EL DISPUTADO VOTO DEL SEÑOR CAYO - MIGUEL DELIBES
DATOS:Una sátira profunda y realista que ahonda en la tragedia contemporánea del abandono del campo.
En El disputado voto del señor Cayo, Delibes aborda un tema que es una de las grandes tragedias de nuestro tiempo: el abandono del campo. A uno de los muchos pueblos prácticamente vacíos y en ruinas del norte de Castilla llega un grupo de jóvenes militantes de un partido político a hacer propaganda electoral. Los recibe el señor Cayo, uno de los dos vecinos que quedan en el pueblo. Su vida es casi robinsoniana, su hablar reposado, lleno de una ancestral sabiduría que infunde un hondo sentido humano de su persona. El lenguaje crudo y desenfadado de los jóvenes que le visitan, cultos a veces, inconscientes otras, es el contrapunto necesario para poner en evidencia la distancia que separa dos culturas, dos formas de vivir y de ver el mundo. Una que desaparece sustituida poco a poco por otra urbana, ruidosa y masificada.

"El disputado voto del señor Cayo" es una obra que va más allá de una crítica social o de un contexto político concreto. Nos ofrece una mirada profunda a la España rural de los años setenta, pero también nos confronta con temas universales: la dignidad humana, la solidaridad y la importancia de la voz individual frente a las grandes estructuras sociales. Una lectura pausada, reflexiva y muy enriquecedora que recomiendo especialmente a quienes disfrutan de novelas que invitan a pensar.
"Hay que asomarse a los pueblos, macho. Ahí, ahí es donde está la verdad de la vida" Pág. 158
Una fotografía de un pueblo que ahora casi sin habitantes llegó a tener casi 40 personas cohabitando, no muchas pero sí muy jaraneras (palabras del señor Cayo).
Quizás no ha sido el libro que más he disfrutado de Delibes, aún así la segunda parte ha relanzado ese deleite, un avance hacia un final un tanto inconcluso, como esperando que la propia sociedad despertara y tomara cartas en el asunto. Desde nuestro presente y 47 años después podemos decir que no hicimos nada.
Sin duda el señor Cayo es un personaje que permanece en la mente del lector mucho tiempo después de cerrar el libro.



No hay comentarios:
Publicar un comentario