martes, 29 de octubre de 2024

EL NIÑO QUE PERDIÓ LA GUERRA - JULIA NAVARRO

EL NIÑO QUE PERDIÓ LA GUERRA - JULIA NAVARRO

DATOS:
Plaza & Janés Editorial
2024
640 páginas 

 



SINOPSIS

Un niño. Dos países. Dos ideologías.

Una emocionante y ambiciosa novela sobre la identidad y el poder arrollador de la cultura que nos muestra que, incluso en los rincones más oscuros de la Historia, la vida se abre paso.

Madrid, invierno de 1938

Clotilde, una artista gráfica que dibuja caricaturas para los diarios republicanos, asiste en Madrid a los últimos meses de la Guerra Civil. La caída de la República es inminente, por lo que su marido, militante comunista que trabaja para los rusos, decide enviar a Moscú a su hijo Pablo, de tan solo cinco años, en contra de su voluntad. Clotilde se resiste con todas sus fuerzas, pero no logra evitar que el comandante Borís Petrov emprenda ese arriesgado viaje por una España en llamas para cumplir con el deseo de su camarada de llevar a Pablo a la Unión Soviética, donde Stalin está levantando un nuevo país sobre las ruinas del antiguo régimen.

Moscú, primavera de 1939

Allí es recibido por su nueva familia que, conmovida por su trágico exilio, acoge con afecto a un niño exhausto y enfermo. Anya no duda en cuidar de Pablo como si fuese su propio hijo, sin hacer distinciones con Igor, su hermano de adopción. Hija y esposa de dos orgullosos héroes de la Revolución -su padre luchó junto a Lenin, su marido a las órdenes de Stalin-, Anya ama la poesía y la música, aficiones sospechosas y burguesas a los ojos del poder. Mientras sus ilusiones naufragan en el ambiente cada vez más opresivo del terror estalinista, su espíritu se rebela contra la injusticia, la miseria, la ausencia de libertad y el Gulag.

Pablo crece entre el recuerdo cada vez más tenue de su madre, que no ceja en su empeño por recuperarlo, y el cariño de Anya, quien le transmite su amor por la música, la literatura y sus deseos de libertad. Dos mujeres unidas por el destino de un niño y enfrentadas al mismo espejo: el de las ideologías totalitarias a las que sucumbió el siglo xx.

Se puede perder una guerra, pero se puede ganar la libertad



Spot reseña






MI IDEA PERSONAL :
Julia Navarro es de esas autoras que tenía pendiente, de hecho en una ocasión comencé "La biblia de barro" y lo dejé al poco porque no me llamó la temática, quizás no era el momento. En este nuevo libro tuve claro que sí que podía ser una temática para mí, ya que mezcla Guerra civil española y II guerra mundial.


Si bien estas dos temáticas envuelven la trama de la novela, no van a ser los protagonistas ya que la obra se centra más en el modo de vida de La Unión Soviética de Stalin y el de la España de vencedores y vencidos tras la guerra civil.


La novela a través de una narración en 3ª persona omnisciente, nos presenta capítulos en los que intercaladamente se plantean escenas en España y en La Unión Soviética.


Pablo en principio es el niño que da título al libro y por lo tanto podría ser el personaje protagonista, aunque a mi parecer el protagonismo de la obra lo van a tener dos mujeres que van a ser las madres de Pablo, Clotilde en España y Anya en La unión Soviética.


A través de un ritmo sosegado descubriremos como Pablo es arrancado de los brazos de Clotilde para asegurarle un mejor futuro en la tierra bolchevique , lejos de las garras de los facciosos que recién ganada la guerra no van a tener piedad con el hijo de un rojo.


Con Pablo ya instalado en una familia de camaradas leales a Stalin, el libro nos irá mostrando la inconformidad de ambas madres. Por un lado en España, Clotilde se niega a separarse de su hijo para siempre y toda su vida estará destinada al reencuentro con Pablo, un reencuentro imposible debido a la situación de guerra mundial y a la enemistad de su país con el nuevo destino de su hijo. Además Clotilde está tachada de enemiga del régimen porque su marido era comunista y ella si bien no estaba muy implicada siempre mostró su antipatía por los nacionales a través de su don artístico para las caricaturas anti-rebeldes.

caricaturas típicas de la época

Un inconformismo parecido al de Clotilde tendrá Anya por lo que en La Unión Soviética consideran patriótico y en consonancia con "El nuevo hombre", ideal de ciudadano que encarna las características comunistas entre las que destacan una lealtad libre de juicios, algo que para Anya anula la libertad de pensamiento. Este personaje, al igual que su homónima en España, es artista, concretamente pianista y seguidora de las poesía, unas artes que frisan lo antipatriota pero que son totalmente herejes cuando se toca música y se escucha o escribe poesía que no autoriza el partido, que no es otra que la que habla y ensalza la gran patria roja.


Ambas mujeres a través de los capítulos, caerán en desgracia y nos darán a conocer lo peor de ambos escenarios, las cárceles y campos donde acabarán sus huesos por querer pensar por sí mismas.


