jueves, 7 de noviembre de 2024

JURADO Nº2 - CLINT EASTWOOD

  PELÍCULA - JURADO Nº2 - CLINT EASTWOOD










Año: 2024
Título Original: Juror #2
Duración : 117 minutos
País: Estados Unidos
Género: Thriller legal, Intriga judicial, Drama
Dirección: Clint Eastwood
Reparto: Nicholas Hoult, Toni Collette, J.K. Simmons, Kiefer Sutherland, Zoey Deutch, Gabriel Basso, Francesca Eastwood, Chris Messina, 





SINOPSIS:

Justin Kemp, un hombre de familia, mientras forma parte de un jurado en un juicio por asesinato de alto perfil, se encuentra luchando con un serio dilema moral... uno que podría utilizar para influir en el veredicto del jurado y potencialmente condenar (o liberar) al asesino acusado.



MI IDEA PERSONAL:

Hoy os vengo a contar mis impresiones sobre la nueva película de Clint Eastwood, todo un reclamo que en esta ocasión nos presenta un drama judicial. Como ya viene siendo habitual en el estilo del director nos adentra en la dicotomía constante entre justicia y moralidad.


Sin duda el director pretende que a pesar de las prácticamente 2 horas de duración, el espectador entre rápidamente en la trama, concediendo así tiempo para que puedas poco a poco y como un miembro más del jurado  valorar cada dato y cada prueba que se va aportando en el juicio. El momento de mayor impacto llega cuando descubres que el protagonista, Justin, convertido en el jurado Nº2 parece tener una implicación en el caso.


Uno de los mayores aciertos del film, es que el caso se desgrana de una forma muy sencilla que hace que a la vez que un jurado popular, sin experiencia legal, va entendiendo lo expuesto y sacando conclusiones, el espectador también puede ir valorando y acercándose hacia un veredicto u otro.


Si vas acompañado seguro que te descubres comentando las exposiciones de la defensa y de la fiscalía ante sus inquisiciones y pesquisas. Precisamente para mi criterio, alguna intervención de la defensa es lo que quedó un tanto escasa, aunque precisamente en ello parece que el director quiere presentar una crítica sobre el sistema judicial ya que el abogado defensor se presenta de oficio, hecho que marca la diferencia aunque en este caso parecía bastante implicado.


Durante todo el proceso vamos observando una evolución en Justin, personaje que con un enorme dilema interno tendrá que sopesar en la balanza de la justicia qué pesa más, su vida y su familia o su ética marcada por las segundas oportunidades de las que dependes en la vida.


Esta misma ética también se verá en otros personajes, sobre todo en Faith, la fiscal que a medida que avanza el caso deberá también sopesar sus intereses laborales con la ética que exige su profesión.


...pero, ¿ y la justicia?
¡A veces la verdad no es justa!



Otra de las críticas que encierra la película es la verdadera justicia cuando el jurado es popular. Unas personas totalmente influenciables y que como pretende el sistema, no se pueden desligar de sus quehaceres diarios y sus familias, por lo que el apremio y la necesidad constante de llegar a un criterio común hacen que la sentencia pueda estar marcada antes de empezar a deliberar.


El elenco de personajes logra estabilizar la trama, con buenas actuaciones llegas a ponerte en varios puntos de vista, en algún momento verás como Ally, mujer de Justin, después de pasar por un momento traumático solo quiere que nazca su hijo y tener una vida sin complicaciones. También pasarás por "el pellejo" de James, el acusado del caso, un tipo con antecedentes y pendenciero que puede haber cambiado. ¿Dejarías que pague por algo que puede haber hecho o que como él dice no ha hecho?, y es que otro punto fuerte de la película es que aún acabando tu valorarás varias opciones, puede que la implicación de Justin ni siquiera exista y que acabe pagando por algo difícil de probar.





La ambientación de la película nos deja constantemente espacios cerrados, como la sala de deliberación donde se pretende crear cierto clima de claustrofobia que ejerce presión sobre la cabeza de Justin.


Los escenarios y las tomas muestran el estilo clásico y elegante marca de la casa del director, un éxito más a su cajón a pesar de la polémica surgida por la estrategia de marketing minimalista que Warner ha decidido para su presentación, una exposición en apenas 50 salas de todo EE.UU y que parece que deja fuera a multitud de localidades que tendrán que esperar a su lanzamiento en streaming.


CONCLUSIÓN:


Lo que está claro que la película no te dejará indiferente y te dará mucho que pensar. Todo presentado con dudas razonables que demuestra la complejidad de juzgar a alguien ya que  hay muchos prismas desde los que mirar.


Al final cuando finaliza la película, la duda está servida y es el momento en que tú tomes partido y reflexiones sobre la justicia, la verdad y la responsabilidad.

Un recuerdo a esos libros de John Grisham y una oportunidad de disfrutar de un trabajo más del director de 94 años y de lo que se ha llamado "la que podría no ser su última película".




                                                                                  tráiler oficial Warner Bros
                  

VALORACIÓN: 8,5 / 10

Esto no es una crítica cinematográfica, sino mi propio parecer.



lunes, 4 de noviembre de 2024

YO SOY EL ABISMO - DONATO CARRISI

YO SOY EL ABISMO - DONATO CARRISI

DATOS:
Duomo Editorial
Colección Serie Negra
2024
384 páginas 
Título original: Io sono l´abisso (2020)
Traducción: Maribel Campmany
 



SINOPSIS

El autor italiano de thrillers más vendido del mundo

La nueva obra maestra de Donato Carrisi, un hipnotizante thriller, un viaje a la oscuridad que anida en cada uno de nosotros.

«Donato Carrisi se acerca a la perfección.» Javier Castillo

«Lo ha hecho: Carrisi se ha vuelto a superar.» Corriere della Sera

En el centro del abismo una sombra se esconde

Son las cinco menos diez. El lago se vislumbra en el horizonte. El hombre que limpia está a punto de empezar su jornada. No le desagrada su trabajo; más bien, sabe que es necesario. Entre los restos de lo que la gente tira, se esconden los secretos más profundos. Y él sabe interpretarlos. Y sabe cómo usarlos. Porque él también esconde un secreto. Siempre sigue los mismos hábitos, salvo en las noches diferentes y especiales. Pero un encuentro con la niña del mechón color violeta lo va a cambiar todo. Aquel que ha elegido ser invisible se verá envuelto en la realidad inconfesable de la niña.











Spot reseña



MI IDEA PERSONAL :

"Yo soy el abismo" es la nueva  lectura conjunta que como siempre nos traen  Laky (Libros que hay que leer) y Editorial Duomo, a los que agradezco poder formar parte del nuevo trabajo lanzado en España del autor de thrillers italiano más vendido en el mundo, un escritor que da mucho juego para este tipo de iniciativas ya que la sorpresa y la tensión están garantizadas, de hecho es uno de los libros que más rápido hemos devorado los participantes ya que cuando lo inicias no lo vas a querer soltar.

En esta ocasión el autor nos presenta a un protagonista que en principio parece normal, un hombre solitario que rehúye de la gente y se centra en su trabajo como personal de una empresa de limpieza, de aquí sacaremos el sobrenombre de nuestro principal que no es otro que "El hombre que limpia". Sin embargo, nuestro hombre se muestra  excesivamente ordenado y escrupuloso en mantener las rutinas que logran  que nadie se de cuenta de su existencia. En los primeros lances ya intuimos que tenemos en nuestras manos la típica personalidad con TOC y evidentemente  encierra una naturaleza extraña, observar e intentar conocer a la gente a través de su basura no presagia nada bueno, por mucho que lleve las llaves en un llavero con un tanque de juguete recuerdo de su niñez.

"la gente tiende a mentir, pero su basura nunca lo hace"

Paralelamente a las andanzas de "el hombre que limpia" conoceremos la historia de "la niña del mechón color violeta" , una  joven adolescente que a través de un incidente y de manera fortuita se mezcla en la vida solitaria del protagonista. Este encuentro supone un requiebro en la vida de ambos que ahora parecen estar unidos por los secretos que ambos sugieren esconder.

Entre medias de los dos, conocemos también a "la cazadora de moscas" una mujer que parece querer pasar página de un doloroso pasado que desconocemos y a la que todo el mundo parece identificar como "la madre" . Esta mujer  se dedica a sacar del anonimato a todas esas mujeres que por sí solas no pueden escapar de las garras de sus maltratadores, moscardones que las rodean y observan para que no tengan independencia. 


"Cuando alguien está feliz, alguien más paga el precio" Pág.206

Otros personajes influyentes en la personalidad del protagonista serán Vera, madre de "el hombre que limpia" y Micky, una de las moscas que normalmente rodean a Vera.

Obviamente de la tramas no se pueden adelantar mucho, ya que si en algo es experto el autor es en esconder sus cartas hasta el final, naipes que cuando ya crees ver sobre la mesa es capaz de seguir arrojando hasta la saciedad. 

Sí que puedo indicar que "Yo soy el abismo" indaga en el mundo de los secretos y los traumas, lesiones que a raíz de un hecho concreto pueden variar la personalidad del individuo para siempre, creando incluso trastornos de identidad. En esta ocasión el autor nos facilita el entendimiento del presente a través de capítulos donde se relata el pasado del protagonista y se muestra su niñez, una infancia que muestra momentos de dureza.

En el libro vamos descubriendo los abismos con los que cada personaje tiene que lidiar. Esta lucha nos deja temas como el dolor y la culpa, así como reflexiones respecto al amor que debe tener una madre respecto a sus hijos, siendo imposible de entender que tal amor torne a indiferencia e incluso a odio. También se aborda el daño provocado a los niños y el pensamiento de que éste es inherente al sexo masculino.

Toda la historia se envuelve en una impactante trama que a gran ritmo alcanza un tono elevado de suspense y angustia. Carrisi consigue atrapar y envolver al lector con una atmosfera perturbadora y que no es otra que la normalidad, el daño que puede salir de lo que consideramos un día o un vecino normal, todo tan normal como que en el libro hay un asesino en serie tan organizado  que parece que ni siquiera se conozcan sus victimas, y es que como se dice en la novela: hay dos tipos de asesinos, los organizados y los desorganizados.






CONCLUSIÓN :
Que mejor conclusión que si no conoces al autor tengo que recomendarte sus libros, si lo conoces seguro que repites porque nos aporta lo que buscamos en un libro de estas características: sorpresas, tensión, originalidad y sobre todo rapidez en la lectura.

"Yo soy el abismo" pone el foco en las profundidades de cada uno y en cómo es capaz de afrontarlas, todo ello mezclado con una historia que me ha resultado muy original y que además cuenta con un soberbio final de esos de quitarse el sombrero ( y yo pensando unas páginas antes de acabar que esta vez no me había sorprendido, y en la última página "zasca"). Además como plus añadir que la historia es perfectamente entendible, no como alguna otra lectura en la que todo se quiere revirar tanto que al final es imposible encontrarle una lógica.

Existe una adaptación al cine, pero sin duda lee el libro.






Si quieres saber más sobre el libro pincha aquí








VALORACIÓN: 9  / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.