Seguidores

Índice

sábado, 3 de abril de 2021

EL OSCURO ADIOS DE TERESA LANZA - TONI HILL

EL OSCURO ADIOS DE TERESA LANZA - TONI HILL

DATOS:
Grijalbo 
464 páginas
2021







SINOPSIS:

El suicidio de una joven inmigrante altera las vidas de cinco mujeres y sus familias en un idílico y acomodado barrio residencial.


Parece un viernes de invierno cualquiera; uno de tantos. Lourdes Ros, la carismática editora de una prestigiosa editorial, se prepara para recibir a sus mejores amigas, a las que ha invitado a cenar: cuatro mujeres triunfadoras que intentan conjugar su reconocida vida profesional con las preocupaciones derivadas de la edad, la pareja, los hijos o la pérdida del estatus social.

Pero el encuentro no será tan divertido como esperaban ya que sobre ellas empieza a planear el recuerdo de una joven a quien todas conocían, una inmigrante que estuvo trabajando en sus casas y que se suicidó, inesperadamente, un año atrás. Poco a poco, las cinco van intuyendo que la trágica muerte de Teresa podría convertirse en una amenaza que destape sus secretos más ocultos, sus prejuicios y sus flaquezas.


Y, cuando un nuevo crimen sacude sus vidas, ya no podrán negar que detrás de las vallas de sus hermosas propiedades se esconde alguien que es capaz de matar para que la verdad nunca salga a la luz. Para que la muerte de Teresa Lanza continúe siendo un misterio insondable.


Una novela intrigante y turbadora sobre la hipocresía, la amistad, la inmigración y los privilegios, escrita con pulso brillante por uno de los autores más renovadores del genero negro en España.





Spot reseña


MI IDEA PERSONAL:

Este libro lo elegí porque tenía ganas de leer algo de Toni Hill, un autor sobre  el que había escuchado buenas críticas, sobre todo por su anterior libro tigres de cristal  y al ver que estaba en digital en Edición Anticipada no me lo pensé a pesar de que  no sabía muy bien lo que me iba a encontrar ya que no me gusta leer la sinopsis de los libros y simplemente me dejo llevar.


Desde el principio de la novela intuimos que se trata de una temática de corte social y contemporánea, con aspectos de  hipocresía actual y dónde se nos muestra un grupo de "amigas" adineradas que también se relacionan con una parte menos  privilegiada  cómo pueden ser el servicio, canguros, jardineros...y de los que, sin formar parte de su círculo, dependen los pilares de sus vidas, sostenes como son  sus hijos, sus casas... y todos ellos forman el elenco de protagonistas que estará presente en toda la novela.

La  "prima donna" de la novela podemos decir que es Teresa, ya que aunque en esta novela no hay protagonista y sí muchos personajes principales, es verdad que todos los personajes giran en torno a ella, que se ha suicidado o en principio es lo que parece, y precisamente será ella misma, desde el más allá, la que  nos relata su versión de los hechos y de cómo es ahora su presencia en el mundo. 

La estructura de la novela va a ser así en todo momento, una parte en la que habla Teresa en primera persona y desde su posición en este mundo intermedio, y la otra parte que  se llama los vivos donde un narrador en 3ª persona nos cuenta la vida, pensamientos, secretos, engaños y costumbres de los que aún se consideran precisamente vivos, partes en las que iremos descubriendo varias sub-tramas, que encierran  negocios oscuros y sus consecuencias, problemas familiares, secretos entre amigas, infidelidades, venganza...  En definitiva lo que puede ser el día a día de nuestra sociedad y dónde de puertas para dentro todo es muy diferente de lo que cree ver la gente en sus vecinos.

Todos estos personajes y vidas paralelas hacen que la novela requiera una primera parte bastante larga , en torno a los 2/3 donde se realizan  las presentaciones  y donde se van desengranando  los mundos de cada uno  y todo ello deriva en un ritmo lento,  esta parte requiere un esfuerzo del lector para que su cabeza vaya estructurando todos los personajes, familias, roles... Una vez realizada esta presentación en la segunda parte la novela aumentada el ritmo y las sub-tramas se irán aproximando en base a una investigación que nos lleva a  resolver  todas las preguntas que se han ido acumulando, incluso a la pregunta que les rodea a todos ellos y que después de un año del "suicidio" de Teresa vuelve a sonar con fuerza, ¿Quién mató a Teresa lanza? .

Una pregunta que al final de la novela no va a tener una respuesta clara, ya que nos lleva a otras preguntas y pensamientos en donde a veces las culpas no necesitan de un ejecutor sino que puede que haya hechos, palabras o actitudes que sean peor que la mano que aprieta el gatillo . También descubriremos  que hay más víctimas que las que parece en principio y puede que el hecho de no resultar muerto no signifique que no seas una víctima.

"fui tan ingenua de pensar que la muerte sería el final..."

La novela nos trae una vida cotidiana muy real mezclada con un toque de espiritualidad que podíamos definir como fantasía, una reflexión sobre lo que significa la muerte y como la interpreta  cada persona, esta espiritualidad o presentación del limbo de los que ya no están entre nosotros hace que el lector se haga preguntas, pero sin embargo el autor lo presenta como algo sencillo que convierte al personaje "muerto" de Teresa en un personaje más entre los vivos y que resulta muy creíble.

En conjunto, los  personajes son bastante creíbles ya que son cotidianos y no encontramos en ellos los típicos  malos o buenos por excelencia  sino que tendremos gente muy normal, con secretos, miedos... 

"Cuanto más sabes de algo, más difícil es dejarlo atrás"

Puede que el exceso de personajes y sus numerosas interacciones haga  por momentos que no sepas muy bien quién es cada uno, sobre todo me ha pasado en alguna ocasión cuando hablamos de las reuniones entre amigas  y no viene nada mal hacerse un pequeño guion del grupo de amigas y sus familias.




CONCLUSIÓN:


Para mí el resultado de la  novela tiene un ritmo  más lento de lo que me hubiese gustado, y  dónde el punto fuerte precisamente es el acaecer de lo cotidiano y sobre todo de como lo cuenta el autor, y donde  incluso las partes  más sensoriales están introducidas con mucha naturalidad por lo que podemos aceptarlas y nos resultan creíbles, independientemente de como cada cual acepte  la transición entre del mundo de los vivos y de los muertos.

"Los líndes que separan la vida de la muerte son sombríos y vagos. ¿Quién sabe dónde termina uno y dónde comienza el otro? " E.Allan Poe

El final de la novela para mi gusto ha dejado a algún personaje sin desarrollar del todo y creo que se podía haber sacado un poco más de alguna historia  como por ejemplo del personaje de Coral y de su marido corrupto , o del niño y qué pasó con él cuando lo encontraron.

En definitiva una lectura para leer con un ritmo reposado que te permita ir  meditando sobre lo que es la realidad de nuestros días, de cómo se plantea cada uno el hecho de la muerte y lo que es peor , cómo se plantea cada uno los valores que tiene mientras está vivo. Una novela que  sin duda te hará pensar y reflexionar y la cual te dejará cierta resaca para los días posteriores.

Una historia bien escrita y nada sencilla de llevar al papel ya que representa hechos muy normales y actuales, con numerosas preguntas en el aire y que necesitarán que cada cual haga un juicio de valor sobre su propia persona. Todo un ensayo sobre los comportamientos de la sociedad, un buen análisis psicológico y un laborioso trabajo de observación de los diferentes estratos de la humanidad por parte del autor.

Después de esta lectura, sería muy recomendable realizar un retiro y unos ejercicios espirituales.






VALORACIÓN: 7 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

28 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía el libro pero me llama mucho la atención. Aunque tendré en cuenta tus aportaciones.

    ¡Muchas gracias por la reseña y por compartir!

    Nos leemos <33

    ResponderEliminar
  2. Hola! Yo lo leí esperando más ritmo y pese a que me gusta conocer tan a fondo a los personajes y las situaciones, en este tipo de género si no hay ritmo termina haciéndoseme pesado. Excelente reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. He leído muy buenas críticas del libro. Me alegra escuchar que hay algún "pero" porque me da la sensación últimamente de que todo lo que leemos es estupendo y me parece irreal.

