResponderEliminarSaludos
Pues pasando página, ;) Besos
EliminarHola, Álvaro,
ResponderEliminarEstuve a un tris de incluirla en mis lecturas pendientes y ahora me roe el gusanillo por dentro y es más que seguro que caiga.
Un abrazo,
bueno, pues siento haber contribuido en aumentar la eterna lista, je,je. Besos
Eliminar