Seguidores

Índice

domingo, 18 de abril de 2021

LLÉVAME A CASA - JESÚS CARRASCO, RESEÑA A 4 MANOS

 LLÉVAME A CASA - JESÚS CARRASCO, RESEÑA A 4 MANOS

DATOS:

Editorial Seix Barral
Colección Biblioteca Breve
320 páginas
2021






SINOPSIS:



Una gran novela sobre la familia, los lazos que nos unen y las heridas que nos distancian.

Juan ha conseguido independizarse lejos de su país cuando se ve obligado a regresar a su pequeño pueblo natal debido a la muerte de su padre. Su intención, tras el entierro, es retomar su vida en Edimburgo cuanto antes, pero su hermana le da una noticia que cambia sus planes para siempre. Así, sin proponérselo, se verá en el mismo lugar del que decidió escapar, al cuidado de una madre a la que apenas conoce y con la que siente que solo tiene una cosa en común: el viejo Renault 4 de la familia.

«De todas las responsabilidades que asume el ser humano, la de tener hijos es, probablemente, la mayor y más decisiva. Darle a alguien la vida y hacer que esta prospere es algo que involucra al ser humano en su totalidad. En cambio, rara vez se habla de la responsabilidad de ser hijos. Llévame a casa trata de esa responsabilidad y de las consecuencias de asumirla», Jesús Carrasco.

Esta es una novela familiar que refleja de forma brillante el conflicto de dos generaciones, la que luchó por salir adelante para transmitir un legado y la de sus hijos, que necesitan alejarse en busca de su propio lugar en el mundo. En esta emotiva historia de aprendizaje, Jesús Carrasco traza una vez más personajes formidables sometidos a decisiones fundamentales cuando la vida los pone contra las cuerdas.








Spot reseña


LAURA

MI IDEA PERSONAL:
La novela arranca con el regreso a casa de Juan por la muerte de su padre. Vive en Edimburgo como ayudante en el Jardín Botánico, después de pasar un par de años fregando platos y ayudando en la cocina en diversos restaurantes. Al llegar a su pueblo, Cruces, un lugar de Toledo muy cercano a Torrijos, le invaden sentimientos de asfixia y desea salir cuanto antes de allí.
Llega a su casa y ve a su anciana madre junto a su hermana Isabel y, lejos de provocarle ternura y cercanía, se siente fuera de lugar y añora su idolatrado Norte (Edimburgo). Piensa quedarse tan solo una semana, lo suficiente para arreglar los papeles de su difunto padre y dejar a su madre más o menos "colocada", lo que no espera Juan es que su hermana Isabel le recrimine su ausencia de tanto tiempo, su pasotismo, su falta de interés por los padres, por la enfermedad del padre, por su final, por su madre, que comienza a no ser lo era debido al Alzheimer, en definitiva, por su familia.

Ese choque con la realidad al llegar al pueblo, ver a Fermín, su antiguo amigo de la infancia y adolescencia, pasear por los campos en el 4 latas familiar, dormir en su antigua cama... Van dejando en él un poso de madurez y responsabilidad, que le hará enfrentarse a quién es actualmente, fruto de lo que fue y de sus vivencias en Cruces.

A Juan lo que más le duele es la conversación pendiente con su padre, el haber pospuesto algo por cobardía que ya no va a ser posible.


                                                                                 
CONCLUSIÓN:


La novela nos hace reflexionar sobre el egoísmo de las personas al perseguir un fin o un sueño, en este caso salir del entorno doméstico para volar libre por el mundo. Nos adentra en las relaciones con los padres ancianos que ya no se valen por sí mismos, con las relaciones entre hermanos, entre los cuales siempre hay unos que se implican más que otros. 

El libro me ha gustado mucho, se lee muy rápido, y, aunque no cuente una gran historia como tal, nos adentra en lo cotidiano que a la larga es donde desarrollamos nuestras vidas. 

El final aunque no es cerrado, se intuye y te deja cierto regusto amargo, como la vida misma.



