MI IDEA PERSONAL:
José Calvo Poyato es de esos escritores a los que hay que leer y si es posible escuchar en alguna de sus numerosas charlas que realiza por toda España en las presentaciones de sus libros, más aún si eres aficionado a la lectura histórica. Personalmente yo había asistido a una de sus magistrales presentaciones de libros cuando lanzaba "La ruta infinita" donde contaba las hazañas de Magallanes y Elcano en lo que fue su viaje buscando el paso entre el atlántico y el mar del sur terminando en lo que sería la primera vuelta al mundo.
En esta ocasión no acabé leyendo el libro porque acababa de leer otro libro con una temática muy parecida y que estaba basado en el diario de Pigafetta y relataba el viaje alrededor del mundo, del cual te dejo mi reseña
AQUÍ.
Cuando presentó La travesía final volví a tener la ocasión de acudir a la charla del autor y comprobé que el libro volvía a hablar de Elcano, pero ahora se nos presentaba una novela donde a partir de ciertos hechos documentados de la vida del marino español el autor nos contaba como había recreado con ficción las piezas que faltaban del puzle, una propuesta que me resultó "la mar" de apetecible.
José Calvo Poyato en la presentación de La travesía final
Nada más comenzar el libro comprendes que estás ante un experto en novela histórica al que hay que agradecer el esfuerzo por narrar con un lenguaje muy adecuado a la época pero accesible para todos, a veces el hecho de saber que el autor es un gran historiador hace que te frene un poco por miedo a quedar abrumado por los datos históricos, pero el libro desde el comienzo refleja lo que va a ser una auténtica novela que nos va a acercar de una manera muy ágil lo que es la vida de nuestro protagonista Juan Sebastián Elcano y lo que serán las intrigas alrededor de su vida y de sus pretensiones que no son otras que seguir navegando pero ahora como Capitán General, aunque por su falta de prosapia tendrá que comenzar a desenvolverse en el, para él, desconocido mundo de la corte la cual nos sitúa ante Carlos I.
El libro de una extensión considerable consta de 74 capítulos, y para mí estaría diferenciado en 2 partes, la primera y mas extensa nos llevará a lo que es la vida y las aventuras, romances, intrigas... de la vida de Elcano y donde las licencias del autor han resultado mayores y he disfrutado más, en parte porque ocurren muchas cosas y muy interesantes y de otra porque la mayoría de estos desenlaces ocurren en Valladolid (mi tierra) y en sus alrededores que conozco bien como pueden ser Medina de Rioseco, Simancas... todo un aliciente y sorpresa con lo que insisto, he disfrutado mucho, y además enriquecido por la maestría con la que el autor te acerca a estos parajes sin necesidad de extenderse en las localizaciones. En una segunda parte cercana al cierre del libro yo diferencio una parte más institucional donde veremos el lado más cercano a la corte y a sus relaciones, a la situación política de la época y donde aparecen entre otros Francisco I rey de Francia, por eso esta parte tiene mayor rigor histórico y muchas de las narraciones ya las conocía, puede ser por este conocimiento previo que esta parte me resultase la menos atractiva del libro.
Uno de los mayores miedos que tenía era que la novela fuese un continuo viaje en barco y esto pudiese llegar a resultar monótono pero para nada, de hecho los barcos solo aparecen muy al final, por lo que la novela se desarrolla en diferentes ámbitos resultando muy variada, ya que además de lo hablado de las tierras de Valladolid, tendremos localizaciones en Portugal, Toledo, Granada, Sevilla y en la parte final en el nuevo mundo.
Respecto a los personajes vamos a encontrar en todo momento una mezcla de personajes reales como de personajes de ficción, destacando entre ellos la figura del propio Elcano y otros muchos como pueden ser Zapatones, o el enano Matías, un personaje que seguro que hace que tu visión de él evolucione al igual que pasa con García de Loaysa....
Después de los capítulos hay un epílogo donde se cierra la historia con un final conocido por la propia biografía del marino y donde el autor se ciñe más a la documentación que se conoce, por esto algunas partes de la ficción que ha utilizado durante la novela no se van a cerrar, pero en general resulta un cierre adecuado para esta simbiosis entre lo real y lo novelado.
Después llega la nota del autor donde el escritor nos aclara todas las dudas que nos podían haber surgido precisamente sobre qué es lo real y qué es lo que ha surgido de su imaginación, sin duda una nota corta que resulta tremendamente útil para el lector.
CONCLUSIÓN:
Una novela que me ha permitido conocer al autor y su forma de escribir y además comprobar que el hecho de ser experto en historia no tienen porqué separarte de la novela entretenida, con intriga y aventuras.
Descubrir a Juan Sebastián Elcano y lo que pudo ser su vida mucho más allá de lo básico me ha hecho disfrutar y sin duda volveré a leer al autor.
Indicar que aunque La travesía final puede suponer una continuación de La ruta infinita, pueden leerse perfectamente de forma separada o independiente ya que no es una segunda parte.
Una historia que a pesar de su extensión y que podía haberse reducido un poco en las tramas institucionales y políticas resulta una novela para leer desde la primera hasta la última palabra.
Agradezco a Babelio y a su masa crítica el ejemplar.
Justamento lo vi el otro día en una librería y llamó mi atención su portada aunque la temática va más con los gustos de mi compañero Andrés, se lo cometno =)
ResponderEliminarGracias, es una buena opción. Besos
Eliminar¡Holaa! Qué bueno que te haya gustado tanto. No lo conocía, pero tampoco creo que vaya a leerlo pronto. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesosss ♥
Gracias Valeria. Besos
EliminarPues me podría animar pero aunque se pueda leer de forma independiente, a ver si busco antes la anterior novela. Besotes!!!
ResponderEliminarIgual yo más adelante también me animo con ella. Besos
EliminarHola! Leí La Ruta Infinita y se me hizo un poco pesado y repetitivo así que no creo que me anime con este segundo. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Supongo que la temática del primero se hace un poco conocida, por eso esta propuesta me pareció a priori más interesante porque es más desconocida esa época de después del viaje con Magallanes. Besos
Eliminar