Seguidores

Índice

martes, 13 de octubre de 2020

LAS CAMPANAS DE SANTIAGO - ISABEL SAN SEBASTIÁN

LAS CAMPANAS DE SANTIAGO - ISABEL SAN SEBASTIÁN

DATOS:
Plaza & Janés
Penguin Ramdom House Grupo Editorial
464 páginas
2020





SINOPSIS:

COMPOSTELA, AÑO 997 DE NUESTRO SEÑOR

Almanzor, «el Azote de Dios», se dispone a destruir la ciudad del apóstol Santiago, faro de la Cristiandad hispana y destino de un camino de peregrinación secular. 

En medio de la confusión, Tiago, un humilde herrero, se separa de su mujer, Mencía, embarazada de una criatura. Ella consigue huir. Él es capturado y forzado a cargar junto con otros prisioneros las campanas de la basílica hasta Córdoba en un viaje plagado de peligros. 

Comienza así una aventura trepidante que obligará a Mencía a luchar por sobrevivir mientras Tiago intenta desesperadamente regresar a su lado.

La autora de novela histórica más leída de nuestro país regresa con su proyecto más ambicioso: la apasionante aventura que forjó la España moderna, la Reconquista.






MI IDEA PERSONAL:

En primer lugar dar las gracias a Babelio y a la editorial Plaza y Janés porque esta lectura llegó a mis manos gracias a masa  crítica.

Las campanas de Santiago es el último libro de Isabel San Sebastían, escritora muy conocida debido a su actividad periodística en la televisión y también por sus libros históricos con gran aceptación en los lectores. Personalmente y a pesar de tener en casa algún título de la autora, nunca había leído ningún libro de ella y la verdad que reflexionando sobre ello, llego a la conclusión que he tenido algún prejuicio por el hecho de que al escucharla en televisión y viendo que es una persona con muchos conocimientos, siempre he pensado que sus libros quizás eran en exceso históricos, y esto entendiendo histórico como libro en el que premian los datos y números frente a la historia, trama...Esto mismo me ha ocurrido con otro escritor que es Christian Gálvez, y voy a tener que remediarlo.

En este caso, Las campanas de Santiago para nada ha sido como pensaba, gratamente he de decir que se trata de una novela a caballo entre lo histórico y la novela de aventura, yo diría una aventura histórica, en la que no hay datos históricos más que para una muy buena ambientación pero que no resultan  pesados.

Con una narración en 3ª persona Omnisciente, y con un lenguaje culto pero fluido que da credibilidad y ayuda a la ambientación de la época, arranca la historia en Compostela y transcurrirá entre esta localización y Córdoba, pasando  por diferentes lugares importantes de la época como tierras del Reino de León y como Cudillero.

Se trata de una lectura muy cómoda debido a que la introducción a la trama es de forma instantánea al comenzar el libro, además esta comodidad viene dada por la claridad del esquema de personajes, los cuales no son muy numerosos, contando con 2 protagonistas principales que en ningún momento se hacen sombra y que con su separación dividirán la historia en 2 tramas, la de Tiago por un lado y su tormentoso viaje hasta Córdoba y sus posteriores vivencias allí, y la de Mencía y su eterna espera por ver aparecer a su amado la cual tiene que compartir por su propia lucha por sobrevivir.

Esta trama principal se complementa con la convulsa situación que vivían los Reinos Cristianos ante la expansión de Al-Ándalus, y de como habrá que iniciar la Reconquista.

"Manos que no dais, ¿Qué esperáis?". Pág.123

La ambientación está muy lograda y se puede deducir un importante trabajo de investigación sobre todo de la Córdoba de la época, también de los miedos y creencias del año 1000.

Quizás en el medio del libro puede que me haya faltado algo más para que no me resultara plano, pero el final me ha parecido muy bueno y nada previsible ya que quedando muy pocas páginas no tenía ni idea de como acabaría, sobre todo resaltar el epílogo de la historia que me ha parecido un gran cierre para esta bonita historia.





CONCLUSIÓN:


Una novela histórica que se lee con interés y de forma fácil ya que no hay lecciones de historia, sino que nos muestra una gran historia sobre sus protagonistas Mencía y Tiago, que son de esos que se quedan contigo para siempre. Con un epílogo que vuelvo a repetir me ha parecido muy destacable.

"Libertad es decidir sobre tu propia vida, hijo". Pág.425

Sin duda me quitaré los prejuicios de los que hablaba en un principio y leeré más trabajos de la autora.








SPOT RESEÑA






VALORACIÓN: 8.5 / 10
 

Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

21 comentarios:

  1. La verdad es que muchos tenemos esos prejuicios con las novelas históricas de ciertos autores, pero es grato ver que no siempre es así. ¡Muy interesante!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que parece una gran lectura así que apuntado me lo llevo. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No conocía el libro y aunque no soy muy fan de las novelas históricas y de aventura, creo que le voy a dar una oportunidad.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No soy mucho de leer estos libros, porque a pesar de que puede que no sea como tal una lección de historia, me suelen pesar bastante, pero aún así, me lo apunto, a ver qué tal.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Que buena propuesta! Me gusta mucho.
    Saludosbuhos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Álvaro. Te confieso que esta autora no me atraía nada y después de leerte me lo he comprando en digital. Tengo muchísimas lecturas ahora y la añado con gusto. Mil gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen, ahora siento una responsabilidad contigo, espero que te guste, ya me dirás. Besos

      Eliminar
  7. Buf, a mí es que esta autora me echa un poco para atrás. Creo que lo dejaré pasar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Tampoco he leído a esta autora todavía, el caso es que me tentó mucho esta novela cuando la vi pero luego laí que estaba relacionada(más bien tangencialmente no directamente) con otra anterior y ya me quedé indecisa y así estoy. En cualquier caso, tu opinión me anima a su lectura.
    Besos, feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inés, en la novela cita un par de frases o detalles que deben de aparecer en novelas anteriores, pero esta es totalmente independiente. Besos

      Eliminar
  9. ¡Hola, Álvaro!
    Me encanta leer, aunque a veces por falta de de tiempo dejo a un lado una de mis grandes aficiones. No me he leído nada de la autora. Buscaré libros anteriores para ver si me gusta su narrativa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me la anoto, leí otro de la autora y me fascinó, este tiene papeletas para hacerlo otra vez. Gracias

    ResponderEliminar