EL ALUMNO - JOSÉ ANTONIO LUCERO
Ediciones B
Grandes Novelas
2025
432 páginas
SINOPSIS
Septiembre de 1955. Roque, un joven maestro que en el pasado fue un alumno difícil, llega a una escuela de la sierra de Sevilla con el deseo de que los niños puedan soñar con un futuro mejor, lejos del estruendo de la violencia y la lacra de la dictadura.
Poco a poco conseguirá sembrar en los pequeños la curiosidad por el conocimiento y descubrirles la belleza de las palabras a través de la poesía.
Sin embargo, sus inquietudes pedagógicas, heredadas de la maestra de su infancia, Lali, no casan con el estricto engranaje educativo del régimen ni con los ideales del director del centro, quien pronto empezará a sospechar de él. Y es que Roque esconde un secreto del pasado: busca algo que le arrebataron cuando era un niño, tras la detención de su profesora y su ingreso en un siniestro internado franquista, donde, a pesar de todo, descubrió que enseñar puede ser un acto de resistencia.
Tras el éxito de La maestra, el profesor José Antonio Lucero continúa su emotivo reconocimiento a los docentes.
«José Antonio Lucero deslumbra gracias a una mirada sobre el pasado como la de Almudena Grandes».
20 Minutos
UN BEST SELLER QUE CELEBRA A LOS DOCENTES QUE NOS HAN CAMBIADO LA VIDA.
Spot reseña
MI IDEA PERSONAL :
El alumno es un libro que llega gracias a masa crítica de Babelio, una novela de José Antonio Lucero, un autor del que personalmente no había leído nada pero que ya es conocido en el blog y del que encontrarás las reseñas de La madrina de guerra y de La maestra , este último es el origen de los títulos dedicados a homenajear a los docentes de la guerra civil española, dupla formada por La maestra y El alumno.
" Que nuestra profesión se limitaba a darle a cada niño lo que necesita" Pág.55
Lo primero que hay que decir, es que la lectura de El alumno, se puede hacer de forma totalmente independiente al primero de los títulos. También parece ser que se puede leer el primer título después del segundo. Dicho esto, dejamos claro que son libros con personajes comunes entre sí, pero que admiten lecturas totalmente independientes.
José Antonio Lucero es un creador polifacético, conocido por su canal de historia didáctico "La cuna del Halicarnaso" , además compagina su profesión de profesor (licenciado en Historia) con la tarea de escritor que ya le ha procurado unos cuantos trabajos a pesar de su juventud.
La novela está dividida en 5 partes, un epílogo, nota de autor y agradecimientos.
La estructura nos ofrece 2 espacios temporales. El primero se desarrolla en lo que consideramos el presente, 1955 donde el protagonista Roque desarrolla su labor como docente en un pequeño pueblo de la España de posguerra, esta parte se narra en tercera persona. El segundo se narra en primera persona por el protagonista, en esta parte a modo de diario o carta donde Roque se dirige a su antigua profesora Lali, nos sitúa en 1939, momento en el que el muchacho se encuentra en un internado franquista donde corregirán sus faltas del pasado.
" Y me di cuenta de que nada existe hasta que le ponemos palabras, que recordar no es un proceso de memoria, sino de aceptación" Pág.78
El salto entre las 2 tramas es constante durante toda la novela, por ello el libro fluye aún sin necesidad de incorporar giros o situaciones límite.
"El alumno" es una novela que me ha requerido un ritmo de lectura pausado, porque además de la trama, es importante ahondar y disfrutar en las sensaciones que genera en el lector la pasión por una profesión, la propia poesía que tiene un papel muy importante dentro de la novela, todo ello envuelto en un halo de nostalgia donde se evocan la culpa, el perdón, el rencor...
"Lo que llevamos dentro a veces es un lobo que nos come las entrañas" Pág. 149
"Nada pesa tanto como la culpa" Pág 175
Durante toda la obra tendremos el ansia de descubrir qué ocurrió con las maestras de Roque, además la historia del internado va generando nuevas vivencias que sin duda marcaron el presente de Roque y su compañero Justo, circunstancias muy duras inspiradas en hechos reales como el propio autor nos relata en su nota final.
El amor, como debe de ser, tiene también un papel importante en la novela, aunque en todo momento serán amores que me han parecido sosegados ya que Roque es una persona cabal , de juicio. Gracias a ellos, descubriremos 2 personajes femeninos, como son Azucena y Lola.
Otros personajes de la novela nos acercan a las profesoras de Roque, que siempre estarán presentes aún sin aparecer, ya que éstas marcan y parecen guiar el comportamiento del protagonista.
También los niños que rodean a Roque, tanto en su etapa de profesor como en su etapa de "Monín" (término con el que en el internado llamaban a los protegidos de Don Pedro, el cura y profesor del Colegio San Miguel) , son fundamentales, personajes como Justo o el pequeño Saulillo entre otros.
Los antagonistas pondrán a prueba las creencias de Roque, y es que en una España dispuesta a depurar todo lo que se salga de las férreas pautas marcadas por el régimen, no se pueden tener ideas propias sobre la didáctica, enseñar es lo de menos, hay que crear masas que con su anuencia no pongan en duda los métodos. Entre estos personajes destaca Javier, el propio padre de Roque, un personaje duro que no quiere que su hijo se dedique a ser un simple maestro de pueblo, un hombre que ya tenía planeado el futuro de su hijo y las circunstancias le quiebran sus proyectos. He de apuntar que este personaje tiene una evolución que no me acabó de convencer del todo, me resultó algo forzada.
El final del libro me ha dejado satisfecho, además en el epílogo nos situamos en un momento posterior que nos depara sorpresas y los momentos más emotivos de la novela.
Poema creado para el spot de "El alumno"
CONCLUSIÓN :
"El alumno" es un buen libro para disfrutar de cada una de sus palabras, donde el autor hace un gran homenaje a esos maestros que quieren enseñar y formar personalidades, que están comprometidos con la que debe de ser una profesión de vocación.
"A veces, lo único que necesitamos es que alguien tenga confianza en nosotros" Pág 273
El propio autor en sus reflexiones y carta de presentación del libro quiere remarcar este homenaje y recordar esos profesores que en algún momento nos han dejado huella. Aplaudo esta defensa, pero he de hacer de abogado del diablo y dejar mi propia reflexión.... Esta responsabilidad tiene doble filo, y teniendo 2 hijos que ya han transitado por todos los niveles nos hemos encontrado de todo, y es fundamental destacar que si un profesor puede sacar lo mejor, también puede crear un efecto negativo, por lo que habría que cuidar mucho esa vocación que a veces queda a un lado eclipsada por un trabajo estable.
Un libro de emociones que estoy seguro disfrutarás aún más si ya has leído "La maestra" , un autor al que se le nota la pasión de su profesión y por la Historia, por lo que nos deparará muchas nuevas novelas de rigor y en las que descubrir esas anécdotas históricas que también puedes descubrir en Youtube.
"Sabe el maestro que los libros que uno tiene, los que ha leído y los que tiene por leer son su medida del mundo y, también, de cuánto del mundo hay dentro de uno" Pág 383
Si quieres saber más sobre el libro pincha aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario