lunes, 6 de mayo de 2024

PERDICIÓN - MARY WEBB

PERDICIÓN - MARY WEBB


DATOS:
Libros de Seda Editorial 
Colección Clásicos
2024
352 páginas 
Título original: Precious Bane (1924)
Prix Femina Vie Heureuse 1926
Traducción: Ricardo García Herrero









SINOPSIS

Una historia fascinante por su belleza y por el tratamiento de las verdades eternas y de las esperanzas más profundas que alberga el ser humano. Prix Femina Vie Heureuse 1926.

Prue Sarn es una joven a la que todos rechazan por tener labio leporino. Así las cosas, las Parcas pronostican que nunca conocerá el amor. Sin embargo, es fuerte y poseedora de una gran belleza interior. La superstición hace que muchos la rechacen y la acusen de ser una bruja, pero la dulzura de su espíritu hace que se enfrente a todo eso para superarlo. Su hermano, que también se enfrenta al mundo, lo hace por motivos muy distintos; está harto de ser pobre y lo que quiere es hacer dinero. Su ambición es tan fuerte que casi resulta lujuriosa.

Kester Woodseaves ama la vida y la creación. No acepta la crueldad de las personas, ni para con la naturaleza ni entre ellas. También es el único que sabe ver la belleza en todas las cosas… y en las personas. ¿Qué futuro les aguarda a todos ellos?









Spot reseña



MI IDEA PERSONAL :
"Perdición" es de esos libros que elegí por su llamativa portada y que con su premio de 1926 viene avalado por ser escritura clásica de mano de una mujer, además inicialmente lo poco que indagué me mostró a una escritora sufridora, algo que seguramente nos dejaba una novela de sentimientos.

Efectivamente esta novela nos trae la traducción de un libro clásico "Precious Bane" y que gracias a la colección de clásicos de Libros de Seda ahora podemos disfrutar.

La novela enseguida nos introduce en un mundo rural de principios de S.XX, un entorno difícil de por sí, pero mucho más para la protagonista de la historia, Prue Sarn,  por tener una deformidad en la cara, concretamente labio leporino (queilosquisis) , algo que entonces y debido a las supersticiones se podía considerar incluso como un símbolo de brujería. 

Independientemente de los prejuicios de la gente, la protagonista y su entorno tienen bien claro que nadie la va a querer con cara de liebre, otra superstición que la propia madre de la protagonista atribuye a que cuando estaba embarazada se le cruzó una liebre y la miró fijamente, ya es mala suerte.

En este ambiente Prue crecerá con cierta normalidad, pero a medida que  entra en edad casadera el "problema" la lleva a aislarse y a dedicarse a cumplir la promesa que le hizo a su hermano Gideon, trabajar duro para poder enriquecerse y así tener cierta posición y buscar solución a la desgracia de Prue.

A pesar de las circunstancias y las reticencias de los lugareños, Prue es una mujer fuerte, positiva que a menudo recurre a las ensoñaciones para observar la belleza intrínseca de las pequeñas cosas que la rodean. Estas recreaciones y pensamientos nos dejan una novela cargada de intimismo y descripciones que conllevan una lectura lenta y dedicada, ritmos algo más difíciles de afrontar en la actualidad pero que nos detallan como ha cambiado la vida en estos años. 

Precisamente el aspecto más destacable de la novela es la narración lírica de la autora, unas descripciones muy detalladas del entorno y de la crudeza de las costumbres y creencias rurales que provocan una total inmersión en el lector, el cual a medida que avanza en la trama descubrirá que la novela torna en un desenlace trágico y muy interesante.

Las tradiciones sociales de estos entornos pequeños son muy llamativas dejándonos anécdotas como las luchas entre perros y toros, el hilado compartido y la recogida de la cosecha con la ayuda de todos, incluso la verbena que solamente nutría el baile a través de los silbidos de los vecinos donde ser elegido para arrancar el tema y dar el tono era todo un privilegio. Incluso podemos ver como existe un "comepecados" para que el finado se vaya al otro mundo libre de todos ellos.

Otros personajes fundamentales de la novela son Gideon, hermano de Prue y que al morir su padre recibe el testigo de las posesiones llegando a crear una obsesión por mejorar la situación, un aún medio hombre que acostumbra a imaginar el cuento de la lechera para alcanzar sus objetivos. Resulta  un personaje inolvidable ya que la autora le otorga una personalidad fría e irrompible y con voluntad de hierro, pero que no deja de ser humano, y ya sabemos que la única manera de romper una montaña de granito es haciéndolo en mil añicos.

"Ensilla tus sueños antes de cabalgar en ellos" Pág. 60 

Otro personaje fundamental y que pone la esperanza en la historia es el tejedor, Kester Woodseaves, una persona normal entre tanto cafre y al que no incomoda mirar la cara de Prue.

Otros protagonistas nos dejan un ramillete importante para descubrir la población y familia del pequeño entorno de los Sarn, entorno del que dependerá la felicidad y las desgracias de los hermanos, y donde también hay diferencias importantes en las clases que componen la localidad.

La narración la realiza la propia protagonista desde una especie de libro de memorias que nos relata los hechos desde el futuro, sin duda este tipo de narración explota los sentimientos de la protagonista a través de una conmovedora historia que no te dejará indiferente y que gana mucho al estar creada en la propia época de la autora.

La estructura se desarrolla en cuatro libros que divide en capítulos con una lectura sosegada y lineal en el tiempo, a pesar de que en algún momento se recuerden algunos hechos del pasado.

Es necesario realizar un ejercicio de mimetización con la protagonista para entenderla y ponerte en linea  con sus pensamientos.

El final de la novela aumenta el ritmo ya que a golpe de desgracia el lector necesita conocer si la amarga vida dará un momento de resuello a la querida Prue.




CONCLUSIÓN :

"Perdición" resulta una conmovedora lectura que explora temas como los prejuicios, el amor, la redención y las costumbres rurales que nos dejan multitud de curiosidades.

La autora maneja una prosa triste y poética que nos desvela una novela de lectura lenta pero con un tercio final pleno de desgracias y circunstancias que nos llenan de necesidad por conocer el futuro de la protagonista Prue, una pobre muchacha marcada por una deformidad que no se perdonaba en la época. Un simple detalle que a día de hoy se toma de otra manera pero que entonces condicionaba a una vida de aislamiento.

Unos personajes muy dispares y muy bien desarrollados y que conforman una sociedad rural de principios del S.XX y que nos traslada a escenarios tan desgarrados como apacibles donde Mary Webb sabe captar la esencia de la condición humana y la lucha de clases, una novela que disfrutarán los lectores de novela clásica.





Si quieres saber más sobre el libro pincha aquí








VALORACIÓN: 8 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

4 comentarios:

  1. Pues me gusta lo que cuentas. Tomo nota, que no conocía esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!. Desconocía totalmente este clásico y a la autora, me encanta los libros escritos en la misma época que el autor. Gracias por la reseña. Un saludo

    ResponderEliminar