VALORACIÓN: 9 / 10




Esto no es una crítica literaria, si no más bien mi parecer.










ÁLVARO

MI IDEA PERSONAL:

De entrada esta novedad me suscitó mucho interés porque para mí va a suponer el desempate con los trabajos del autor, en su presentación con Intemperie me encantó no solo por la historia que nos contaba sino por su manera de escribir y que tenía apuntes de prosa Delibiana, no en vano en algún lugar creo recordar que le apodaban el Delibes Extremeño. En su segundo trabajo, La tierra que pisamos, el autor no cubrió mis expectativas, y me dejó con mal cuerpo ya que si bien en este trabajo sí que se seguía viendo la buena escritura del autor, la historia en sí me parecía un tanto exagerada y la verdad que no me gustó, en este tercer trabajo ya adelanto que la balanza ha vuelto a su debut y me ha vuelto a conquistar.




En Llévame a casa, nos vamos a encontrar una novela mayormente costumbrista, donde con una narración en tercera persona omnisciente nos adentrará en la vida de Juan en un momento muy puntual, ya que la mayor parte de la línea temporal de la novela ocurrirá en el breve espacio de tiempo de unos días, prolongándose hacia el final en una espacio máximo cercano a un año. Esta narración estará  intercalada con una  primera persona de Juan a través de sus ensoñaciones y que básicamente son cavilaciones de lo que haría o diría, pero que nunca hace, este detalle nos va a ir adentrando en la personalidad cobarde de Juan.

Desde el principio el punto fuerte de esta novela es la forma de escribir del autor, pero también vamos a tener una historia que suscita interés, aunque sea una historia muy normal en nuestra sociedad, pero que en este caso está analizada y desgranada en puntos de vista (Juan y su hermana  Isabel) que van a ir variando a medida que avance la historia, ya que el propio personaje evoluciona muchísimo a través de las páginas de la novela.

Los personajes están muy bien creados y seguro que todos van a despertar nuestro interés; a parte de Juan, conoceremos a su hermana Isabel, mucho más decidida que él y conocedora de lo que hay que hacer pero que en realidad sufre en su interior como cualquiera, pasando por la madre que será un personaje en el que adentrarnos menos ya que siempre se presenta como  algo exterior y al que nunca veremos desde dentro, premisa que nos sitúa muy bien en su enfermedad,  también nos gustarán los personajes de Fermín y Germán que durante toda la novela no defraudan.



Como apuntaba es muy destacable la forma de de narrar, a través de  palabras que expresan la amargura de lo que es vivir, donde la crudeza de lo emocional está siempre presente, y donde hay muchos reproches entre las familias pero que a pesar de esto es una novela no tan oscura como las otras del autor.

"Se abrazan brevemente, quizá por primera vez en sus vidas. Pésame, respuesta a pésame, asentimientos, apretones de labios, movimientos de negación con la cabeza, silencios con grillos y cigarras al fondo. No hay manera de entender la muerte y por eso el ser humano ha desarrollado esa gestualidad apesadumbrada y difusa."



CONCLUSIÓN:

Una novela de costumbres y generacional, que relata la vida de nuestros padres y la de nuestra generación, con una elevada carga de observación del autor de lo cotidiano, que nos adelanta que no todas las familias son felices (el autor hace muchas analogías divertidas a través de las típicas familias americanas hiper-felices), y es que a veces hay personas divertidas o cariñosas fuera de su ámbito, pero que no le salen ciertas conductas dentro de lo que debería ser su circulo más estrecho y sin saber muy bien porqué, y precisamente estas actitudes que se esperan de nosotros nos traen las reflexiones del protagonista sobre lo que se espera de él, y donde van decayendo los aires de grandeza que traía desde Edimburgo y donde estar fuera de casa no siempre significa triunfar, y donde un tirón de orejas a tiempo igual hace que te vuelvas a situar en el mundo.

"Si yo estoy tan lejos, señora, es porque no quiero estar aquí."



