Seguidores

Índice

jueves, 25 de febrero de 2021

EL LENGUAJE OCULTO DE LOS LIBROS - ALFONSO DEL RÍO

EL LENGUAJE OCULTO DE LOS LIBROS - ALFONSO DEL RÍO

DATOS:
Editorial Destino
496 páginas
2020







SINOPSIS:

EL MEJOR THRILLER DE AVENTURAS

Por el autor de La ciudad de la lluvia | 25.000 ejemplares vendidos

Bilbao y Oxford, 1933. Gabriel de la Sota, escritor y profesor en la Universidad de Oxford, es el heredero de una de las mayores fortunas vizcaínas, propietaria de una gran empresa siderúrgica. Pero alguien tenebroso ha descubierto un oscuro secreto de su pasado y está dispuesto a todo para hundirlo. C. S. Lewis y J. R. R. Tolkien, sus mejores amigos, lo acompañarán incondicionalmente para crear la mejor historia jamás escrita.

Londres, 1961. Mark Wallace, padre de una niña de diez años que tiene un don muy especial, es un reconocido abogado británico a punto de retirarse. Un día recibe la visita de la escritora Úrsula de la Sota, quien le encarga que investigue sobre su pasado y herencia familiares: la prensa internacional se ha hecho eco de que la fortuna de Gabriel de la Sota quizá no se perdió completamente en 1933 y que las claves para saber dónde se halla pueden encontrarse en su novela póstuma.

Una historia que viaja entre Oxford y Bilbao a lo largo de más de treinta años y en la que todos los personajes están conectados por un misterio que fue enterrado. Y solo será capaz de revelarlo quien logre descifrar el lenguaje oculto tras las páginas de la mayor obra del famoso escritor.


Spot reseña


MI IDEA PERSONAL:


Alfonso del Río era un autor desconocido para mí  ya que a pesar del éxito alcanzado por su anterior título, La ciudad de la lluvia, yo no lo he leído. En esta ocasión,  las buenas críticas y el hecho de que el libro nos presente un misterio envuelto en el mundo literario, hizo que no me pudiese resistir. Además tuve la suerte de ganar este libro en el sorteo del blog De lector a lector, por lo que se lo agradezco.

En el inicio ambientado en Oxford en el año 1933 y con una narración en 3ª persona conoceremos a Gabriel de la Sota, autor del libro en torno al que girará toda la historia, a raíz de esta introducción muy directa, apenas dos páginas,  tendremos un thriller y un misterio en marcha.

Posteriormente comienza la primera parte del libro, el cual está dividido en un total de 6 partes, donde a través de títulos directos iremos conociendo los entresijos del misterio y de la investigación la cual se desarrollará con una serie de pistas y de asesinatos que tendrá  que seguir Mark Wallace, famoso abogado que en un tiempo posterior, 1961, y en diferentes escenarios, Londres, Bilbao, Oxford tratará de averiguar que pasó y que está sucediendo casi 30 años después.

La narración de esta parte del libro donde aparece el abogado se realiza en 1ª persona a través del propio Mark, recurso muy útil para centrarte, ya que así sabes donde te encuentras ya que el libro en todo momento discurre en diferentes escenas entre el pasado, donde se relatan escenas del escritor mezclados con hechos del presente del libro en 1961 donde se está desarrollando la investigación. Estos diferentes espacios temporales hacen que el libro a pesar de estar muy bien estructurado, resulte un tanto complicado y exija de cierta concentración ya que la propia vida del abogado deambulará también  en diferentes lugares y etapas de su vida como recuerdos de sus momentos en la guerra…1943, o en otros años como 1954. 

La trama del libro está siempre envuelta en una ambientación un tanto oscura, donde se mezclan hechos y personajes reales con toques de ficción, en los que los personajes de Tolkien y Lewis le darán ese aspecto de fantasía y enigma que tiene todo el libro.

Un libro que trata sobre todo del bien y el mal y su continua lucha, con  ambientación enigmática  y un caos que se apreciará mejor desde el punto de vista de una niña peculiar, con cierto espectro Autista o Asperger, la cual tendrá el punto de vista clave para ayudar en la resolución del misterio. 

La resolución de la trama me ha parecido correcta y bien hilada, teniendo en cuenta  que a medida que avanzas en el libro ya vaticinas que el final va a resultar  complicado ya que el autor no ha tenido miedo a la hora de crear un mundo particular con grandes dosis subyacentes  de Tolkien.




CONCLUSIÓN:

En general destacar que el libro es bastante original, y que a pesar de que todos esos saltos temporales han hecho que mi lectura haya resultado un tanto lenta, los giros y la acción sobre todo en la parte final harán que puedas acelerar y que necesites descubrir ese misterio que no sabes si es terrenal o no.

Un autor que me ha parecido valiente a la hora de no amedrentarse ante una trama ambiciosa y compleja y que además ha podido salir victorioso con una  resolución correcta y que no deja hilos sueltos.

Libro que encuadraría en una especie de thriller de meta-literatura con aires siniestros y que puede gustar sobre todo al público que ama los aires diferentes, en mi caso quizás no le he cogido el ritmo correcto y me ha faltado algo para poder exprimir toda la trama, aunque he disfrutado mucho recreando al señor del mal para las fotos y el video.

 







VALORACIÓN: 7.5 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

18 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero tiene una pinta estupenda así que me lo llevo anotado. Gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo tampoco había leído nada del autor y empecé este y lo dejé a mitad... Demasiado enrevesado para mí, se me terminó haciendo pesado. Me alegro que lo hayas podido disfrutar, a pesar de fallarte algo. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yolanda, la verdad es que requiere concentración por lo que no es un libro para cualquier momento.
      Besos

      Eliminar
  3. Hola!!
    Pues la verdad es que no conocía el libro ni al autor, pero me gusta lo que cuentas sobre el mismo, así que me lo llevo anotado, que además es un género que me gusta y del que leo poco :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  4. El anterior libro del autor me gustó mucho así que tengo este libro colocado en mi lista de deseos. Creo que lo disfrutaría también, pero voy a bajar mis expectativas tras leer tus impresiones.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Margari, ya me contarás porque igual es que no lo he leído con la suficiente concentración o simplemente andaba un poco más espeso, je,je. Besos

      Eliminar
  5. ¡Hola Alvaro! me gusta casi todo que cuentas sobre la novela, que además parece bastante original y distinta. Me gustan la ambientación oscura y la mezcla de lo real con lo imaginario en las tramas y que no se queden hilos sueltos, que todo quede bien atado. Pero lo de que sea algo lenta, pues me crea duda, pero le voy a echar un vistazo, sobre todo si la veo por la biblioteca
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la ambientación y la temática te lo recomiendo, sobre todo llevando de antemano que no es un thriller de ritmo frenético, por lo que cuentas seguro que lo disfrutas, ya te digo novedoso sí que es.
      Besos

      Eliminar
  6. Hola,
    el libro anterior del autor me gustó mucho; este no lo he leído y no sé si llegaré a hacerlo, tiene algo que no me acaba de llamar aunque no sé bien qué es.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No conocía al autor ni el libro, pero no me llama demasiado la atención, así que creo que lo dejaré pasar. De todas formas me ha encantado la reseña y me alegra que lo hayas disfrutado bastante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Álvaro!

    Me anoto el libro, para leerlo en 2022. Que ahora tengo un reto que cumplir. 😅

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Álvaro. Has mencionado Tolkien, autor del que me gusta algún libro pero no lo más conocidos. Vamos, no es que no me gusten, es que no me llaman la atención. En cualuqier caso, no he leído nada del autor y me gustaría probar algo suyo. A ver si puede ser. Besos

    ResponderEliminar