Seguidores

Índice

sábado, 23 de abril de 2022

PURGATORIO - JON SISTIAGA

PURGATORIO - JON SISTIAGA

DATOS:
Plaza & Janes Editores
2022
416 páginas




SINOPSIS:



¿Nunca te has preguntado si lo que hicimos estuvo mal y si todavía estemos a tiempo de repararlo?

El extraordinario debut como novelista de Jon Sistiaga con una impactante historia en torno a las heridas todavía abiertas del conflicto vasco.

El pasado siempre está mucho más cerca de lo que creemos

Hace treinta y cinco años, Imanol Azkarate fue secuestrado y ejecutado, pero sus dos asesinos nunca fueron detenidos ni identificados. Uno de ellos, Josu Etxebeste, conocido restaurador guipuzcoano, guardó todas las cartas y dibujos que hizo el secuestrado durante el cautiverio. Ahora, ha decidido confesar su crimen y dar todo ese material a Alasne, la hija de la víctima, y entregarse al comisario Ignacio Sánchez, el policía que investigó el secuestro. Sin embargo, Josu solo confesará si Sánchez reconoce a su vez que fue un despiadado torturador. Mientras pugnan por conciliar su pasado armado con un presente sin rencor ni violencia, los resortes durmientes de la Organización se movilizan. Antiguos militantes que, como Etxebeste, nunca fueron detenidos y que no tienen ninguna intención de confesar y cambiar sus cómodas vidas en la Euskadi del posconflicto tratarán de detener ese acercamiento por todos los medios posibles.

Purgatorio, la extraordinaria primera novela del periodista y reportero de investigación Jon Sistiaga, retrata un País Vasco donde las culpas no se entierran ni se esconden, sino que afloran y se reconocen. Habla de una tierra sembrada de armas oxidadas en zulos abandonados, de traiciones, lealtades y secretos atroces, de terroristas arrepentidos, terroristas orgullosos y víctimas que no pueden cerrar su duelo. Purgatorio es también un tenso thriller que mantendrá al lector en vilo hasta la última página, pero es, sobre todo, ese lugar donde se debe reconocer el mal hecho y tratar de sanarse.





MI IDEA PERSONAL:

La primera novela del periodista Jon Sistiaga tiene 416 páginas , 29 capítulos, nota del autor y agradecimientos y se trata de literatura contemporánea que tiene dosis de novela negra, thriller, misterio, investigación y suspense, incluso podría decirse que también tiene costumbrismo ya que relata muy bien lo que era la manera y la forma de sentir de el pueblo vasco en un momento muy concreto que pero se dilató en el tiempo más de lo parece, por lo que la gente adoptó unos rituales de vida que hizo suyos para el día a día.

Existe una trama en el presente mezclada con la historia de hace 35 años donde los capítulos de la actualidad se denominan según los días de la semana, “viernes, lunes….” y los del pasado como “día 1, día 3…”.

 El libro comienza en el presente con Josu Etxebeste, en su restaurante, el Toki –Eder situado a las afueran de Irún. Josu, ahora restaurador de éxito, en sus tiempos jóvenes perteneció a la banda terrorista ETA (en el libro se la denomina la Organización, para de esta manera globalizar el concepto que puede referirse a otras bandas como el IRA, las FARC...), y participó en el secuestro y posterior asesinato del empresario vasco Imanol Azkárate, un buen hombre cuyo único delito fue negarse a pagar el impuesto revolucionario a la banda. Josu ha estado 35 años con el peso de la culpa de lo que hizo, sobre todo del daño que le ocasionó a la única hija de azkárate, Alasne, una mujer de su edad, y a la que conoció de joven. Ahora está decidido a confesar lo que hizo, y arrastrar en su confesión al otro miembro del comando, el famoso abogado Zigor Altuna.

Zigor ha sabido reconvertirse en un abogado de éxito, codeándose con la clase alta de San Sebastián, siendo uno de los nuevos "pijos" del lugar, llevado una vida llena de comodidades y lujos y sin echar jamás la vista atrás. Al contrario que Josu, Zigor nunca se ha sentido culpable y  la aparición de su antiguo compañero de comando, solo le provoca desasosiego por si se descubre su antigua identidad como miembro de la 0rganización terrorista.

Cuando hace 35 años Imanol Azkárate apareció muerto en un bosque , los policías no encontraron a los culpables y el caso quedó sin esclarecer. El inspector que llevaba el caso, Ignacio Sánchez, lo recuerda perfectamente, y a punto de jubilarse verá como el pasado vuelve con fuerza para sacudirle la conciencia.  Aunque ellos eran los “ buenos”, utilizaban unos procedimientos para sacar información a los sospechosos de pertenecer a la Organización, simpatizantes, o simplemente amigos de amigos, de todo menos legales. Las torturas estaban a la orden del día en aquella época, era lo normal, y ahora 35 años después Josu ha aparecido en su vida para recordárselo.

