PELAYO - JOSÉ ÁNGEL MAÑAS
DATOS:
Esfera de libros
2021
328 páginas
«En el nombre de Nuestro Señor Jesucristo y de su madre, yo, Adosinda, me apresto a comenzar la crónica de los hechos sucedidos en este rincón de la cristiandad entre el aciago año 711, cuando se perdió Spania, y el 722, cuando mi hermano Pelayo, coronado rey de los godos, ganó la batalla que permitió iniciar la reconquista del territorio cedido al islam.
Mi deseo, al escribir el nacimiento del nuevo reino, ha sido penetrar en la entraña de los hechos y revivirlos con los pensamientos y pasiones de quienes los protagonizaron. Porque ya nadie niega que Pelayo y sus hombres hicieron algo más que ganar en Covadonga: juntos sembraron una idea, algo que vale tanto como un mundo nuevo, pues las ideas se agitan en el aire sin que se puedan aprisionar y fecundan a las naciones...».
Esta es la historia verdadera de cómo Pelayo y sus valientes astures iniciaron la más extraordinaria de las aventuras: la Reconquista de España.
Spot reseña
MI IDEA PERSONAL:
En esta ocasión la Novela en cuestión ¡Pelayo! de José Ángel Mañas la había visto en los estrenos y como seguidor de la novela histórica la retuve en mi memoria, casualmente al poco tiempo pude asistir a la presentación del libro en León por parte del autor por lo que ya no había duda, tenía que descubrir un poco más del personaje que a todos nos es de sobra conocido pero del que apuesto a que la mayoría sabemos más bien poquito. Principalmente esta circunstancia se debe, apuntaba el autor, hacia nuestra despreocupación por el héroe patrio, ¡si este personaje fuese americano o inglés se habrían escrito miles de páginas y se habrían realizado grandes producciones en torno a su figura, al igual que pasó con el rey Arturo!. Y es que de hecho, su interés por el personaje se acrecentó a raíz de enterarse el propio escritor de la visita de un tal Mel Gibson, por lo visto un actor, director y guionista australiano-estadounidense con cierto prestigio que visitó Asturias para interesarse por el personaje y las localizaciones para un posible proyecto cinematográfico, el cual debe de estar en remojo a falta de mayor interés pecuniario por parte de las administraciones.
Avanzar que ¡Pelayo! es una novela de ficción histórica, la cual cuenta con una interesante y fiel puesta en escena de la época, las formas de vida, las creencias y sobre todo unos paisajes descritos que te transportan al momento y al lugar. También hay que saber que la trama en sí aporta detalles generales de la vida de Don Pelayo y de su familia y aunque parte de estos datos no se conocen de manera suficiente, al menos sí marcan la linea de la que se sirve el autor para recrear esta interesante aventura que bien podría haber sido una opción de lo que realmente pasó, a mí me ha resultado para pasar unas buenas jornadas a la vez que descubría esta interesante figura y su contexto.
He de decir que para mí el tema godos y visigodos es un mundo que no me resulta fácil, no solo por la famosa lista de reyes godos y demás que ya está en desuso en las escuelas actuales sino porque la época en la península no era para nada fácil de imaginar y donde las escaramuzas dejaban un mapa un tanto variopinto.
Sin embargo ¡Pelayo! se nos presenta en dosis justas de lección histórica, exclusivamente vamos a recibir unos esbozos generales para que podamos centrar la trama principal que no es otra que la narración de Adosinda, hermana de Pelayo, de lo que fue parte de su vida al lado de su hermano, por lo que el libro está narrado en primera persona y en un tiempo pasado donde la misma recrea esos años vividos. El hecho de esta narración en primera persona nos va a cercar más la historia ya que nos permite sentirla de una manera más subjetiva y desde dentro, además desde unos ojos femeninos victimas de ciertas decisiones de su hermano. La narración en tercera persona creo que habría resultado más fría, menos novelesca y más epopéyica. La única pega que encuentro en esta primera persona es la dificultad de una narración creíble en esos momentos en los que Adosinda no está presente en la historia, dar ciertos datos precisos por mucha información que te haya llegado siempre puede resultar algo incómodo.
El ponerte en la piel de Adosinda hace que necesariamente conozcas a un Pelayo más cercano, no como al heroe o al guerrero, más bien durante toda la obra conoceremos al hombre que huía de las luchas y de la fama y que ansiaba dedicarse al culto, dato que me ha sorprendido.
Adosinda va a llevar la carga más visceral de la obra ya que es una mujer mucho más ambiciosa y calculadora pero aún así va a tener que vivir con las limitaciones propias de una época donde las mujeres poco tenían que decir.
"Pero después he comprendido que a cada persona solo se la puede juzgar por sus propios actos..." Pág.91
Los personajes no son numerosos pero se van introduciendo a lo largo de toda la novela de manera sencilla para que el lector esté siempre centrado ya que las localizaciones de los principales van a ir cambiando y con ellas también las personas que los rodean, sobre todo el mundo árabe y sus cabecillas que han supuesto sin duda alguna un groso trabajo de investigación para el autor. Gran parte de la obra se desarrolla en Toletum, un dato que últimamente me acompaña en muchas de las obras que leo.
CONCLUSIÓN:
Pelayo es una obra que nos acerca al personaje, sobre todo a su parte más humana, donde a través de los ojos de su hermana iremos descubriendo la evolución de la personalidad del mismo inducida por las desventuras que vivió en su cautividad en tierras infieles y por la necesidad de que alguien liderase el aguante de los pocos cristianos que vivían sin el control de los invasores.
Una aventura fácil de leer que era necesario escribir y sobre la cual habrá que esperar más empuje ya que no en vano Pelayo fue el adalid de una reconquista que sirvió de base para nuestro presente.
Una novela con ritmo cinematográfico ideada por un autor que conoce muy bien este difícil mundo de la televisión y que sin duda podría estar en un futuro en este formato.
Un gran descubrimiento la faceta histórica de un prolífico autor famoso por sus novelas de carácter más generacional como su exitosa Historias del Kronen y al que tendré en cuenta para otras lecturas.
"Que el señor guíe mi pluma con firmeza..."
Un título que usa exclamaciones y que he comprendido al final del libro con una aclamación llena de emoción, sin duda recomendado para los amantes de la historia, de la histórica y de la aventura.
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.