Seguidores

Índice

miércoles, 25 de noviembre de 2020

EL ESPEJO DE LAS ALMAS - MARIO ESCOBAR

EL ESPEJO DE LAS ALMAS - MARIO ESCOBAR

DATOS:
Ediciones B
Penguin Ramdom House Grupo Editorial
384 páginas
2020





SINOPSIS:

Un thriller histórico que te dejará sin aliento.

Una comunidad de mujeres al margen de la sociedad

Una acusación de herejía

Una serie de muertes cada vez más violentas

Lovaina, comienzos del siglo XIII . En una floreciente comunidad de beguinas -mujeres laicas que decidían vivir juntas apartadas de los hombres, consagradas a sus labores intelectuales y al cuidado de los desamparados- una serie de muertes alteran repentinamente la paz. El primer asesinato parece accidental, pero el segundo ya muestra claras señales de ensañamiento y llama rápidamente la atención de la Inquisición, que lleva tiempo buscando una excusa para cerrar la comunidad. Será entonces cuando la Gran Dama mande llamar a la beguina Martha, considerada la mujer más inteligente de su tiempo, para que se haga cargo de la investigación.

A través de una impecable trama de intriga, Mario Escobar nos sumerge en el fascinante y poco conocido mundo de las beguinas, una asociación de mujeres laicas que llegó a sumar decenas de miles de miembros y a extenderse por toda Europa.





Spot reseña



MI IDEA PERSONAL:

El espejo de las almas es un libro que desde que salió a la venta me atrajo poderosamente por su portada y por su autor Mario Escobar, un autor tremendamente prolífico y que puedes utilizar como comodín para esos momentos en los que no tienes muy claro cual será tu próxima lectura, sobre todo si eres un lector de Guerra Mundial.

En esta ocasión el libro se sale un poco de las temáticas que he leído del autor pero él es un experto historiador que siempre se documenta muy bien para sus libros.

Uno de los fuertes del libro es que se desarrolla en un contexto novedoso, al menos para mí, como son los beaterios, concretamente en este caso  nos lleva a conocer a las Beguinas, una asociación de mujeres cristianas que no quieren vivir bajo las directrices de la iglesia ni tampoco bajo las  reglas establecidas por una sociedad de hombres, lo que las lleva a establecer su propia comunidad contemplativa y activa en favor de los más necesitados, frecuentemente las beguinas eran mujeres que se refugiaban en esta comunidad tras llevar una vida dura y de la que querían separarse.

El libro a través de una narración en primera persona a cargo de Constance, la protagonista, nos irá contando por medio de una retrospectiva las vivencias que tuvo ella misma en una época muy concreta en la que  entró a formar parte en 1310 del beaterio de Lovaina, y donde a lo largo de 40 capítulos cortos nos contará la sucesión de aquellos días en los que acontecieron  una serie de extraños crímenes que tendrá que resolver su maestra Martha de Amberes, la cual llega al beaterio con esta misión.

Con esta premisa estamos ante un Trhiller histórico con todas las letras, donde los detalles que nos aporta el autor, hará que nos situemos y nos introduzcamos de lleno en la historia. 

El autor como anteriormente anticipaba es un experto en la materia y en este caso nos dará multitud de detalles de filósofos antiguos, de libros religiosos, mártires...los cuales en algún momento me han abrumado, sobretodo los términos en latín y las alusiones excesivas a citas y datos, aunque insisto en que ayudan mucho a situarte.

La parte de trhiller hace que la historia se desarrolle rápidamente y sea un libro en el que avanzas sin enterarte, la investigación y los giros están presentes en todo momento y si bien puedes ir haciendo tus teorías, no va a ser nada fácil que te anticipes al resultado final, por lo que el sector sorpresa está bastante bien.

Los personajes están muy bien introducidos y en todo momento sabes quien es quien, hay una clara personalidad en cada uno sobretodo en las hermanas del beaterio donde puedes ver todo un catálogo de perfiles, también esta diversidad aparece en el clero llegado a la ciudad donde se muestran las diferencias entre las distintas órdenes.

Retrato de una beguina de Robert Campin destacado pintor flamenco del siglo XV




CONCLUSIÓN:

Si bien todo en el libro es correcto y está bien escrito, he tenido en todo momento un "Dejá vu" con la versión femenina de El nombre de la rosa, además recientemente he visto la nueva serie de TV y quizás esto ha hecho que la historia me haya resultado menos atractiva.

Como conclusión decir que me ha resultado un libro entretenido y con el que he aprendido, pero que no ha llegado a causarme esas grandes sensaciones como con otros libros del autor, y con el que me ha faltado "feeling", sobretodo en el final.

Se lo recomiendo a todo tipo de lector y sobretodo para los interesados en temáticas nuevas y para encontrar una lectura ágil y rápida,






VALORACIÓN: 7 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

26 comentarios:

  1. Hola,
    no conocía el libro, sí al autor aunque no he leído nada de él. Me lo anoto porque me gusta lo que cuentas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero he leído varios libros del autor y me gusta mucho así que me llevo anotado. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bea, es un autor que saca muchos libros y a veces no da tiempo a estar al día con sus títulos. Besos

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me alegra saber que has disfrutado del libro. Yo también lo he leído y publiqué una reseña de esta obra, "El espejo de las almas”. ¡Nos leemos!
    Lengua Sucinta

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada del autor. Parece que no es el mejor suyo por lo que comentas, pero no tiene mala pinta. NO me importaría leerla si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí no es el mejor pero porque a mí me gusta micho la temática de la guerra mundial y el tiene unos cuantos. Besos

      Eliminar
  5. ¡Hola! Tengo ganas de darle una oportunidad a este autor y esta historia me llama bastante la atención, me parece interesante lo que puedo aprender de la época y de estas órdenes religiosas. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un autor que tiene muchas temáticas por lo que puedes escoger en un amplio catálogo. Besos

      Eliminar
  6. Me has dejado intrigada al leer."Versión femenina de El nombre de la rosa". Por tanto lo dejo anotado, porque no puedo resistirme a tenerlo en cuenta.
    🙂

    ResponderEliminar
  7. Pues a mí, nada más ver la portada, más que El nombre de la rosa se me ha venido a la mente la novela de Atwood. No sé, no me termina de convencer pero muchas gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No soy mucho de novela histórica, pero éste libro me ha llamado la atención, así que me lo llevo apuntado.
    ¡Gracias por la recomendación!
    ¡Un beso! ☄️

    ResponderEliminar
  9. Que buena propuesta Alvaro! Con todos esos ingredientes imposible seguir de largo, veré que se me cruce pronto.
    Gracias, saludosbuhos!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    La verdad es que me encantan las novelas históricas cuando están bien ambientadas y la época en este caso me parece muy interesante. No la conocía pero tiene buena pinta. Yo hace mucho que leí El nombre de la rosa así que no creo que vaya a tener esa sensación que describes. Me la llevo apuntada.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. He leído algo de este autor pero ese concretamente lo tengo en cola, a ver si me pongo manos a la obra y le puedes echar pronto un vistazo a mi reseña del blog https://lecturasdemarichu.blogspot.com
    No he querido leer muy detenidamente la tuya porque no se si puedo hacerme spoiler.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marichu, estaré atento. respecto a spoiler en mis reseñas suelo hablar más de sensaciones que de contenido, para eso está la sinopsis que para mi gusto normalmente desvela más de lo que debería por eso la mayoría de los libros que leo no la miro.
      Besos

      Eliminar