Seguidores

Índice

miércoles, 14 de enero de 2026

EMMA - JANE AUSTEN

EMMA - JANE AUSTEN

DATOS:
Clásicos
2025
Original 1815
448 páginas 
Traducción: Noelia Rodríguez Otero







SINOPSIS


Con Emma Jane Austen creó a su protagonista favorita, una joven rica, bonita, lianta y divertida, que solo busca el mejor marido para su amiga.

Emma Woodhouse está empeñada en hacer de celestina de todas sus amistades. Inteligente, cariñosa y bastante mimada, cuando la que fuera su institutriz y amiga decide casarse, se queda sola y siente que el suelo bajo sus pies desaparece. Por eso, se dedica a intentar que todos lleven una vida perfecta, tan perfecta como la suya, y sus maquinaciones sentimentales no crean sino enredos, malentendidos y confusiones.
Emma es sin duda una de las heroínas inolvidables de la literatura universal y esta historia una obra maestra de la narrativa del siglo xix.









MI IDEA PERSONAL :

"Emma" de Jane Austen es de esos clásicos que hay que leer para descubrir a la autora en todas sus facetas, ya que este libro me ha mostrado una escritora algo diferente a la que conocía por alguno de sus otros títulos. En esta ocasión "Libros de Seda" nos presenta como siempre una cuidada y bonita edición que novela la mítica novela  merece.

Vaya por delante que esta novela me ha costado terminarla, ha sido una lectura de ritmo lento para la que seguramente no era mi momento, aún así el final del libro me ha hecho sacar conclusiones que era incapaz de matizar durante la propia lectura y eso ha forzado un reposo más positivo de lo que calculaba durante el proceso. A continuación intentaré explicar esta sensación y el análisis de lo que me ha parecido el libro y lo que quiso expresar la autora.

La protagonista es Emma Woodhouse, una joven de buena clase social sin mucho más que hacer que intentar entrometerse en la vida de los demás y sobre todo en los emparejamientos de los pocos vecinos y amigos que están en edad de poder tener pareja. El mayor problema es que su sobreestima hace que ella crea que sabe mucho mejor que los propios interesados lo que es lo mejor para ellos. A medida que la historia avanza iremos descubriendo que una cosa es lo que puede pensar la protagonista, por muchos argumentos convincentes que presente, y otra muy diferente la realidad.

Como siempre ocurre en los libros de la autora, es un placer disfrutar de su representación de la sociedad de la época y su superficialidad, así como de las relaciones entre los personajes.

La autora en esta ocasión también nos trae mucha ironía y crítica social, todo ello presentado con inteligencia y cierto aire humorístico.

"Señorita Harriet Smith... tengo por norma que si una mujer alberga dudas sobre si debe aceptar o no a un hombre, sin duda debería rechazarlo" Pág. 57 


Emma es un personaje que la autora intenta presentar como incómodo, sobre todo por su superioridad y por ser invasiva y manipuladora. En mi caso no me ha resultado tan irritante, si no que más bien no me ha llegado, me ha parecido un personaje con el que simplemente no he empatizado, de ahí quizás que sus historias me resultaban planas y repetitivas.

Además de Emma hay varios personajes secundarios que forman el círculo más cercano de la protagonista y digamos que suelen ser los sufridores de sus intrigas, pero también hay un sinfín de recurrentes y esporádicos  que con sus apellidos ingleses y apariciones intercaladas entre ellos hayan hecho que en más de una ocasión estuviese perdido.

En general diría que la novela es  un intento de la autora de estrujar al máximo la personalidad invasora de la propia Emma, y para Austen esto pesó más que el propio argumento o trama de la novela. La escritora se centra en mostrar las equivocaciones de la propia Emma y la falta de consecuencias de las mismas debido a su buena posición, un nivel que permitía que no tuviese muchas otras cosas en las que preocuparse.

"Tener que hacer siempre más de lo que quería, y menos de los que debía" Pág. 168

De hecho el libro va abriendo nuevos argumentos siguiendo el mismo patrón: Emma valora y apuesta por algo en lo que parece que va a acertar, crea expectativas pero falla y vuelve con otro argumento que justifica todo lo anterior.

Por todo ello "Emma" me parece el libro más introspectivo de la autora, donde el conflicto lo descubrimos en el interior de la protagonista, la cual capta toda la  atención del lector que a veces queda atrapado en la única percepción de ella misma, obligando así a que la lectura resulte poco dinámica.

Me ha parecido que toda esta apuesta de la autora por sacrificar argumento a favor de la exploración y la observación, refleja una Jane muy segura y ya convencida de su oficio. Esto lo demuestra en su uso del estilo narrativo indirecto libre, en el mismo se van mezclando diferentes voces, puede iniciar el narrador y de repente estás leyendo los pensamientos y argumentos de la propia Emma, un ardid que parece intentar que la propia invasión de la protagonista llegue al lector, anulando así de alguna manera su libre voluntad de interpretar los hechos que está leyendo. Esta narración es lo que más me ha sorprendido del libro.











CONCLUSIÓN :
"Emma" es un libro que hay que leer, aunque en mi caso no me ha enganchado completamente, es una manera de descubrir una Jane Austen más madura y que en esta ocasión se preocupa menos por el argumento o la tensión narrativa, y que se centra más  en exponer al lector la búsqueda y el análisis del autoengaño y sobre todo las interpretaciones humanas que puede tener un mismo hecho.

Un libro que requiere una lectura atenta donde los diálogos aparentemente anodinos van dejando pistas para el lector. Una novela más de observación que de acción propiamente dicha.

"Emma" es un clásico del que se pueden analizar muchas cosas pero que en general no me ha entusiasmado, en gran parte me ha parecido muy lineal y repetitivo, creo que la autora podría haber mostrado las mismas fortalezas con la mitad de extensión.

El libro me ha parecido que también tiene algo personal de la propia autora, una mujer independiente y bastante autónoma  para la época y con ciertas limitaciones sociales.

Sin embargo el final del libro y su resolución me ha parecido muy coherente y me ha dejado con buen sabor,  dejando en el aire que a veces  las cosas no son como nosotros las interpretamos, una moraleja que indica que hay momentos e interpretaciones  para todo y que lo que no sea  hoy o mañana, podrá ser  pasado.








Si quieres saber más sobre el libro pincha aquí








VALORACIÓN: 6.5 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.