Seguidores

Índice

lunes, 3 de febrero de 2020

EL PRIMER VIAJE ALREDEDOR DEL MUNDO - ANTONIO PIGAFETTA



EL PRIMER VIAJE ALREDEDOR DEL MUNDO - ANTONIO PIGAFETTA
Adaptación de Eduardo Alonso


DATOS:
Ediciones Alfar
151 páginas
2019









SINOPSIS:

Extraordinario documento histórico. Un diario de viaje sobre la primera circunnavegación de la Tierra en 1522, realizada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.
Adaptación realizada para lectores a partir de 13 años.
Esta adaptación sigue el texto original, pero no es un resumen ni una mera transcripción modernizada. Reduce pasajes o informaciones irrelevantes que harían premiosa la lectura. La mayor intervención afecta a la sintaxis. La hechura y la extensión de la frase original se aligeran para facilitar la lectura fluida. Los diálogos indirectos pasan a ser directos y se añaden otros para escenificar situaciones. No se elimina cierto retrogusto de la lengua del siglo XVI, porque se mantienen arcaísmos imprescindibles y en algunas palabras patrimoniales se mantiene su acepción antigua, hoy poco usada.

Muy ocasionalmente se aporta algún dato que no figura en el libro original. Pigafetta no nombra ni una sola vez a Juan Sebastián Elcano. En esta adaptación lo citamos cuatro veces porque capitaneó la nao Victoria desde las islas Molucas hasta rendir viaje el 8 de septiembre de 1522 en Sevilla, dos días después de entrar en la bahía de Sanlúcar. El propósito de esta adaptación es, pues, facilitar la lectura de un relato histórico para que entretenga y sea útil al cumplirse 500 años de aquella azarosa, larga y admirable aventura.






MI IDEA PERSONAL:

Tenemos en este libro una adaptación del diario de una de las hazañas más grandes que ha hecho el hombre, de la cual y a través de este diario somos conocedores 500 años después y  cual espectador de lujo, de la primera vuelta al mundo que lideró Fernando de Magallanes.

El libro nos muestra el diario de Pigafetta tal cual lo escribió, excepto las adaptaciones necesarias para que podamos entenderlo a día de hoy, eliminando expresiones de tiempos pasados y aligerando la lectura al mero conocimiento de los datos y anécdotas más interesantes. Con esto quiero decir que no es una novela realizada a partir del viaje, si no que esta adaptación es el diario en sí.

El diario está muy recomendado para jóvenes que de una manera muy sencilla pueden en su etapa estudiantil ampliar el temario y descubrir a partir de esta versión los lugares que visitaron los marinos, así como las penurias que tuvieron que pasar y sobre todo las costumbres más extrañas que pudieron descubrir en los lugares más remotos de la tierra.

En el libro se nos van mostrando todo tipo de detalles y datos numéricos de los marinos que zarparon y volvieron, así como de los trueques que hacían y los abalorios que llevaba la expedición para poder agasajar a los nativos.


CONCLUSIÓN:

Un libro ameno e  ideal para el que le guste la historia o los descubrimientos y también para ampliar los conocimientos sobre nuestra historia, también para valorar a estos hombres a veces no reconocidos lo suficiente, y también para enterarte de las intrigas y traiciones, que las hubo, eso sí, todo esto a través de la pluma del cronista del viaje Antonio Pigafetta, lo que me hace preguntarme ¿él, contó la verdad?.(Hay que tener en cuenta que en su diario no mencionó ni una vez a Juan Sebastian Elcano, el cual fue el marino que quedó al frente de la expedición y la completó una vez que Magallanes murió. En esta versión se le nombra alguna vez para dar más sentido a la situación de la expedición tras la muerte de Magallanes)

En el libro se intercalan unas ilustraciones que vienen muy bien para que el libro sea más visual de cara a los más curiosos.

Una bonita revisión que celebra los 500 años del inicio de este viaje sin par.
















                                                         Spot Instagram










VALORACIÓN: 7 / 10

Esto no es una crítica literaria, si no más bien mi parecer.

1 comentario: