MI IDEA PERSONAL :
"Tardes con el emperador" es una novela histórica que me llamó la atención nada más verla, su autor Sergio Martínez resultaba desconocido para mí, pero ya te adelanto que a partir de ahora lo tendré muy en cuenta. El escritor posee un exquisito vocabulario adaptado a la época, además su narración es ágil y entretenida, alcanzando un equilibrio perfecto entre un entorno histórico y la ficción necesaria para que el libro no pierda tensión e interés en ningún momento.
La trama que nos ofrece el libro nos plantea el momento histórico donde el que ha sido el Emperador más poderoso de la tierra, Carlos V, ante el ocaso de su vida ha decidido retirarse en el monasterio de Yuste.
Paralelamente conoceremos a Martín del Puerto, un ya retirado marino explorador que pretende llenar sus horas leyendo los tratados que hablan de las conquistas y expediciones que tuvieron lugar en nuevo mundo, aventuras en las que él estuvo presente y de las que tiene dudas se hayan relatado tal y como ocurrieron. En esta búsqueda de documentos también llega al monasterio de Yuste.
Este encuentro hará que ambos personajes se junten en unas charlas vespertinas donde Martín relatará sus recuerdos y vivencias al Rey que nunca llegó a pisar esas tierras conquistadas en su nombre.
Precisamente esta idea de organizar el libro ha sido uno de los puntos fuertes de la novela. Narrado de otra manera no hubiese resultado tan novedoso y original como sí que nos ofrece esta perspectiva, la cual desenmascara el título del libro.
A través de las páginas conoceremos las andanzas de Martín desde pequeño, por lo que la novela además de género histórico nos ofrece buenas dosis de picaresca, aventuras, viajes, intriga y también amor, tanto en sus primeras etapas como el amor más maduro.
El espacio temporal de la novela es sencillo, ya que en principio es bastante lineal, si bien como es lógico está plagado de regresiones que recrean los recuerdos de Martín, pero éstas no solamente aparecen de forma cronológica, sino que el autor a veces se guarda algún que otro capítulo para generar tensión dramática y alimentar el interés del lector, quedando resueltas las incógnitas en posteriores charlas que el protagonista tendrá con Beatriz, una mujer que conoce en Yuste.
"... pues no hay cosa que más exaspere al que obedece que ver la pasividad o la desidia en los que mandan" Pág.97
Los personajes son muy dispares, ya que en la gran aventura de Martín hay muchas personas que le acompañan en sus desgracias. Sin duda Martín es el protagonista, pero siempre va a estar flanqueado por la regia figura del emperador, que además de escuchar, siempre aporta un punto de vista diferente ya que él fue el que tuvo que tomar decisiones, las cuales, con el tiempo de por medio, ahora requieren acto de contrición. Un punto de vista y unas reflexiones que nos acercan a un rey en su versión más mortal. Estas vivencias de Carlos V crean una subtrama muy interesante con un giro final que aporta mucho a la historia general.
Hay muchos personajes muy importantes para la vida pasada de Martín, como Mateo, íntimo compañero de viaje, también estarán los personajes históricos como Balboa, Pizarro, De la Cosa, y otros que se entremezclan con los ficticios, Y algún que otro antagónico que creará más de un problema al protagonista, como Pascual, nada que no pueda compensar la compañía de una indígena muy especial, Luaía (Anayansi).
En el presente de la historia, en Yuste, también hay personajes fundamentales para las subtramas del libro, como Luis de Quijada, Beatriz...
El final del libro me ha dejado totalmente satisfecho ya que hay unas cuantas sorpresas y las historias quedan perfectamente cerradas y dejan un recuerdo muy entrañable de todos los personajes con los que a través de las jornadas con el emperador y Martín, el lector resulta un oyente más de las historias, ahora tu decides si eres de cerveza o de vino.