Por su parte Alasne, la hija de Imanol lleva una vida anodina,  no levanta cabeza desde que asesinaron a su “aita”, no puede pasar página porque no sabe quién lo hizo, cómo alguien pudo arrebatarle la vida a su padre, aquel hombre bueno y conversador, culto, al que le encantaba llevarla a sitios especiales en los maravillosos paisajes del País Vasco, que disfrutaba cocinado para sus amigos, trabajador incansable que consiguió ser empresario y al que las cosas le iban bien.

En el lado de los policías , Ignacio Sánchez tiene a Arrieta como su mano derecha. El joven policía ve al veterano como su maestro , el que le ha enseñado todo lo que sabe, pero cuando irrumpe Josu Etxebeste de nuevo en la vida de Sánchez, Arrieta descubrirá cosas desconocidas del pasado  de su jefe, herramientas policiales impensables en la actualidad. El policía  Tomás Ugarte en el pasado estuvo con Sánchez, cuando los peores años del terrorismo en euskadi, y ahora viene de Madrid para meterse en la trama.

Otro personaje crucial en la novela es Mikel Rekalde, alias Tanke, uno de mis favoritos. Un juguete roto de la banda armada, una marioneta en manos de los cabezas pensantes, los elegidos, los “listos”, aquellos que mandan a otros a matar o morir mientras ellos siguen con sus cómodas vidas en el anonimato.

El anciano cura Vixente Egozkue y el afamado escritor Pérez –Askasibar, también de avanzada edad , ven como en sus últimos años de vida el pasado les alcanza, de la mano de Josu etxebeste. Ellos que tuvieron un papel fundamental  en la Organización, tendrán que lidiar con este imprevisto.




CONCLUSIÓN:

La novela me ha parecido excepcional, no sólo por cómo está escrita, lo fluida que es y lo que te atrapa, sino por lo que te hace reflexionar, y lo mucho que te enseña del post conflicto, de los años que vinieron al fin de la banda terrorista. Cómo la sociedad vasca quiso olvidar rápidamente por lo hastiados que estaban de los secuestros, muertes, atentados….en definitiva querían salir de ese estado de temor perpetuo en el que vivían. Los afines a la banda siguieron con sus vidas como si nada, como si nunca hubiese existido ese estado de terror. Pero quedan las víctimas, que como Alasne no pueden olvidar lo que ocurrió, y tampoco deben olvidar.

El mensaje del libro es que los culpables deben ser castigados, antes o después. Los que cometieron los delitos y aquellos que los convencieron para hacerlo, los que no se mancharon las manos de sangre , pero indujeron a ello, son también culpables. En general en toda la novela se habla de aquellos que justifican la violencia e intentan legitimarla.

Los paisajes y entornos tienen un protagonismo propio en la novela, tanto la parte española como la francesa están presentes en todo momento, San Juan de Luz, Hendaya, el río Bidasoa, Fuenterrabía (Hondarríbia)...

                      Hendaya                                                                             San Juan de Luz
                                                                                                                                                 Hondarríbia                                                                                   Río Bidasoa

El escultor vasco Jorge de Oteiza también es nombrado en la novela, siendo una de sus esculturas, Construcción vacía en San Sebastián, la bonita imagen de la portada.


Por ponerle un pero a la novela, me hubiese gustado un final más desarrollado. El desenlace es bueno, pero, en mi opinión , acaba y te quedas con la sensación de que necesitaba algo más de extensión. También la necesidad de confesión y perdón de Josu puede resultar demasiado vehemente, como que después de 35 años de silencio, es ahora cuando quiere redimirse, y ya le da igual todo.

Se la recomiendo a todo el mundo , y sobre todo a los jóvenes que no vivieron en los tiempos del terrorismo en España , porque les puede servir como enseñanza y posterior reflexión, además me ha parecido que "Purgatorio" aporta algo diferente y complementa a otras novelas que también hablan sobre el conflicto vasco.

Destacaría el realismo de la novela sin duda gracias al bagaje del autor como reportero y documentalista especializado en conflictos. Un gran debut en el mundo de la novela.


Escucha o lee un fragmento. Compra la novela







VALORACIÓN: 9.5 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

4 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero sin duda parece una lectura interesante e intrigante. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta ese costumbrismo vasco del que hace gala el autor en la obra y es que he leído muy pocas historias ambientadas en el Pais Vasco, así que me lo llevo apuntado *-* Es una pena que el final necesite algo más de desarrollo, pero en general parece que vale mucho la pena.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. La verdad que solo es un pequeño apunte pero no emborrona el libro para nada, besos

    ResponderEliminar