Seguidores

Índice

sábado, 6 de marzo de 2021

MEMORIA DE LA CHICA AZUL - PABLO GUTIÉRREZ

MEMORIA DE LA CHICA AZUL - PABLO GUTIÉRREZ


DATOS:
Edebé
225 páginas
2021





    




SINOPSIS:

"Área de psiquiatría infantil: el lugar tenía mala fama, un refugio para los casos perdidos, el último recurso de unos padres que ya no sabían que hacer con sus hijos; nadie los llevaría allí si pudiera evitarlo, si no fuera una situación desesperada o si no lo hubiera ordenado un juez de menores. A pesar del estigma y de la leyenda negra, lo cierto es que la unidad solo era un ambulatorio, no más: ni experimentaban con nosotros, ni nos encadenaban con grilletes, ni nos suministraban descargas eléctricas en una mazmorra. Que yo acudiera a aquella consulta era algo normal, teniendo en cuenta de dónde venía, pero que una chica como Beatriz Uve tuviera que someterse a lo mismo parecía un disparate,".
 
¡UNA INTRIGA QUE TE REMOVERÁ EMOCIONES OCULTAS!





MI IDEA PERSONAL:

Esta novela es la primera que el autor hace para un público juvenil. Yo anteriormente leí “ Los libros repentinos” así que este es el segundo libro que leo de este autor, y ambos me han dejado buen recuerdo, si bien es verdad, que “ Memoria de la chica azul” es un libro para adolescentes o  jóvenes, y yo ya hace tiempo que dejé esos años, por lo que mi punto de vista puede no ser el que buscaba el autor cuando lo escribió.

El libro lo narra Melitor ( Mel o Melitón, su verdadero nombre no lo sabe) ya de adulto, y nos habla de su triste y dura infancia, sus casas de acogida, sus centros de menores…y sobre todo nos cuenta el periodo de tiempo en el que conoce a Beatriz Worziack ( apellido cogido de su padrastro polaco), cuando ambos son adolescentes.

Melitor y Beatriz se encuentran en el área de psiquiatría infantil de un pueblo costero de esos que triplican su población en verano. Beatriz parece  una chica modosita, formal y tímida, de no ser por el intenso color azul de su pelo.

El calvario de Beatriz comenzó con 13 años; empezaron los sueños raros, la coloración azul de su pelo, las broncas de María ,  su madre , que no la cree, la mirada atónita de su padrastro, la pena de Berta, su hermana pequeña, el aislamiento social, la incomprensión. El conocer a Mel en aquella consulta de psiquiatría supone para ella un soplo de aire fresco, pero para él, verse metido de lleno en los problemas de Beatriz, lo aleja de la reinserción tan anhelada por sus padres de acogida, Fran y Tere.

Esta novela tiene tintes de ciencia ficción, pero a la vez viaja a épocas históricas recientes que la hacen verosímil y muy entretenida. Aunque su público pudiera ser en principio el juvenil, también los adultos pueden sentirse identificados con los personajes adolescentes de la novela. El final es adecuado y creíble, detalle que agradezco.


                                                                                 
CONCLUSIÓN:

Un libro y un autor que se sale de lo corriente y que  recomendaría como lecturas para intercalar entre otro tipo de libros.

Espero leer más libros de Pablo Gutiérrez. Tengo pendiente “Nada es crucial”, ganadora de la XXI Edición del Premio Ojo Crítico de Narrativa de RNE, cuya temática sobre los descampados en los años 80 poblados de yonquis, me llama mucho la atención.

Agradezco a Masa crítica de Babelio y a la editorial Edebé el ejemplar.




VALORACIÓN: 8 / 10








Esto no es una crítica literaria, si no más bien mi parecer.

20 comentarios:

  1. Hola! Creo que he visto una reseña de este libro y me llamó mucho la atención pese a que no es lo que suelo leer así que lo tengo en mente por si algún día cae. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bea, no es uno de los libros más famosos pero aún es bastante nuevo, aunque en algún sitio pone que es de finales de 2020 en el propio libro pone que la primera edición es de febrero 2021. Besos

      Eliminar
  2. ¡Hola, Laura!
    Estoy en un grupo de lectura. Tomo nota de este libro para proponerlo el próximo mes. ¡Gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mamen, estará bien ver los diferentes puntos de vista según la edad de los participantes. Besos

      Eliminar
  3. Hala Laura, qué buena reseña te quedó... Gracias por el aporte. Besos

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía, pero tiene buena pinta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rocío, a veces me gusta leer algo menos conocido y por esos estas masa crítica te ayuda a salir de la zona de confort, habitualmente cuando compras un libro, o al menos a mí me pasa, te acercas a tu propia zona. Un abrazo

      Eliminar
  5. ¡Hola! Es cierto que con la mayoría de lecturas destinadas a público juvenil, los adultos también pueden disfrutarlas, me ha pasado con algunos (pocos) que me animé a leer. Pero también es cierto que en principio prefiero elegir otras cosas, habiendo tanto...
    Aunque estoy convencida de que con esta novela (no conocía ni al autor ni el libro) disfrutaría.
    Me ha encantado tu reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    No conocía al autor pero con tu presentación, acabo de apuntarlo a mis lista de pendientes. Esta novela me llama la atención aunque la que dices tener pendiente, Nada es crucial, también. Yo me muevo mucho por los "títulos" aunque a veces me decepcione.
    Nos Leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José, yo también me dejo guiar mucho por los títulos y por las portadas. Saludos

      Eliminar
  7. Hola!!!! la verdad que no conocía al autor, pero le voy a dar la oportunidad de conocerlo a través de esta novela que me llamo mucho la atención <3

    Un beso desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Desconocía por completo al autor y a su obra pero no suena nada mal. Si bien es cierto que al igual que tú la literatura juvenil no forma parte de mis preferencias lecturas tampoco es que la descarto, creo que podría disfrutarlo sobre todo si lo leo entre lecturas densas. Gracias por la reseña. Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  9. Holaa, no conocía la historia pero es verdad que no me termina de llamar la atención.
    Tal ves mas adelante. Gracias por compartir tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Michel, no hay mucho tiempo por lo que hay que filtrar y cuando no se ve claro hay que pasar página. Besos

      Eliminar