martes, 2 de abril de 2024

LA ARMADURA DE LA LUZ - KEN FOLLETT

       LA ARMADURA DE LA LUZ - KEN FOLLETT


DATOS:
Editorial Plaza & Janés
Traductor Anuvela
2023
832 páginas 
Saga Los pilares de la tierra (IV)





SINOPSIS

Vuelve el mejor Follett con la emocionante quinta entrega de la saga «Los pilares de la Tierra».

El choque de progreso y tradición y una guerra que amenaza con engullir toda Europa en la más ambiciosa y épica novela del maestro de la ficción histórica.

La revolución está en el aire
1792. Un gobierno tiránico está decidido a convertir Inglaterra en un poderoso imperio comercial. Mientras, Napoleón Bonaparte comienza su ambicioso ascenso al poder y, en medio de un gran descontento social, los vecinos de Francia se mantienen en máxima alerta.

Kingsbridge se asoma al abismo
Las innovaciones industriales se imponen de manera implacable, sacudiendo las vidas de los trabajadores de las prósperas fábricas textiles de Kingsbridge. Se abre un mundo de nuevas y liberadoras oportunidades ligado, sin embargo, a la crueldad más despiadada. La rápida modernización con sus flamantes pero peligrosas maquinarias está dejando obsoletos muchos trabajos y desgarrando a las familias.

Una nueva tiranía surge en el horizonte
Y a medida que el estallido de un conflicto internacional parece cada vez más cerca, la historia de un pequeño grupo de personas de Kingsbridge —incluidos la hilandera Sal Clitheroe, el tejedor David Shoveller y Kit, el ingenioso y decidido hijo de Sal— se convertirá en el símbolo de la lucha de toda una generación que desea progresar y pelea por un futuro sin opresión...








Spot reseña



MI IDEA PERSONAL :
Si bien el último libro que leí del autor líder en ventas no fue de los que mejor sabor de boca me dejaron ("Nunca", del cual os dejo el enlace a la reseña), siempre que sale un nuevo título publicado me seduce la idea de leerlo a pesar de saber que es una gran inversión en tiempo por sus ya conocidos volúmenes, y cuando además va dentro de la saga "Los pilares de la tierra", pues más me apetece por lo que al final me decidí a leerlo.

Como decía está dentro de la saga "Los pilares de la tierra", concretamente sería el número 4, pero esto no es más que una anécdota ya que su lectura es totalmente independiente y no necesitas haber leído nada con anterioridad, simplemente nos va a dejar algún que otro guiño respecto a la catedral y además se desarrolla también en Kingsbrige, pero en esta ocasión la trama nos transporta a finales del siglo XVIII, momento en el que la revolución industrial comienza a desplazar los recursos meramente humanos por las máquinas aún precarias pero que aún así  son capaces de acelerar los procesos, por lo que la población se tensa por momentos, viendo amenazado su frugal sustento.

Aunque la ambientación es uno de los fuertes de Follett, me ha costado identificar el escenario, y es que en muchas ocasiones y hasta bien llegadas las partes finales donde la batalla de Waterloo y las coloridas casacas de los soldados ingleses y franceses toman el protagonismo, no he tenido la sensación de estar en los albores del SXIX, sino que al principio del libro me descubría a  mí mismo imaginándome en una época más medieval, pero quizás pueda ser por las reminiscencias de mi memoria afectadas por las referencias a los primeros libros de la saga.

La estructura del libro es muy similar a las de otros libros del autor, una disposición que le funciona bien y que es necesaria para organizar un libro de un  tamaño considerable. La novela nos deja 45 capítulos presentados en  7 partes: 

I. La máquina de hilar (1792-1793)
II. La revuelta de las amas de casa (1795)
III. La ley de asociación (1799)
IV. La patrulla de leva (1804-1805)
V. La guerra del mundo (1812-1815)
VI. La batalla de Waterloo ( 16-18 Junio 1815)
VII. La paz (1815-1824)

Ya se puede observar que el espacio temporal es muy amplio, llegando a abarcar  más de 30 años, algo que ayuda mucho a que ocurran cosas y que además podamos transitar por la vida de todos los numerosos personajes. Otra circunstancia que me ha gustado es que de una parte a otra a veces pasan bastantes años que no han sido narrados, presentando esa evolución como un hecho natural e interesante y sin necesidad de aclarar demasiadas cosas que podrían ser cansinas.

La novela está narrada en una tercera persona universal, narración que a mi modo de pensar es la más correcta para presentar tantos años, tantas tramas y tantos personajes sin que te pierdas nada y además pueda resultar sencilla para el lector.