    A mí, al igual que a beamorote creo que se me haría pesada la lectura, pero no la descarto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, es verdad que a veces somos muy optimistas o poco críticos, yo en mi caso valoro mucho el mero acto de escribir un libro y luego publicarlo, por eso no me veo con fuerza para poner a un libro un 2/10 o algo así, sin embargo ha habido autores que gustándome mucho, en alguna de sus obras no me han convencido y me gusta decirlo. Ahora estoy con el nuevo de Jesús Carrasco y va a suponer el desempate, uno sí (intemperie) y otro no (La tierra que pisamos).
      Tampoco me llaman mucho las sagas...pero al margen de esto, me gusta ser realista y en la puntuación final que se refleje todo. Te cuento un secreto, mi anterior lectura, Libelo de sangre, tenía un 9,5 con el video spot acabado y lo volví a editar al leer las 10 páginas que me faltaban y ver que el final quedaba muy abierto para otra entrega, aunque me encantó la lectura ese detalle me falló y cambié a 8,5.

      Eliminar
  4. ¡Hola, Álvaro! A este libro le tengo cierto interés, pero no acaba de convencerme. Yo del autor leí recientemente "El verano de los juguetes muertos" y me pareció un libro entretenido, el problema es que vi cosas ilógicas y tampoco es que me impresionara demasiado. En todo caso, me pareció lo suficientemente aceptable como para no descartar volver a leer algo del autor.
    Lo que me ha llamado muchísimo la atención de éste que reseñas es lo de Teresa, ya que me parece muy original que ella relate desde el más allá todo el asunto. Creo que eso es un factor diferenciador frenet a otras novelas del género y tiene potencial.
    Ahora bien, lo del ritmo lento y la extensión de la introducción de los personajes me tira bastante para atrás. A ver, no digo que sea malo que una novela tenga un ritmo lento, ya que muchas personas disfrutan de ese tipo de narración, pero a mí me gusta que la trama tenga más ritmo.
    Además, que sean tantos personajes y que el final no sea del todo cerrado.. umm... a ver, por tu valoración final, no lo descartaría al 100%, pero tampoco me lanzaría de cabeza a leerlo.
    En todo caso, me ha gustado saber más del libro gracias a esta entrada :)
    ¡Saludos y feliz tarde! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Omaira, en realidad el libro sí que queda cerrado en todas sus historias, lo que pienso es que algún personaje podía haber tenido un final algo más desarrollado. Ya me contarás y gracias por comentar.
      Besos

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Me pareció interesante su sinopsis y por lo que dices, puede que me anime a leerla. Aunque me echa un poco para atrás lo de que llega a ser lento el ritmo.
    Creo que como película podría funcionar bien.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues eso que apuntas no lo había pensado, pero desde luego una película sería cuanto menos curiosa, eso sí, no muy fácil de hacer. Besos

      Eliminar
  6. Lo tengo pendiente, tengo ganillas de leerlo.

    ResponderEliminar
  7. Pinta bastante interesante aunque lo del ritmo lento me asusta un poco

    ResponderEliminar
  8. Hola!! me lo apunto aunque el ritmo no parece tan bueno y me hace dudar algo aunque ese toque de espiritualidad- fantasía me hace querer leerlo , preciosa reseña como siempre :)
    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola, he leido varios libros del autor pero me han dejado siempre un sabor agridulce, vaya que tienen sus cosas buenas y luego... las cosas a mejorar... y leyendo tu reseña me da la misma sensacion que cuando termino libro del autor, si pero con peros... este lo tengo anotado y lo leere pero en un futuro! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo era el primero que leía, ya me dirás que te parece éste si lo llegas a leer. Besos

      Eliminar
  10. Hola Álvaro!!
    Pues la verdad es que del autor no he leído nada, aunque sí que he escuchado cosas positivas sobre sus libros. Me resulta curioso que la protagonista de este libro ya esté muerta y que tengamos que descubrir el por qué. Quizás me anime en algún momento :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  11. Paso de puntillas porque lo empiezo el martes... Estoy deseando. Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues me dejas intrigada. Tengo tantos por leer, que de momento no creo que me lo lea pero me ha gustado tu reseña. Besitos.

    ResponderEliminar
  13. La historia me ha llamado la atención pero a la final uno que otro detalle que comentas me ha hecho retroceder, actualmente no he leído casi nada y ponerme con una trama lenta no creo que me siente bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que recuperar el hábito con lecturas de gran ritmo, de no ser así no se vuelve, je,je. Besos

      Eliminar
  14. ¡Hoooola!

    Pues creo que no he leído nada del autor y veo que el libro en general no es malo, aunque esas cosas que mencionas (ritmo un poco lento, falta de desarrollo de algunos personajes, etc) me echan un poco para atrás, así que no se si me animaré.

    ¡besos!

    ResponderEliminar