jueves, 7 de noviembre de 2024

JURADO Nº2 - CLINT EASTWOOD

  PELÍCULA - JURADO Nº2 - CLINT EASTWOOD










Año: 2024
Título Original: Juror #2
Duración : 117 minutos
País: Estados Unidos
Género: Thriller legal, Intriga judicial, Drama
Dirección: Clint Eastwood
Reparto: Nicholas Hoult, Toni Collette, J.K. Simmons, Kiefer Sutherland, Zoey Deutch, Gabriel Basso, Francesca Eastwood, Chris Messina, 





SINOPSIS:

Justin Kemp, un hombre de familia, mientras forma parte de un jurado en un juicio por asesinato de alto perfil, se encuentra luchando con un serio dilema moral... uno que podría utilizar para influir en el veredicto del jurado y potencialmente condenar (o liberar) al asesino acusado.



MI IDEA PERSONAL:

Hoy os vengo a contar mis impresiones sobre la nueva película de Clint Eastwood, todo un reclamo que en esta ocasión nos presenta un drama judicial. Como ya viene siendo habitual en el estilo del director nos adentra en la dicotomía constante entre justicia y moralidad.


Sin duda el director pretende que a pesar de las prácticamente 2 horas de duración, el espectador entre rápidamente en la trama, concediendo así tiempo para que puedas poco a poco y como un miembro más del jurado  valorar cada dato y cada prueba que se va aportando en el juicio. El momento de mayor impacto llega cuando descubres que el protagonista, Justin, convertido en el jurado Nº2 parece tener una implicación en el caso.


Uno de los mayores aciertos del film, es que el caso se desgrana de una forma muy sencilla que hace que a la vez que un jurado popular, sin experiencia legal, va entendiendo lo expuesto y sacando conclusiones, el espectador también puede ir valorando y acercándose hacia un veredicto u otro.


Si vas acompañado seguro que te descubres comentando las exposiciones de la defensa y de la fiscalía ante sus inquisiciones y pesquisas. Precisamente para mi criterio, alguna intervención de la defensa es lo que quedó un tanto escasa, aunque precisamente en ello parece que el director quiere presentar una crítica sobre el sistema judicial ya que el abogado defensor se presenta de oficio, hecho que marca la diferencia aunque en este caso parecía bastante implicado.


Durante todo el proceso vamos observando una evolución en Justin, personaje que con un enorme dilema interno tendrá que sopesar en la balanza de la justicia qué pesa más, su vida y su familia o su ética marcada por las segundas oportunidades de las que dependes en la vida.


Esta misma ética también se verá en otros personajes, sobre todo en Faith, la fiscal que a medida que avanza el caso deberá también sopesar sus intereses laborales con la ética que exige su profesión.


...pero, ¿ y la justicia?
¡A veces la verdad no es justa!



Otra de las críticas que encierra la película es la verdadera justicia cuando el jurado es popular. Unas personas totalmente influenciables y que como pretende el sistema, no se pueden desligar de sus quehaceres diarios y sus familias, por lo que el apremio y la necesidad constante de llegar a un criterio común hacen que la sentencia pueda estar marcada antes de empezar a deliberar.


El elenco de personajes logra estabilizar la trama, con buenas actuaciones llegas a ponerte en varios puntos de vista, en algún momento verás como Ally, mujer de Justin, después de pasar por un momento traumático solo quiere que nazca su hijo y tener una vida sin complicaciones. También pasarás por "el pellejo" de James, el acusado del caso, un tipo con antecedentes y pendenciero que puede haber cambiado. ¿Dejarías que pague por algo que puede haber hecho o que como él dice no ha hecho?, y es que otro punto fuerte de la película es que aún acabando tu valorarás varias opciones, puede que la implicación de Justin ni siquiera exista y que acabe pagando por algo difícil de probar.





La ambientación de la película nos deja constantemente espacios cerrados, como la sala de deliberación donde se pretende crear cierto clima de claustrofobia que ejerce presión sobre la cabeza de Justin.


Los escenarios y las tomas muestran el estilo clásico y elegante marca de la casa del director, un éxito más a su cajón a pesar de la polémica surgida por la estrategia de marketing minimalista que Warner ha decidido para su presentación, una exposición en apenas 50 salas de todo EE.UU y que parece que deja fuera a multitud de localidades que tendrán que esperar a su lanzamiento en streaming.


CONCLUSIÓN:


Lo que está claro que la película no te dejará indiferente y te dará mucho que pensar. Todo presentado con dudas razonables que demuestra la complejidad de juzgar a alguien ya que  hay muchos prismas desde los que mirar.


Al final cuando finaliza la película, la duda está servida y es el momento en que tú tomes partido y reflexiones sobre la justicia, la verdad y la responsabilidad.

Un recuerdo a esos libros de John Grisham y una oportunidad de disfrutar de un trabajo más del director de 94 años y de lo que se ha llamado "la que podría no ser su última película".




                                                                                  tráiler oficial Warner Bros
                  

VALORACIÓN: 8,5 / 10

Esto no es una crítica cinematográfica, sino mi propio parecer.



4 comentarios:

  1. ¡Hola! Me llama la atención todo lo que nos cuentas de esta película del gran Clint Eastwood. Me la llevo apuntada ya que creo que me puede gustar. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Justo acabo de venir del cine de verla. Muy buena película, que te hace pensar. Y con un muy buen final.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar