Seguidores

Índice

miércoles, 24 de junio de 2020

HE DICHO - MIGUEL DELIBES

HE DICHO - MIGUEL DELIBES


DATOS:

Editorial Destino
215 páginas
1996







SINOPSIS:


Estructurado en seis capítulos -La tierra y sus pobladores, Mundos de papel, El cine cumple un siglo, Adios a los amigos, Las cosas de la vida, Una vida vivida- He dicho pasa revista a temas tan diferentes como la situación de los agricultores españoles en el seno de la Unión Europea, las manipulaciones de los periodistas, o cuestiones relacionadas con la ecología y la naturaleza. Asimismo evoca recuerdos -su viaje a la Croacia prebélica- y el retrato de amigos indelebles, algunos desaparecidos, como Félix Rodríguez de la Fuente, a la vez que alterna opiniones literarias o cinematográficas con sus inigualables crónicas cinegéticas.Decir que He dicho es una recopilación de textos de Miguel Delibes no es suficiente. Ciertamente, el libro aglutina una miscelánea de artículos, notas y publicaciones e incluso el discurso que pronunció el escritor con motivo de la concesión del Premio Cervantes. Pero al enhebrar sus preocupaciones recurrentes, al presentar algunos recuerdos u homenajes, Miguel Delibes nos ofrece, con la serena energía de su voz, una semblanza autobiográfica de una lucidez poco común.





MI IDEA PERSONAL:

Con este libro comienzo mi participación en el reto organizado por Ful Navalón, administrador del blog 1000 y un libros y reseñas, con el que se pretende homenajear a Miguel Delibes en el año en que se cumplen los 100 años de su nacimiento.

Buscando libros del prolífico autor que no hubiese leído encontré este libro de opinión en la que se recopilan algunos pasajes, recuerdos o charlas ya editados en periódicos y revistas al igual que incorpora discursos y apuntes  del propio autor de ocasiones importantes en su vida en las que recibió diferentes galardones y honores, en sus propias palabras: Una reunión de escritos dispersos que andaban desparramados por cajones y carpetas que ahora reuno en este libro.
Por todo esto no nos vamos a encontrar una novela como la que nos acostumbra pero sí un recopilatorio de opiniones muy personales sobre temas muy diversos y en los que de manera sincera y sin paños calientes el autor  nos introduce en una tertulia con sabor a antaño y en la que a través de su monólogo descubriremos como andaban las cosas en ese tiempo y en anteriores ya que los relatos son el compendio de escritos que el autor preparó entre 1947 y 1996.

El título viene marcado por la propia formula consagrada por los oradores con la que solían rematar sus intervenciones o discursos; He dicho.

El libro se estructura en seis capítulos en los que en primera persona el autor nos abre su vida interior:

Capitulo 1.La tierra y sus pobladores (12 relatos)
En este apartado nos muestra una de las aficiones más conocidas del autor, su pasión cinegética y su amor por la tierra. En este espacio nos habla entre otros del lobo, de la avutarda y de Doñana y Europa. Para mí esta parte ha sido la menos interesante y en la que llegado un momento me planteé que quizás eran temas muy específicos para gente interesada en la materia y demasiado concretos para gente del entorno sobre el que  habla. Destaco el relato llamado "Un perro" basado en una experiencia vital de Delibes en la que la conclusión es que la vida te da una de cal y otra de arena. También las aventuras que vivió el autor con Felix Rodriguez de la Fuente sobre el que habla en varios relatos.

"El animal de aristocrática cuna, era simpático sin excesos, obediente sin exageraciones"

Capitulo 2. Mundos de papel (13 relatos)

En este apartado nos hablará de numerosas experiencias al escribir sus novelas, del mundo editorial y de su experiencia en el mundo periodístico, una compilación de vivencias que a veces muestran un "Making off" de sus obras. En este capítulo también habla de su amigo Francisco Umbral y de su don de la palabra.