Una historia ambientada en 2010 pero que a través de analepsis nos contará anécdotas del pasado de la familia y dónde seguro que encontramos tradiciones o conductas que nos resultarán familiares, yo por ejemplo comía de pequeño hígado los viernes, je,je...

Una historia que a medida que avanza, cobra ritmo acelerado haciendo que en poco tiempo la termines, con un final que te invita a reflexionar sobre qué harías tú, a través de la pregunta que nos surge al cerrar el libro, ¿Qué va a hacer Juan?, y que pone al alza un drama social tan presente en nuestra sociedad como qué hacer con nuestros mayores y la perspectiva de género a la hora de cuidar de ellos, el cierto tabú de que un hijo pueda bañar a su madre....

"El amor florece en las neveras llenas, en las sábanas planchadas y no tiene porqué menguar en la distancia."

Como curiosidad decir que esta observación por parte del autor puede ser tan detallada porque tiene algo de personal ya que él se crio en un pueblo de Toledo (Cruces, el pueblo del libro es de Toledo) y además ha vivido varios años en Edimburgo, lugar donde el protagonista reside antes de volver a Cruces.

Una lectura breve con 49 capítulos cortos que sin duda recomiendo.







VALORACIÓN: 8 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

18 comentarios:

  1. Hola! No conocía la novela y aunque tiene buena pinta no es lo que suelo leer y no creo que me anime con ella. Me alegra mucho que te haya gustado tanto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola, no conozco a este autor pero la temática de esta novela si que me atrae, lo voy a apuntar a mi lista interminable de pendientes.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Laura, Álvaro!!!
    Llevo tiempo siguiendo vuestras lecturas y ahora me animo a dejaros comentario. Veo que a los dos os ha gustado, que más o menos opináis similar sobre ella. A mí me gustó muchísimo Intemperie, la forma tan peculiar de narrar de su autor y Llévame a casa me atrae bastante, aunque parece que es totalmente distinta en cuanto a crudeza y temática.
    Sé que la terminaré leyendo y no creo que tarde demasiado. Agradezco haber leído vuestras opiniones, que me han animado más aún de lo que ya estaba
    ¡Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marian, seguro que si te animas te gusta, ya estaremos pendientes de tu opinión y gracias por comentar. Besos

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que no es un libro de los que suelen llamarme la atención, pero las lecturas que suelen gustaros me suelen gustar a mí también, así que me la llevo apuntada. ¡Gracias por compartirla!
    Un abrazo,
    María 🌼🍄🌱

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, la verdad que es una lectura que creo que a pesar de no tener una sinopsis potente para llamar la atención sin embargo gustará a la gran mayoría de los lectores, besos

      Eliminar
  5. No he leído aún nada de este autor. Muy tentadora esta novela, que veo que os ha convencido y mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Vaya, sí que se ve que es un libro completito. No suelo leer de este género, pero por lo que cuentan sí me animaría. Besos 💛

    ResponderEliminar
  7. Hola
    No conocía la autor, pero por las pinceladas que has dado de cómo escribe creo que podría gustarme. La novela en sí también me atrae. Tal vez le dé una oportunidad y descubra un nuevo autor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué bien! Dos puntos de vista por el precio de uno. Lo tengo en casa. No he leído nada de Carrasco todavía. Siempre me ha dado algo de reparo. No porque no me vaya a gustar, sino por los temas que plantea. Ni siquiera he visto la peli, que ya me vale. Lo mismo lo hago esta noche. Bueno, este libro lo tengo en casa. Es más, el autor está mañana en unas jornadas por aquí. No pensaba ir pero ahora me han entrado ganas. Ya veré. Besos

    ResponderEliminar
  9. Que bien Marisa, creo que será una charla interesante y es un autor que creo que merece la pena conocer, y la película muy bien para un libro nada fácil de llevar al cine, aunque el tema resulta algo más duro en el propio libro.
    Besos y ya me cuentas

    ResponderEliminar