MI IDEA PERSONAL :
El cazador de libros prohibidos es un reciente estreno de Newton Compton Editores, un rescate a nuestro idioma de un libro superventas del escritor italiano Fabio Delizzos. Este autor tiene un amplio catálogo de libros especializados en el lado oscuro de la iglesia católica, en este aspecto me ha recordado mucho a los trabajos del español John Wolf y concretamente a su saga Codex Magdala.
La introducción de la lectura (capítulo I) puede resultar un tanto complicada ya que en inicio es difícil descubrir si estamos en un género fantástico o no. También se comienza con descripciones un tanto abultadas y aparecen personajes sin desarrollar. Aún así, este capítulo cumple con su cometido de situar al lector y sobre todo de recrear ese ambiente lúgubre y de secretismo que rodea los libros que la iglesia pretende destruir a toda costa.
A continuación se introduce al protagonista de la obra, Raphael Dardo, un coleccionista y buscador de libros prohibidos que ha sido apresado por esta causa y que ahora puede salvar su vida si se pone al servicio de la ley para descubrir una serie de asesinatos macabros que están ocurriendo y que al parecer siempre van a la zaga de la búsqueda de un libro al que todos quieren echar el guante.
En seguida descubrimos la personalidad del protagonista, un aventurero con gran ingenio y comprometido con los suyos pero que convive con un sentimiento de culpabilidad por la muerte de su hermano de la cual se considera culpable. Este hecho es algo que sobrevuela durante toda la lectura pero que no llega a descubrirse ya que parece ser parte de un libro anterior del autor (Il collezionista di quadri perdutti) con el que de momento configuraría una saga de tres libros, ya que parece que hay otro posterior (La cattedrale dei vangeli perduti).
El hecho de formar parte de una saga no impide que se pueda realizar la lectura independientemente, pero sí que sobrevuela durante toda la obra esa sensación de haber algo más que no me estás contando.
Lo que no cabe duda es que el autor está especializado y se siente muy cómodo en mostrarnos todo el trasfondo de la cara menos conocida y amable de la iglesia católica. En el caso de esta novela se centra en la lista de libros prohibidos que creó el Papa Pablo IV, de esta manera se pretende callar a los autores que tienen algo que mostrar y que puede hacer perder credibilidad y estabilidad a la iglesia católica.
Sin duda la ambientación es el aspecto más destacable de la obra, de la mano del autor caminaremos por las calles de la Ciudad Eterna, pero una Roma cargada de supervivientes que al precio que sea tratan de comer a diario. Una sociedad donde el miedo a la inquisición y a la herejía pervive con la brutalidad de los que al no tener nada que perder se ponen al servicio de los que sí que tienen mucho y lo protegerán de cualquier forma.
Una historia narrada en tercera persona omnisciente que además de Raphael nos va aportando una serie de personajes dotados de buena personalidad y muy identificados, como puede ser el caso de el alguacil al que Dardo intentará ayudar a resolver los casos, un alguacil que intenta ocultar su dificultad para leer y que se siente incómodo ante personas que puedan descubrir su falta de ilustración.
"... y las mentiras, ya se sabe, deben repetirse si uno no quiere que lo pillen y ser humillado" Pág. 19
Otro personaje fundamental es Ariel Colorni, amigo inseparable de Dardo al que admira, una especie de mago alquimista e inventor que bien podría ser en nuestros días "MacGyver", alguien con el don de resolver cualquier traba que aparezca en la historia, un personaje de esos que solucionan cualquier impedimento para el escritor aunque a veces resulte poco verosímil. Este personaje según el propio autor está inspirado en un personaje real de la época Abraham Colorni.
También hay personajes femeninos, Selvaggia y Luna, ambas aportan la estabilidad de Dardo y exploran sus sentimientos de amor y amistad. Doncellas que además aportan mucho a la trama de investigación ya que a veces ejercen de espías.
Como antagonistas tenemos varios personajes relacionados con la iglesia así como otros buscadores del famoso libro, pero prima ante todos Angelo, una especie de enviado a proteger los secretos, que linda entre lo humano y lo demoniaco y que parece carecer de cualquier tipo de sentimientos.
"Angelo,... mensajero de la muerte. Uno de los endemoniados creados para hacer el mal con el objetivo de hacer el bien." Pág.13
En la trama y mezclado con el caos de los asesinatos y la inestabilidad de la época, comienzan unos avistamientos de ángeles en diferentes lugares, Raphael intentará dar sentido a los mismos, en este caso buscará ayuda en un personaje real que aparece en la obra, Michelangelo Buonarroti, el maestro que tanto talento puso al servicio de los ángeles.
Otro de los puntos fuertes del libro está en la propia investigación, las deducciones y las pistas que el protagonista va siguiendo hasta llegar a algo, estas pesquisas están cargadas de datos que el autor aporta para enseñar al lector cantidad de curiosidades como por ejemplo el origen de la palabra traidor y su relación con los libros.
Pues me tentaba ya el título y la ambientación pero tras leer la reseña aún me interesa más.
ResponderEliminarBesitos.
Gracias Noelia, ya estará atento por si finalmente lo puedes leer. Besos
EliminarUna reseña de 10 como siempre. Aunque en principio no me llama mucho la atención (ya sabes que los que más me gustan son los thrillers), creo que me podría gustar, pero hay que estar muy atenta en esta lectura y ahora estoy un poco dispersa jajajaja. Un abrazo!
ResponderEliminarGracias Raquel, aunque lo anuncian como thriller no es un ritmo al que nos acostumbró el conejo, je,je, y sí, a veces requiere un poco de atención. Besos
ResponderEliminarHola Alvaro!!
ResponderEliminarNo conocía a este autor, me lo apunto. Gracias por la recomendación y reseña.
Besos💋💋💋
Un abrazo
Eliminar