Capitulo 3. El cine cumple un siglo (5 relatos)

Una visión de sus obras llevadas al cine y la manera en que colaboró el autor para adaptar los guiones y lo que le pareció el resultado final.

Capitulo 4. Adiós a los amigos (4 relatos)

En este apartado nos cuenta la amarga experiencia que la vida te hace pasar cuando en el declinar inevitable de la vida comienzas a tener que despedirte de todos tus amigos. Sin duda la parte más emotiva del libro.

Capitulo 5. Las cosas de la vida (6 relatos)

Una serie de experiencias curiosas donde el autor nos muestra alguno de sus viajes y su pasión por volver y ser habitante de su ciudad natal Valladolid.

Capitulo 6. Una vida vivida (1 relato)

Éste resulta del discurso pronunciado al recibir de manos del Rey el premio Cervantes en Alcalá de Henares el 25 de abril de 1994.


CONCLUSIÓN:

Un libro que viene perfecto para leer intercalado entre otros libros ya que las experiencias narradas son muy cortas y no tienes por qué tener continuidad.
El libro como apuntaba comenzó en el primer capítulo con escaso interés por mi parte, fue en claro ascenso y todo debido a que lo que sin duda te cautiva es el modo de narrar experiencias del autor que a modo de abuelo de filandón y con un castellano en su más amplio sentido, y  muy rico en vocabulario  como solo maneja Delibes, hará que recurras al diccionario y que te sientas un poco primate en la manera de hablar de hoy en día la cual cada vez es más alarmante.

"Y es indudable que nadie convence tanto a un auditorio como aquel que se cree lo que está diciendo..."

Destaco la propia crítica que el autor realiza de su propio libro "La sombra del ciprés es alargada" ya que es el libro que leo en la actualidad y me da una visión muy personal de lo que el autor opina 50 años después de escribir su obra galardonada con el premio Nadal de 1947.

A modo personal he disfrutado mucho las anécdotas porque yo también soy de Valladolid, tuve el placer de conocer y formar parte de la organización  del 80 cumpleaños del autor en su propia casa con toda su familia, ocasión en la que me regaló y dedicó un libro. (a pesar de eso no me cayó muy bien y siempre he tenido rechazo hacia su persona adusta hasta que me he reconciliado a través de su apasionante obra y didáctica forma de escribir).
También habla bastante en el libro  de Paco Umbral, el cual aunque nació en Madrid (su madre vivía en Valladolid pero se desplazó a Madrid para dar a luz y evitar habladurías ya que era madre soltera) se crió en Valladolid, con Umbral también nos cruzamos una vez una serie de amigos y al reconocerle y ante nuestro pavo de juventud y las risitas estúpidas, el Umbral serio y con voz profunda nos deleitó con  un : ¿De qué os reís "So-Bobos"? que lógicamente  hizo que nos carcajeásemos aún con más vigor y anécdota que he recordado con este libro.

"Todo ser nace para aliviar la soledad de otro ser"

Sin más que apuntar solo decir que leer a Delibes es una enseñanza continua  y una experiencia vital. He dicho.

Delibes, Umbral y Manu Leguineche. Foto El norte de Castilla












VALORACIÓN: 7 / 10

Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

6 comentarios:

  1. Hola! Me alegra ver que te ha gustado pero esta vez no es una lectura para mi así que lo dejaré pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Delibes. Este no lo he leído, así que lo voy a mirar porque, como dices, para ir intercalando me va genial. Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! A pesar de que me gusta mucho Delibes (de hecho estoy leyendo Cinco horas con Mario), creo que este libro no es para mí. Ya probé con sus relatos y no me llamaron la atención y este libro creo que me llamaría menos la atención según lo que veo en tu reseña. Estoy deseando ver qué opinas de La sombra del ciprés es alargada porque está entre mis lecturas pendientes.

    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ya lo he acabado y en breve publico la reseña. Cinco horas con Mario no lo he leído porque trabajo en teatro y he visto la obra con Lola Herrera numerosas veces por lo que no creo que lo lea. Saludos

      Eliminar