Los que conocéis las novelas del autor ya sabéis que sus novelas son todo un muestrario de personajes, familias y demás, y "La armadura de la luz" no es una excepción. En esta ocasión el libro no trae un glosario de personajes, pero la verdad es que no me ha parecido necesario ya que la introducción en la obra es paulatina y enseguida identificas a los principales.

Entre estos personajes podemos destacar a la que podría ser la coprotagonista principal, Sal, una mujer trabajadora y sufridora que tendrá apoyos y zancadillas a cada paso que da y que pondrá en valor el tesón acuciado por la necesidad, un impulso necesario para sacar adelante a Kit, su hijo, otro de los personajes a los que más cariño se les coge y que conoceremos desde niño.

En el lado amable del elenco de personajes también tenemos a Spade,  Amos y Elsie, que conforman el contrapunto de los personajes "no tan amables" como son Will Riddick y Hornbeam. Todo un perfecto manual del autor en cuanto a crear personajes buenos y malos, que obliga al lector nada mas comenzar la lectura a tomar partido por los desfavorecidos que sufren por la tiranía de la diferencia de clases. Incluso también tendremos algún personaje que caminará por ambos lados como nos deja la evolución de Kenelm Mackintosh.

"... desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos con la armadura de la luz" Romanos 13:12



Esta diferencia de clases va a ser crucial en la lectura, ya que estamos en una época donde la revolución en Francia comienza a llegar a otros países y donde el pueblo comienza a soñar con ideas que pone a todos los humanos en un mismo nivel, ensoñaciones que tendrán la mayúscula contraposición de las clases privilegiadas, pensamientos opuestos que en Kingsbrige dejarán conflictos de todo tipo.

A medida que nos acercamos a la parte quinta, la batalla y la situación de guerra se adueña de la trama, y la novela  se aproxima a la literatura bélica, detallando y prolongando a mi gusto en exceso los momentos de guerra hasta llegar a  Waterloo, instantes en que el lector puede llegar a hastiarse ante la exposición del equipo de asesores y expertos del autor.

El final de la novela me ha decepcionado un poco ya que si bien venían concluyéndose bien las tramas, el autor en apenas 5 páginas da carpetazo a varios asuntos, algo un poco apresurado para las 820 páginas que a estas alturas llevamos a las espaldas y cerrando el libro sin esa sensación de ensimismamiento que dejan otras lecturas.







CONCLUSIÓN :

"La armadura de la luz" es el último título del exitoso autor Ken Follett, un título  de lectura independiente que se engloba dentro de la saga de "Los pilares de la tierra".

Una vez más el voluminosos libro del autor nos trae todo un universo, en esta ocasión esta creación se engloba en los finales del S.XVIII y principios del SXIX, un momento donde la revolución francesa y la revolución industrial deparan en las Guerras Napoleónicas o de la  Coalición, mostrándonos la sociedad y sus repercusiones  tanto en Francia como en Inglaterra. 

Creo que el libro convencerá a los amantes de la historia detallada y a los seguidores de los numerosos y trabajados personajes a los que el autor nos engancha, a pesar de que para mi gusto en esta ocasión me habría sobrado un poco de batalla y el final no me ha transmitido esas sensaciones que tanto gustan a los aficionados a la novela histórica.




Si quieres saber más sobre el libro pincha aquí








VALORACIÓN: 8.5 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

10 comentarios:

  1. Disfruté mucho Nunca, aunque veo que a ti no te gustó tanto. Desde entonces no he vuelto a leer a Follet, así que quizá este libro sería la obra que me pone por delante un buen momento para retomarlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Nunca es verdad que ni fu ni fa, me gusta más su faceta de historia menos contemporánea, la trilogía The Century, impresionante. Besos

      Eliminar
  2. La época que trata me atrae pero es que autor no termina de convencerme. Y viendo tus pequeños peros, no creo que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je,je, además el hecho de tener por delante libros tan extensos siempre ayuda a procrastinar. Besos

      Eliminar
  3. Lo tengo pendiente desde que salio pero cada vez que lo veo tan gordo y que pesa tanto me tira un poco para atras y no termino de encontrarle el hueco. En algun momento caera.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. hola
    wow una lectura amplia; la dejo pasar x ahora pork meti con las novelas graficas y no he podido salir jaja
    saludos n.n

    ResponderEliminar
  5. Hola Álvaro!!
    Tengo por leer al autor, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar