Seguidores

Índice

martes, 29 de septiembre de 2020

LOS ESCARABAJOS VUELAN AL ATARDECER - MARÍA GRIPE

LOS ESCARABAJOS VUELAN AL ATARDECER - MARÍA GRIPE


DATOS:
Editorial SM
Gran angular
232 páginas
Año 2002
Título original: “Tordyveln flyger i skymningen”.
Traducción al español: Marta Ruiz Corbella.




SINOPSIS:

Tres amigos con todo el verano por delante. Unas cartas antiguas con un misterio y un maleficio que no han desvelado los siglos. Cuando tres muchachos se hacen cargo de una casa deshabitada no se imaginan el gran misterio que les aguarda en el desván, lo que dará comienzo a una serie de intrigantes aventuras.



MI IDEA PERSONAL:

Debido a que ya había leído varios libros de esta autora hace tiempo, como “Hugo”, “Josefina”, “Elvis Karlsson” o “Los hijos del vidriero”, y me habían gustado mucho, decidí leer esta novela. Ya de entrada, el título me llamó la atención, pues no parece tener mucho que ver con lo que narra el libro; sin embargo, a medida que se avanza en la historia, va cogiendo sentido.

El libro está dividido en 34 capítulos cortos, cada cual tiene un nombre que casi siempre se compone de un artículo y un sustantivo, que describen el elemento más importante de ese capítulo en cuestión. Es una buena manera de ir ilustrando la novela, y, aunque no tiene ilustraciones, no se hace en absoluto pesada de leer, pues es muy dinámica y la acción está presente en casi todas las partes del libro.

Al principio del libro conocemos a un grupo de tres amigos, formado por David Stenfäld y los hermanos Annika y Jonás Berglund. La historia comienza cuando los muchachos aceptan cuidar las plantas de la Quinta Selanderschen durante el verano. Aunque apenas han estado allí, David tiene un sueño muy extraño en el que aparece esta quinta y, por eso, deciden aceptar el trabajo pues sospechan que el instinto les pide que indaguen más acerca de esta casa y su historia.
Aunque la trama de los amigos es la principal, se desarrolla una historia paralela en unas cartas que encuentran los niños. Ésta está ambientada
aproximadamente un siglo antes, y sus protagonistas son Emilie Selander, una mujer de clase alta, Andreas Wiik, un discípulo de Linneo que vivía también en el pueblo de Emilie y , por supuesto, la Quinta Selanderschen, donde transcurren ambas tramas.
La novela está ambientada en Ringaryd, un pueblo sueco de interior. La historia principal se desarrolla a finales del siglo XIX; sin embargo, la de las cartas está datada unos 100 años antes. Me ha gustado ver la diferencia entre las dos épocas, pues aunque solo distan entre sí un siglo, la sociedad ha cambiado bastante. Una diferencia primordial era la libertad de las mujeres a la hora de elegir marido, pues como comenta Annika en un momento del libro “Yo podré elegir con quién casarme; sin embargo, Emilie no lo pudo hacer”.

También he disfrutado leyendo lo que opinaba cada personaje, tanto de su propia aventura como de la de las cartas. Así, por ejemplo, Jonás, que tiene 13 años, solo piensa en la acción y en descubrir tesoros ocultos del pasado. Aún así, sus ideas fueron claves para resolver ciertas partes del misterio. Annika y David, que son más mayores que Jonás, tienen una visión más madura de la historia. Sin embargo, a veces también difieren en sus puntos de vista. Por ejemplo, a Annika le interesa más el lado humano de la historia, conocer los sentimientos y sensaciones de Emilie y Andreas, y muchas veces sus ideas son feministas. Al contrario, a David le interesan más los hechos, la historia, y los descubrimientos científicos de Andreas y su maestro Linneo.

En cuanto al final, sin entrar en muchos detalles, me gustó bastante debido a que fue muy inesperado. La acción se mantiene en un punto muy alto hasta el final, animando al lector a que siga leyendo. Y, de repente, sin previo aviso, un párrafo final que parece no tener sentido cierra el libro. Pese a esto, varias tramas que se desarrollan a lo largo de la novela se cierran y conoces el final. Sin embargo, muchas otras quedan abiertas, como a punto de ser resueltas pero con cabida a nuevos giros. Otras parece que concluyen, pero en realidad no es así, pues te falta leer la explicación lógica que no aparece en ninguna parte. Si no fuera porque este libro se escribió  hace años y la autora ya ha fallecido, no me sorprendería encontrarme con una segunda parte.

CONCLUSIÓN:

Después de haber leído este libro, llego a la conclusión de que sí lo recomendaría al público. Aunque la trama principal de los tres amigos va destinada a gente más joven (la acción y los personajes me han recordado a veces a la colección “Los Cinco”de Enid Blyton), una persona algo más adulta también podría leerlo y, aunque quizás les resultara un poco infantil, siempre se pueden sacar ideas o pensamientos interesantes, especialmente de la historia de Emilie y Andreas.

En resumen, una novela de aventuras y misterio, con una historia paralela de amor, con datos históricos y elementos surrealistas que se adaptan perfectamente a la realidad.

VALORACIÓN: 9.25 / 10

Esta es la opinión de un niño el cual lee todo lo que le cae en las manos.





8 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero esta vez no termina de atraerme así que lo voy a dejar pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Qué bueno que lo disfrutaras tanto. Yo no lo conocía y la verdad es que no termina de llamarme la atención, prefiero dejarlo pasar.
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar
  3. Hola Hugo pues no tenía ni idea de este libro pero has mencionado algo que me ha llamado la atención. Los Cinco fue para mí mis mejores lecturas de niña, así que este libro tiene un punto positivo muuuuuuy grande. Gracias por la reseña. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No lo conocía, pero me ha parecido interesante y se ve que es entretenido, así que le daré un vistazo. ¡Gracias por la reseña! ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar