Seguidores

Índice

jueves, 19 de noviembre de 2020

LOS GUARDIANES - JOHN GRISHAM

LOS GUARDIANES - JOHN GRISHAM

DATOS:
Plaza & Janés
Penguin Ramdom House Grupo Editorial
400 páginas
2020
Título original: The Guardians
Traducción: Nieves Calvino Gutiérrez




SINOPSIS:

En la pequeña ciudad de Seabrook, Florida, un prometedor abogado llamado Keith Russo fue asesinado a tiros una noche mientras trabajaba hasta tarde en su despacho. El culpable no dejó pistas. No hubo testigos, nadie tenía un motivo. Pero la policía pronto sospechó de Quincy Miller, un joven negro que había sido cliente de Russo.


Miller fue juzgado y condenado a cadena perpetua. Durante veintidós años languideció en prisión, manteniendo su inocencia sin que nadie lo escuchara. Desesperado, escribe una carta al Ministerio de los Guardianes, una pequeña organización sin ánimo de lucro liderada por el abogado y sacerdote episcopaliano Cullen Post. Post viaja por el país luchando contra sentencias injustas y defendiendo a clientes olvidados por el sistema. Sin embargo, en el caso de Quincy Miller encuentra obstáculos inesperados. Los asesinos de Keith Russo son personas poderosas y despiadadas, y no quieren que Miller sea exonerado. Mataron a un abogado hace veintidós años, y matarían a otro sin pensarlo dos veces.



MI IDEA PERSONAL:

Este libro llegó a mí desde Babelio y su Masa Crítica Privilegiada y gracias a ello, si bien ya había leído algo del autor, he descubierto la especialidad de John Grisham que no es otra que el trhiller legal, una especialidad nada fácil en la que  el autor se desenvuelve a las mil maravillas.

Los guardianes está inspirada en la figura real de los "innocence lawyers" de EEUU, abogados que de forma altruista retoman casos antiguos en los que se produjeron condenas injustas, en la novela el ministerio de los guardianes representa a una institución que a través de Cullen Post, abogado y religioso altruista, removerá cielo y tierra para exonerar a  presos que solamente tienen que cumplir un requisito, hacer que el equipo de Los Guardianes crean en su inocencia.

La narración se desarrolla en 1ª persona por parte de el protagonista Post, y a través de capítulos bastante cortos hará que la novela fluya a un buen ritmo también esto se verá favorecido ya que en  determinadas partes se recurre a los diálogos y el resultado se asemeja mucho a lo que podría ser un guion de cine.

La historia se desarrolla en un tiempo presente en el que se hacen numerosas rememoraciones al pasado y así poder comprender la actualidad, y la verdad que esta estructura es muy clara.

Desde el  principio vemos que la historia que nos quiere contar el escritor, es  muy pretenciosa y nada fácil ya que el protagonista nos hablará fundamentalmente de un caso que va a ser el principal, pero continuamente se nombrarán otros casos que paralelamente llevan los guardianes o llevaron en un pasado y esto puede despistar un poco, sobretodo porque habrá continuamente nuevos personajes apareciendo en la historia, personajes que no se llegan a desarrollar y a los que se les da nombre y apellidos y te aseguro que te perderás, sin duda este apunte en mi caso ha resultado el más negativo de la novela. Aún así si quieres que la historia fluya te aconsejo continuar  y dejar atrás estas dudas que te pueda plantear esta abundancia de figurantes, de lo contrario te atascarás y la novela irá a un ritmo mucho más lento.
Yo creo que el propio autor consciente de esta complejidad, en alguna ocasión utiliza un recurso para centrar al lector como es el hecho de que el propio protagonista relate brevemente  a su madre, amigo...en que momento y situación están los casos.

"Siempre que sea posible, jamás dejes que el enemigo sepa que lo sabes" .Pág.218







Spot reseña


CONCLUSIÓN:

Había leído del autor, La granja, y me encantó, pero he de reconocer que siempre había tenido reparos en el thriller legal, quizás por haber estudiado Derecho y ya haber tenido bastante, pero ahora me he quedado con ganas de más ya que la historia tiene ese sabor a ciertas películas de cine clásico que siempre gustan.

A pesar del pero que comento me ha parecido una novela que lleva un buen ritmo y de esas en las que no tienes ni idea de como van a acabar.

Destacar que es una lectura que te va a hacer recapacitar y pensar lo frágiles que somos ante todo, tener la verdad de tu mano no significa nada ante el mecanismo legal donde a veces lo más obvio se tuerce y puede acabar en la pena capital donde muchos inocentes no han tenido tiempo ni oportunidad de demostrar su inocencia. También apreciarás el avance de la ciencia, que en algunos  casos, unos años después estará preparada para  demostrar la inocencia de unos, el problema de esto es que si hay un inocente requiere que busquemos al verdadero culpable y esto nos pondrá en peligro.




Un final muy emotivo y de esos que te sacan el aplauso, y donde se hace una descripción de lo que significa la libertad en los pequeños detalles.

Recomendado para adultos a los que les gusten los thrillers en general  y la sociedad americana actual.




VALORACIÓN: 8 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

10 comentarios:

  1. Hola ^^ nunca he leído un thriller legal, pero con este me dieron ganas de comenzar :D lo agregaré a mi lista con muchos ánimos de leerlo. Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  2. No me he leído ningún libro del autor. Pero vi la adaptación al cine de su obra "El informe pelícano". Y me gustó. Por el momento no me anoto más libros. Voy bien servida hasta dentro de una decada. Bueno, igual he exagerado un poco... 😂
    Que tengas un buen finde, Álvaro

    ResponderEliminar
  3. Hola! Hace mucho que no leo nada del autor pero siempre me han gustado sus novelas y esta tiene muy buena pinta así que espero leerla en algún momento. Me alegra ver que te ha gustado. Gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoooola!

    Pues no conocía ni al libro ni al autor pero oye, veo que te ha gustado y tiene buena pinta. Que fuerte, lo de un hombre condenado por un crimen que no cometió y todos esos años en la cárcel... aaains, desde luego que tema más duro.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene, sí que es verdad que es un tema duro pero la verdad es que según está retratado en el libro te hace pensar pero en ningún momento he tenido sensación negativa, está escrito desde la esperanza y la lucha de demostrar esa inocencia, no es un libro de los que te arrugan el estómago. Besos

      Eliminar
  5. Hola Hola! Gracias por comentar en mi entrada, se agradecen comentarios de lectores del mismo libro que comenten contigo algo más que "sí, yo también lo he leído" y ya. Me alegra que te haya gustado tanto como a mí y que coincidamos en que ese desfile de personajes hace que a veces te pierdas un poco. Es cierto que si te pones a hacer un esquema apaga y vámonos, pero el recurso que tú muy bien señalas de tener conversaciones con gente donde les explica como va todo te facilita bastante el asunto. Un beso y disfruta del domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel y encantado de tener una charla virtual contigo, precisamente creo que los que tenemos un blog es para poder cambiar impresiones o hablar con gente que comparte lecturas y no sentirte tan solo cuando a veces lees algo que te parece maravilloso y no tienes con quien compartir. Besos y feliz puente.

      Eliminar