"La vida no pasa sin dejar huella en cada pliego del alma"


A cada mujer y en cada escenario las acompaña un elenco de personajes que serán muy importantes para ellas y para Pablo que va a ser el alma de unión de ambas tramas.


A medida que he ido leyendo me ha aparecido una pregunta constante en mi cabeza. Ambas mujeres tenían las ideas claras y llegaban a las últimas consecuencias, pero ¿son lícitas estas consecuencias cuando alcanzan a la familia y a los seres queridos? En este caso, el empuje de dos mujeres subversivas para su momento verás que va alcanzando a todos los que le rodean.


En alguna ocasión los capítulos de las tramas han podido resultar excesivamente largos por lo que al volver al otro escenario costaba recordar donde lo dejamos, pero a medida que se acerca el final y sin necesidad de aumentar el ritmo, se acentúa el interés ya que las historias de los personajes se van cerrando de una manera que me ha gustado, sobre todo porque la autora ha sido muy valiente a la hora de deshacerse de varios de ellos ya que la hostilidad del momento y de la vida así lo pedía.




CONCLUSIÓN :

"El niño que perdió la guerra" es una emotiva historia en la  que a través de la difícil vida de un niño, descubrimos a dos mujeres poderosas que lucharán por sus creencias a pesar de las consecuencias. Mujeres con delitos de gravedad como pintar, leer poesía o tocar el piano, pero que además se unieron en la distancia por el bienestar de Pablo que se despidió de una madre y conoció a otra que lo quiso tanto como a su propio hijo.


"Nadie es igual que ayer"


Grandes personajes, buenos y malos, pero en la literatura son los buenos los que perduran, los héroes que dejan esperanza al cerrar la última página.


Un libro muy bien escrito y estructurado, en el que a medida que llega el final y a través de un imponente epílogo final descubrirás que las ideologías, sean las que sean, sacrifican tu propia libertad.


Se lo recomiendo a todos los lectores de novela histórica y que además quieran descubrir las vivencias de la unión soviética.






Si quieres saber más sobre el libro pincha aquí








VALORACIÓN: 8.5  / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.


lunes, 14 de octubre de 2024

ESTIRPE DE SANGRE - SANDRA AZA

ESTIRPE DE SANGRE - SANDRA AZA 

(Bilogía Libelo de sangre)

DATOS:
Planeta de libros
Colección Autores Españoles e Iberoaamericanos
2024
776 páginas 






SINOPSIS

Es la hora de restaurar el honor familiar. Es la hora de culminar la venganza.

Tras el auto de fe que le ha dejado huérfano, Alonso acude a la Inclusa para recuperar a su hermano Diego, pero allí enfrenta la peor de las noticias cuando le comunican que el niño murió al poco de ingresar. Roto de pena, se apoya en sus amigos, Juan y Antonio, quienes le ayudan a superar esta nueva pérdida introduciéndole en el duro pero fascinante mundo de la picaresca.

Una noche rescatan de un atraco a don Gonzalo Soto de Armendía, marqués de Velarde, quien los recompensa incorporándolos al servicio de su casa. Este nuevo vuelco en la vida de Alonso le abrirá las puertas de otro Madrid muy distinto al que conoce, el de la aristocracia; le sumergirá en un sinfín de aventuras y desventuras; le pondrá en el camino a personas que marcarán su futuro y también su pasado, y, sobre todo, le brindará la oportunidad de consumar su venganza y al fin restaurar el honor de los Castro.











Spot reseña



MI IDEA PERSONAL :

Lo primero que hay que decir de "Estirpe de sangre" es que pertenece a la bilogía "Libelo de sangre", por lo que es bastante recomendable haber leído antes la primera parte que precisamente se llama "Libelo de sangre". En mi caso  lo leí hace  tiempo y he agradecido mucho  que en la primera página ya se hace una pequeña introducción de dónde estábamos y posteriormente a lo largo de todo el libro y a medida que se introducen personajes, la autora nos va aportando esas ayudas que facilita mucho la lectura de esta entrega. 

Ya de entrada decirte que "Libelo de sangre" fue un libro de esos que entra en tu vida para quedarse, fue el debut de Sandra Aza como escritora y solo  pude apuntar un pero, y no era otro que nos dejase colgando en el acantilado sin saber más sobre Alonso Castro y los demás personajes, pues bien ahora en "Estirpe de sangre" se desvela ese misterio.

"Estirpe de sangre" es una novela histórica que nos planta en Madrid a principios del S.XVII. La autora ha cuidado mucho los tiempos para mezclar sus tramas y personajes  con hechos  y personas reales, por lo que  gana en  veracidad de  escenarios. Por ejemplo el protagonista Alonso está presente en el asesinato del Conde de Villamediana que tuvo lugar en Madrid, y estas diferentes efemérides  que se intercalan a lo largo de la novela  deparan consecuencias para la trama de ficción.

