Seguidores

Índice

viernes, 25 de octubre de 2019

SIDI - Arturo Pérez Reverte

SIDI, Un relato de frontera - ARTURO PÉREZ REVERTE


DATOS:
Editorial Alfaguara
376 páginas
2019
Versión AudioLibro



SINOPSIS:

«El arte del mando era tratar con la naturaleza humana, y él había dedicado su vida a aprenderlo. Colgó la espada del arzón, palmeó el cuello cálido del animal y echó un vistazo alrededor: sonidos metálicos, resollar de monturas, conversaciones en voz baja. Aquellos hombres olían a estiércol de caballo, cuero, aceite de armas, sudor y humo de leña.
»Rudos en las formas, extraordinariamente complejos en instintos e intuiciones, eran guerreros y nunca habían pretendido ser otra cosa. Resignados ante el azar, fatalistas sobre la vida y la muerte, obedecían de modo natural sin que la imaginación les jugara malas pasadas. Rostros curtidos de viento, frío y sol, arrugas en torno a los ojos incluso entre los más jóvenes, manos encallecidas de empuñar armas y pelear. Jinetes que se persignaban antes de entrar en combate y vendían su vida o muerte por ganarse el pan. Profesionales de la frontera, sabían luchar con crueldad y morir con sencillez.
»No eran malos hombres, concluyó. Ni tampoco ajenos a la compasión. Sólo gente dura en un mundo duro.»






MI IDEA PERSONAL:


Como introducción decir que el libro solamente habla del primer cantar, dentro de los cantares del mío cid, y el libro se centra en la parte del destierro.

Este libro ha resultado ser mi primera experiencia dentro del audiolibro, por lo que es muy probable que el resultado final en mi percepción haya quedado influida por esta experiencia.

El inicio del libro se hace demasiado pesado y para mí gusto es la peor parte del mismo, la parte de la cabalgada y como introducción en la historia se extiende demasiado, una vez que entras en la manera de escribir del autor, te habitúas a la dureza del personaje y a que el cuento no es tan bonito como nos lo habían pintado, puedes empezar a disfrutar mejor con la trama.

A mí en algunos momentos la aventura épica me ha recordado a un cómic antiguo, pero en éste no se nos presenta la parte de héroe del Cid, sino su parte de superviviente donde descubrimos que su vida de mercenario era mucho menos glamurosa y donde el que paga manda puede ser una buena máxima para el momento y el infiel no es el enemigo acérrimo que hasta ahora pensábamos, pudiendo en ocasiones ser el mejor aliado.

"quien come hoy puede luchar mañana"

El hecho de que este libro lo haya seguido en audio libro, me ha planteado 2 cuestiones. Primero el cerciorar que esta opción sin duda nos permite llevar en todo momento la historia con nosotros y aprovechar la mayoría de los tiempos muertos ya que en nuestro móvil y con unos auriculares puedes escuchar el libro por la calle, andando, corriendo, en el bus, coche por lo que en muy poco tiempo puedes acabar el libro, cosa que hace que leas más.

Como segundo apunte, el mismo beneficio que sacas del punto anterior, jugará en nuestra contra ya que el grado de concentración en todos esos momentos es mucho menor y sin duda hace que a veces te pierdas y que no empatices de la misma manera con la historia, sin duda este matiz me ha influido mucho en esta novela y estoy seguro de que la hubiese disfrutado mucho más en papel.


CONCLUSIÓN:


La Conclusión que sacó de mi experiencia con el audiolibro es que está bien para personas con dificultades para utilizar el libro tradicional o el lector digital y que van a escuchar la historia sentados y concentrados en la narración, ya que de no ser así puede que esta opción solo resulte en libros sencillos que no requieran un esfuerzo de atención.

En general recomiendo el libro a los amantes de las aventuras muy épicas o a los que quieran indagar en la historia de este personaje desde un punto de vista diferente al presentado hasta ahora, para mí no ha resultado una experiencia muy amena, y no creo que me interesase por futuras entregas que aunque el propio autor ha declarado que no será así, sí que la propia historia las demanda




VALORACIÓN: 6 / 10







Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.


4 comentarios:

  1. Yo también elegí esta obra para ser mi primer audiolibro. Estoy de acuerdo contigo, las distracciones son constantes y difíciles de esquivar. Tengo que escucharlo con los ojos cerrados con el riesgo de quedarme dormido. Imagino que es por la costumbre de escucharlo como la radio que permite hacer otra actividad simultánea. Mi esperanza es que me suceda como con el libro electrónico, que me costó 3-4 libros para acostumbrarme. Ahora sólo leo en el Kindle.
    Totalmente coincido en que es mejor iniciarse con lecturas que no demanden atención y con periodos breves para ir adaptando el cerebro a mensajes que entran por los oídos.

    Los lectores del libro son excelentes vocalizadores. Espero poder "vivir" los próximos audiolibros más que oírlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, supongo que el avance nos hará entrar por "narices" como ha pasado con la informática, móviles, lectores electrónicos...
      Un saludo

      Eliminar
  2. GRACIAS POR PASARTE POR MI BLOG!!!❤🌟💕😍Ya tienes una nueva seguidora❤ME ENCANTARON TUS RESEÑAS.
    Dejo mi blog aquí por si alguien quiere pasarse SIEMPRE DEVUELVO LAS VISITAS❤
    lachicamoxie

    ResponderEliminar