MI IDEA PERSONAL :
La heredera del mar es la nueva novela de Juan Francisco Ferrándiz, un autor de novela histórica al que ya había leído con anterioridad, concretamente sus obras El juicio del agua y La tierra maldita , y que me parece uno de los nombres más relevantes en cuanto a este género se refiere.
Cuando anunció su nuevo trabajo supe que era un libro de esos que sí o sí iban formar parte de mis lecturas, y ¿para qué voy a demorar lo que es inevitable?, mejor cuanto antes y así, lo hacemos de estreno.
En esta ocasión "La heredera del mar" nos sitúa en el año 1348, una de esas fechas que ya suenan como Annus Horribilis concretamente por la llegada y expansión de la peste negra, una circunstancia que estará presente en toda la obra, pero no como protagonista principal sino más bien como un hecho que marcará el escenario para que se den las funestas circunstancias que complicarán la vida de todos, pero más en concreto la vida de la familia protagonista de la obra, los Montaner.
Además, otro condicionante que genera el escenario de la obra será el movimiento que en Valencia se alza contra el Rey Pedro IV, El Ceremonioso, la conocida como Unión, grupo de algunos nobles y ciudadanos que se sentían agraviados por el Rey.
Dentro de este marco histórico real, el autor nos presenta a la familia Montaner, una estirpe de mercaderes que a través de generaciones han alcanzado una gran consideración y posición dentro de la sociedad avalada por la gran fortuna que atesoran, no solo en Valencia sino también en Barcelona, Génova y Mallorca hasta donde los Montaner han abarcado con sus negocios y matrimonios. Además en torno a ellos deambula una especie de fábula que apunta a que la familia cuenta con un secreto que hace que su éxito en los negocios esté garantizado, la conocida "Fuente" ¿será un mito o será verdad?, duda que hará que a algunos ya les merezca la pena indagar.
Pero como todo en la vida, un giro del destino puede hacer que las cosas cambien de la noche a la mañana, por lo que los Montaner comienzan a tener dificultades que hacen que tengan que buscar alternativas a su acomodada vida en Valencia.
Esta salida de Valencia irá encabezada por la protagonista principal de la obra, que no es otra que Marina Montaner, una de las hijas de Pere Montaner, la cual deberá sacar fuerzas de su delicada situación para acompañar a sus hermanas en su lucha por sobrevivir y salvar el buen nombre de la familia.
Marina Montaner es una joven soñadora en la cual descubriremos en un solo año una gran evolución y madurez a través de las circunstancias, y es que hay veces en las que ser fuerte es la única opción.
Con una narración en tercera persona el libro tiene una estructura que lo divide en 5 partes: (Damas, Beatas, Mercaderas, Parias y Dueñas del destino), títulos muy agoreros de lo que las circunstancias van a ir deparando a nuestros protagonistas. Estas partes además se dividen en numerosos capítulos (105) de pequeña extensión que nos permiten avanzar a un gran ritmo las más de 600 páginas que el autor nos regala, y digo regalar porque la verdad es que no he notado que sobre ni una sola de ellas, un gran logro en libros de cierta extensión.
Uno de los puntos fuertes del autor, es la especialidad que logra alcanzar en los temas que envuelven la novela, una especialización que en su anterior novela "El juicio del agua" se adentraba en las leyes y creí que tal detalle y pasión venía dada por la profesión y estudios del autor. En "La heredera del mar", ese nivel de detalle y envoltura lo aporta en el ámbito marino, en todo lo que envuelve la navegación y el mundo de los barcos del SXIV, un autentico alarde y puesta en escena que suponen una labor de investigación de gran envergadura porque, que yo sepa, el autor no es marino, por lo que ya puedo afirmar que al igual que en sus anteriores obras el autor es un investigador con gran rigor en lo que nos quiere contar. Además esta especialización en el tema marino no me ha parecido fuera de lugar o abultado en ningún momento, sabe dosificar, y si hay algún tema que pueda interesar al lector será él mismo el que se preocupe por indagar, no resultando el libro una extensión de la Wikipedia, sino más bien un incentivo para recrear situaciones a través de un exquisito léxico técnico y pequeñas anécdotas que te ponen la miel en los labios, como el origen de la chusma de los barcos, el significado de la pacotilla o el pequeño relato que nos deja con el gesto de la muerte.
Este contexto e indagación histórica también te lleva a conocer el ambiente oscuro de la época de la peste, enfermedad que no discriminaba entre ricos y pobres, religiosos, nobles o analfabetos, llevando a muchos al desorden total ante la llegada del fin del mundo. Pero como siempre ante lo peor surge lo mejor, como la sociedad de beguinas que surgió en medio de todo para hacerse cargo de los leprosos, unas mujeres encabezadas por Agnés, otro personaje que será fundamental para propiciar el cambio sufrido por Marina.
Otros personajes clave serán las hermanas de Marina, 3 mujeres con personalidades muy diferentes y que dan muchísimo juego en la trama ya que son totalmente opuestas. También hay que destacar al Capitán Albar, un marino con unas sombras muy alargadas y en busca de su corazón perdido.
Por supuesto en una época tan oscura hay personajes antagonistas, y son unos cuantos, algunos de ellos que estarán en los lindes como "El diablo" y otros claramente malos como el Barbero, perteneciente a la Unión. Además El Ceremonioso, será uno de los principales perseguidores de la familia.
Para apoyar a los personajes reales que se mezclan con los ficticios, el autor nos deja en las entradillas de los capítulos algunas glosas con vaticinios del calendario lunar del Atlas mallorquín de Cresques del S.XIV. También en algunos finales hay datos de escritos del momento que apoyan el propio escenario del capítulo.
La evolución del libro es constante, con un avance lineal que te deja en ascuas capítulo tras capítulo llevándote a ese conocido sentimiento de sólo un capítulo más...
El final me ha encantado porque empieza a desentramarse aún faltando 200 páginas. Esto permite al autor ordenar poco a poco las piezas con gran credibilidad y sin necesidad de precipitar las cosas (a veces leo libros de gran extensión que en el final parecen quedarse sin páginas y lo cierran con prisa).
Solo un pequeño apunte que no tiene nada que ver con la historia, alguna que otra errata con falta de letras que parece rara en Grijalbo, que destaca precisamente por tener presentaciones impolutas para grandes historias.
CONCLUSIÓN :
"La heredera del mar" es una impresionante novela histórica con una trabajadísima puesta en escena y cargada de aventuras, amor (tanto familiar como atracción y deseo) y sobre todo con una trama perfectamente delineada y con una gran resolución.
Unas aventuras envueltas en un gran escenario creado por el autor para que el ambiente sea perfecto, además esta aventura conlleva un poco de "exageración" para que el mito de Marina, la mujer que vino del mar, vaya en aumento, pero que a mis ojos ha resultado creíble.
Sin duda una novela de 10 la cual he disfrutado muchísimo y que recomiendo a todo el mundo, de esas que a los "no" lectores de histórica les creará afición.
Además cuenta con una nota final del autor en la que reflexiona sobre las mujeres y los oficios que precisamente en 1348 cambió de rumbo y que me ha dejado mosca (por cierto expresión, tener la mosca detrás de la oreja, que no aparece en la novela pero que su origen entronca muy bien con el libro), una reflexión para pensar y que aporta un plus a esta maravillosa historia.
Yo por mi parte declaro fidelidad eterna al autor y leeré lo que publique.
Más claro no lo puedo decir.
Si quieres saber más sobre el libro pincha
aquí
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.