A parte de tener un contexto histórico también vamos a descubrir un libro de misterio, suspense, investigación, pero sobre todo el honor y amor que caracterizaba a los personajes de esa época, si bien alguno de ellos lo predicaba más de lo que lo practicaba. También encontramos cantidad de hilarantes diálogos que dinamizan y ponen ese toque de alegría a la lectura, un punto que enfatiza la picaresca que obligaba el hambre y donde obtendremos cantidad de vocablos despectivos hoy tristemente en desuso, por poner un ejemplo : Amapolo, garambana, baldragas, amerengado, bocamuelle, amembrillado, galopín, paniaguado, empingorotado, gallofero, estulto... 

Desde el comienzo un detalle resalta en la lectura, la manera que tiene la autora de contar los hechos es encomiable, un continuo trabajo en los empleos de las cortesías propias de la época, una pulcritud en los escenarios, indumentarias, vocablos mezclada con la poesía que aportan sus frases nos llevan a una inmersión total para el lector. (Yo  pensando que esta era una gran obra para haber ganado el Premio Planeta, me doy cuenta que esta autora aunque presentase seudónimo desvela su identidad con  su escritura, semejante esfuerzo en 800 páginas que tiene la novela es todo un logro)

"Gasto angustia, hermana, no humos. Ayudadme y os entregaré el resto de la talega" Pág.12

En cuanto a la trama del libro tenemos la continuación de "Libelo de sangre". El protagonista Alonso se encuentra en medio de un Madrid implacable con los menos favorecidos. Perseguido por la inquisición, aún con la pena de la reciente pérdida de sus padres en la hoguera purificadora del Santo Oficio y a punto de descubrir la muerte de su hermano pequeño, no tiene más remedio que aferrarse a la promesa que realizó de hacer lo necesario para restablecer el honor de su familia, y para esto tiene que renunciar a su identidad y además estudiar leyes.

Precisamente y durante toda la obra, la legislación del momento y la búsqueda de la verdad a través de lo legal es otro de los puntos fuertes donde se nota el oficio de la autora como abogada y apasionada de los procesos de la época del libro. A través de la mano de la autora, el personaje de Alonso está dotado de la capacidad de realizar conclusiones,  conjeturas y razonamientos que mezclados con su arte en los naipes y en el floreo le convierte en un gran leguleyo.

En este camino que emprende Alonso descubrimos que le acompañan sus  antiguos amigos Juan y Antonio,  además encontrará una nueva familia para él, como son los los Soto de Armendía y los Salazar. Estas 2 estirpes están en otro nivel social al de Alonso, y es que la obra en todo momento se va a encargar de resaltar el abismo entre unos y otros y la imposibilidad de medrar sino eres de estirpe.

La novela aporta cantidad de personajes donde tenemos una amalgama de personalidades, todos ellos están perfectamente desarrollados y cada cual  juega un papel fundamental en la gran trama que ha creado la autora, una ambiciosa idea que va desgranando de forma lenta pero en la que siempre están sucediendo nuevas cuitas que exploran el universo y los límites de cada personaje. Por ejemplo Miguel Valcalce tiene su periplo paralelo, Don Rodrigo transita en su propia penitencia, Don Gonzalo sufrirá ante la expiación de sus flaquezas, Álvaro e Isabel resistirán los lances de los matrimonios de conveniencia y así podríamos seguir con todos los personajes. En el lado de los antagónicos tenemos por excelencia a Enrique, viejo conocido que aún no había mostrado su cara más instigadora, un maestro en ardides que harán tambalear las honrosas pretensiones de Alonso y los que le rodean.

"Veritas odium parit" (La verdad genera odio) Publio Terencio






CONCLUSIÓN :

Que mejor conclusión que pedirte que leas ambos libros, ya que es una de esas historias y personajes que perdurarán en el tiempo, te harán más sabio y mejor persona ya que en todo el momento se ensalzan esos valores que a día de hoy no se tienen presentes, incluso se muestra el respeto por los enemigos. La caridad la pueden mostrar hasta los pobres, la lección de las segundas oportunidades...

"Estirepe de sangre" tiene el poso que dejan las grandes lecturas como "El nombre de la rosa" o "El conde de Montecristo", el primero me recuerda a Alonso  por la astucia y la capacidad de pensamiento de Baskerville, el segundo por el tesón de venganza y el empeño en la palabra que tenía Dantés, compromiso que será capaz de mantener Alonso por mucho que se tuerzan las cosas.

"... nunca dejaré de soñar, iré a la universidad, estudiaré leyes y me convertiré en abogado"

Un segundo libro que consagra a Sandra Aza como escritora, oficio que alcanza emulando a Alonso en ese empeño y trabajo duro, sin olvidar que los sueños están para perseguirlos.

Una historia que nos deja una trama plagada de subtramas pero a la vez sencilla de comprender, y que  cierra con un estupendo final para cada una de ellas. Casi 800 páginas de las que no sobra nada gracias a un cuidado trabajo editorial,  había incluso agradecido otras 200 porque a medida que avanzas el cuerpo pide más.

Una autora de la que me declaro admirador y que sin duda nos dejará nuevas historias inolvidables.

Solo apuntar que envidio al que aún tiene la oportunidad de leer los dos libros seguidos.

PD: ¡Que gran serie para la televisión!






Si quieres saber más sobre el libro pincha aquí








VALORACIÓN:  10  / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.