MI IDEA PERSONAL :
Lo primero que hay que decir de "Estirpe de sangre" es que pertenece a la bilogía "Libelo de sangre", por lo que es bastante recomendable haber leído antes la primera parte que precisamente se llama "Libelo de sangre". En mi caso lo leí hace tiempo y he agradecido mucho que en la primera página ya se hace una pequeña introducción de dónde estábamos y posteriormente a lo largo de todo el libro y a medida que se introducen personajes, la autora nos va aportando esas ayudas que facilita mucho la lectura de esta entrega.
Ya de entrada decirte que "Libelo de sangre" fue un libro de esos que entra en tu vida para quedarse, fue el debut de Sandra Aza como escritora y solo pude apuntar un pero, y no era otro que nos dejase colgando en el acantilado sin saber más sobre Alonso Castro y los demás personajes, pues bien ahora en "Estirpe de sangre" se desvela ese misterio.
"Estirpe de sangre" es una novela histórica que nos planta en Madrid a principios del S.XVII. La autora ha cuidado mucho los tiempos para mezclar sus tramas y personajes con hechos y personas reales, por lo que gana en veracidad de escenarios. Por ejemplo el protagonista Alonso está presente en el asesinato del Conde de Villamediana que tuvo lugar en Madrid, y estas diferentes efemérides que se intercalan a lo largo de la novela deparan consecuencias para la trama de ficción.
A parte de tener un contexto histórico también vamos a descubrir un libro de misterio, suspense, investigación, pero sobre todo el honor y amor que caracterizaba a los personajes de esa época, si bien alguno de ellos lo predicaba más de lo que lo practicaba. También encontramos cantidad de hilarantes diálogos que dinamizan y ponen ese toque de alegría a la lectura, un punto que enfatiza la picaresca que obligaba el hambre y donde obtendremos cantidad de vocablos despectivos hoy tristemente en desuso, por poner un ejemplo : Amapolo, garambana, baldragas, amerengado, bocamuelle, amembrillado, galopín, paniaguado, empingorotado, gallofero, estulto...
Desde el comienzo un detalle resalta en la lectura, la manera que tiene la autora de contar los hechos es encomiable, un continuo trabajo en los empleos de las cortesías propias de la época, una pulcritud en los escenarios, indumentarias, vocablos mezclada con la poesía que aportan sus frases nos llevan a una inmersión total para el lector. (Yo pensando que esta era una gran obra para haber ganado el Premio Planeta, me doy cuenta que esta autora aunque presentase seudónimo desvela su identidad con su escritura, semejante esfuerzo en 800 páginas que tiene la novela es todo un logro)
"Gasto angustia, hermana, no humos. Ayudadme y os entregaré el resto de la talega" Pág.12
En cuanto a la trama del libro tenemos la continuación de "Libelo de sangre". El protagonista Alonso se encuentra en medio de un Madrid implacable con los menos favorecidos. Perseguido por la inquisición, aún con la pena de la reciente pérdida de sus padres en la hoguera purificadora del Santo Oficio y a punto de descubrir la muerte de su hermano pequeño, no tiene más remedio que aferrarse a la promesa que realizó de hacer lo necesario para restablecer el honor de su familia, y para esto tiene que renunciar a su identidad y además estudiar leyes.
Precisamente y durante toda la obra, la legislación del momento y la búsqueda de la verdad a través de lo legal es otro de los puntos fuertes donde se nota el oficio de la autora como abogada y apasionada de los procesos de la época del libro. A través de la mano de la autora, el personaje de Alonso está dotado de la capacidad de realizar conclusiones, conjeturas y razonamientos que mezclados con su arte en los naipes y en el floreo le convierte en un gran leguleyo.
En este camino que emprende Alonso descubrimos que le acompañan sus antiguos amigos Juan y Antonio, además encontrará una nueva familia para él, como son los los Soto de Armendía y los Salazar. Estas 2 estirpes están en otro nivel social al de Alonso, y es que la obra en todo momento se va a encargar de resaltar el abismo entre unos y otros y la imposibilidad de medrar sino eres de estirpe.
La novela aporta cantidad de personajes donde tenemos una amalgama de personalidades, todos ellos están perfectamente desarrollados y cada cual juega un papel fundamental en la gran trama que ha creado la autora, una ambiciosa idea que va desgranando de forma lenta pero en la que siempre están sucediendo nuevas cuitas que exploran el universo y los límites de cada personaje. Por ejemplo Miguel Valcalce tiene su periplo paralelo, Don Rodrigo transita en su propia penitencia, Don Gonzalo sufrirá ante la expiación de sus flaquezas, Álvaro e Isabel resistirán los lances de los matrimonios de conveniencia y así podríamos seguir con todos los personajes. En el lado de los antagónicos tenemos por excelencia a Enrique, viejo conocido que aún no había mostrado su cara más instigadora, un maestro en ardides que harán tambalear las honrosas pretensiones de Alonso y los que le rodean.
"Veritas odium parit" (La verdad genera odio) Publio Terencio
He leído tu reseña por encima porque yo lo tengo pendiente y lo tengo que leer así que cuando lo lea me paso otra vez por aquí! Un besote!
ResponderEliminarGracias Raquel, seguro que lo disfrutas tanto como yo. Besos
EliminarPues tendré que buscar el anterior libro, que con tu reseña me dejas con ganas de disfrutar de ambas novelas.
ResponderEliminarBesotes!!!
La verdad que si te gusta el estilo hay que leerlo. Besos
EliminarLeí el primero y me encantó, ahora estoy deseando leer este. Besos
ResponderEliminarSeguro que también te encanta. Besos
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar