Seguidores

Índice

jueves, 30 de diciembre de 2021

LA LEY DE LOS JUSTOS - CHUFO LLORÉNS

LA LEY DE LOS JUSTOS - CHUFO LLORÉNS


DATOS:
Grijalbo
1152 páginas
2015





SINOPSIS:


En la Barcelona modernista germina una historia de amor entre dos jóvenes de clases sociales distintas. Una gran novela histórica de pasión, ideales y venganza.

A finales del siglo XIX, Barcelona vive una época de esplendor. Acaba de celebrarse con gran éxito la Exposición Universal y una burguesía próspera y culta, que busca inspiración en los salones parisinos, exhibe su elegancia en fiestas y veladas musicales. Pero al otro lado de la ciudad, donde las calles se estrechan y huelen a pobreza, el rencor y la injusticia están fraguando una revolución capaz de recurrir a la violencia más descarnada.

Práxedes Ripoll dirige con mano de hierro a los obreros de la fábrica que lleva su nombre, pero no consigue que sus hijos vayan por el camino que él pretende. El mayor, Germán, es un vividor que goza del favor de las mujeres y disfruta de los placeres que le ofrece la Barcelona más canalla mientras que el menor, Antonio, está decidido a abrazar el sacerdocio para el resto de sus días. Y Candela, su joven y rebelde sobrina, que no está conforme con el papel que destina para la mujer la machista sociedad de la época, tampoco está dispuesta a seguir sus designios.

Y es que, desde hace un tiempo, Candela se ve a escondidas con Juan Pedro Bonafont, el hijo de la costurera; un muchacho de mirada franca y amante de los libros de quien se ha enamorado perdidamente. Un amor imposible para las rígidas costumbre de los Ripoll, quienes no dudarán en usar todos los medios a su alcance para frustrar los planes de la pareja.

Con la habilidad de los grandes maestros de la novela histórica, Chufo Lloréns teje un tapiz geográfico y humano apasionante. Su pluma ágil y perspicaz nos conduce desde los lujosos reservados del teatro del Liceo hasta los lóbregos sótanos donde se tramaban las conjeturas anarquistas, mientras el destino de los personajes se va trenzando en una Barcelona que se debate entre la atracción por la modernidad y el miedo a unos cambios sociales violentos e inevitables.







MI IDEA PERSONAL:

Empecé esta novela animada por mi padre, ya que le gustó mucho y me la regaló. He de decir que al ver el grosor de dicha obra, y lo que pesaba el libro, lo tuve en espera unos meses, hasta que me decidí a leerlo.

La novela consta de 1149 páginas y 181 capítulos, distribuidos en dos partes: primera parte, “Tiempo de rosas” y segunda parte, “Tiempo de espinas”.

La ley de los justos se trata de una novela histórica ambientada a finales del siglo XIX en Barcelona, y es una novela coral, en la que todos los personajes principales tienen el mismo protagonismo, ya que si al principio coge peso la familia Ripoll, con don Práxedes, sus hijos y su mujer, a medida que avanza la obra tienen la misma importancia la familia de Luisa, la costurera ,y sus hijos, Máximo y Juan Pedro, así como el amigo de Germán, Alfredo Papirer, y su socia , la despreciable Pancracia Betancurt.

La obra versa sobre la vida de  dos familias, una burguesa y adinerada, la de los Ripoll – Guallabens, con negocios en Cuba y en Barcelona, donde lleva la voz cantante Don Práxedes Ripoll, hombre autoritario que maneja a su antojo a su acaudalado cuñado, Orestes Guallabens, y a su mujer, la beata Doña Adelaida. Los hijos de Práxedes no pueden ser más distintos, Germán es un conquistador nato, hedonista, jugador y mala persona, y Antonio es un buen hombre, estudiante de Derecho, al que la llamada de Dios le hace decidir entre sus deseos y los de su padre. La otra familia protagonista es la de los Bonafont, compuesta por la viuda Luisa Rach, costurera de varias familias burguesas, entre ellas los Ripoll- Guallabens, y sus hijos, Máximo, que trabaja en la fábrica de los Ripoll, y Juan Pedro, amante de los libros que trabaja en la librería del señor Cardona, un ciego bondadoso que le ayuda en todo lo que puede.

La única hija de Orestes Guallabens y Renata (mujer que ha perdido la cabeza y tiene días de encerrarse en sí misma con sus fantasmas del pasado), es Candela, una muchacha alegre y sociable, que cuando comienza la novela es una jovencita de 14 años, medio aislada del mundo en su lujosa casa llena de comodidades. Al finalizar el libro, Candela es una mujer en la veintena , que ha sufrido mucho pese a ser una privilegiada por su  posición económica. Cuando Juan Pedro Bonafont acompañando a su madre, la costurera, ve a Candela en la mansión de los Ripoll; entre ellos surge la amistad, que al poco tiempo se tornará en amor. Cuando la adinerada familia de la joven se entera, monta en cólera y hace todo lo posible por separar a ambos jóvenes, de tan distinta clase social, pero con un verdadero amor entre ellos.

Entretanto, Germán Ripoll, el hijo mayor de Don Práxedes y primo de Candela, se dedica a fardar de sus logros en esgrima y de su privilegiada situación económica. Poco dado a trabajar, y muy amante de las juergas y las conquistas femeninas, es el quebradero de cabeza de su recto padre, que ve que su negocio familiar, que tanto esfuerzo le ha costado crear y mantener, va a ser heredado por un despilfarrador, bebedor y juerguista. Para colmo, su hijo menor, Antonio, ha salido tan beato como su madre, y pretende dejar sus estudios en leyes, que tan bien le vendrían a la empresa, para consagrar su vida al Señor.

Agua del Carmen es un licor y remedio popular en España desde el inicio del siglo xx. Para algunos mano de santo y solución recurrente en el libro en varias ocasiones.


Máximo Bonafont, el hijo mayor de Luisa y hermano de Juan Pedro, es novio de Amalia desde hace años, aunque su relación es más por costumbre que  otra cosa. Debido a un accidente en la fábrica donde trabaja, propiedad de los Ripoll, pierde tres dedos de una mano. Este hecho hace que cambie su carácter y empiece a involucrarse en revueltas obreras y a simpatizar con anarquistas.

Al otro lado del océano, en Cuba, dos familias de haciendas contiguas tejen su historia de odios, venganzas y recelos. Son los Massons y los Cifuentes. Juan Massons es un terrateniente sin escrúpulos que trata a los negros que trabajan en su plantación como esclavos, a pesar de que es esta época estaban prohibidos determinados castigos y trato hacia los trabajadores de las plantaciones. Su mujer, Gabriela Agüero, es amiga desde la infancia de Julián Cifuentes, el vecino de la hacienda contigua, circunstancia que enerva a Massons, el cual tiene a su mujer completamente sometida y vigilada por su capataz. Juan Massons es el socio cubano de Práxedes Ripoll, lo que da lugar a que en determinado momento de la historia esta cuestión sea importante.

Hay un numeroso grupo de secundarios fundamentales para la trama, algunos  de gran importancia para el desarrollo de los acontecimientos, desde personal de servicio, amigos de los protagonistas, burgueses, sacerdotes o anarquistas. El autor incluye en la novela algún individuo real de la época (inspector Peláez, Paulino Pallás…),o se basa en alguno para crear sus personajes ( Pancracia Betancurt se basa en Enriqueta Martí ,La vampira de Barcelona).

La Vampira de Barcelona


La novela refleja el machismo tan exacerbado que existía en esa época en España, y también en sus colonias, las mujeres eran meros objetos decorativos, piezas que exhibir o engalanar para admiración del resto de caballeros, mujeres sin voz ni voto, sometidas al dictamen del marido, que en ocasiones era autoritario, déspota e infiel. También se tratan temas como el anarquismo, tan arraigado entre la clase obrera de la Barcelona de aquella época, con las reuniones secretas, las bombas en lugares concurridos de burgueses y la diferencia tan grande entre clases sociales. Asimismo se toca el tema de la esclavitud y el transporte de personas ocultas en barcos desde África, cuando la esclavitud ya estaba abolida.  Este libro pone igualmente de manifiesto el fin del colonialismo español, los últimos coletazos de una Cuba sometida a España, que quiere ser un país independiente, con el miedo de pasar a ser dominado por Norteamérica.


                                                                                 
CONCLUSIÓN:

Mi opinión personal sobre esta extensa novela es muy buena, le doy un 9/10, y no le doy el 10 porque las descripciones me resultaron demasiado extensas y detalladas en algún pasaje. El hecho de describir los palcos del Liceo, los corpiños de las señoras, los botines, el bastón de los caballeros…hace que te centres en la época y te imagines las vivencias de los personajes al detalle, pero también puede resultar pesada la lectura, cuando lo que quieres es saber qué va a pasar con tal o cual personaje, estas descripciones tan pormenorizadas, a veces, me sobraban.

El autor consigue que detestes a ciertos protagonistas y cojas gran cariño a otros, lo que hace que tengas ganas de seguir leyendo y desentrañar esta gran historia que es “La ley de los justos”. El final es adecuado, se cierra el argumento y no quedan flecos abiertos, algo que siempre agradezco y más tratándose de una obra tan extensa. Es la primera novela que leo de este autor y al haber sido un gran hallazgo no dudo en leer otras, como “El destino de los héroes “o   “Catalina , la fugitiva de San Benito”.


Una novela que recomiendo a cualquier tipo de lector al que le gusten las grandes historias y que no tenga prisa en concluirla ya que incluso la puedes combinar con otro tipo de lecturas de mayor ritmo y menos extensión y esta tomarla como si fuese una novela por entregas semanales a la antigua usanza.


VALORACIÓN: 9 / 10







Esto no es una crítica literaria, si no más bien mi parecer.

10 comentarios:

  1. Hola! Me gusta mucho el autor pero este libro lo empecé y lo dejé a medias no sé muy bien porqué la verdad, pero no me termino de animar a volverlo a empezar. Me alegra ver que lo has disfrutado tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bea, ya sabes a los libros tan largos y más en una novela coral tienes que darles un buen margen hasta que empieza el enganche. Besos

      Eliminar
  2. Holaaa!!!
    No es la primera vez que veo el nombre de este libro, tampoco es la primera vez que veo el nombre del autor pero nunca me he animado a leer nada de él... el libro pinta para ser bastante bueno, creo que es algo que me terminaria por gustar mucho, pero son demasiadas páginas y en estos momentos lo que me falta a mi es tiempo, asi que creo que tendra que seguir en lista de espera
    De todas formas, gracias por la recomendacion, me algera que lo hayas disfrutado, ojala pueda leerlo pronto
    Besos, nos leemos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son libros a los que encontrar el momento, siempre es más fácil acomodar libros más ligeros. Besos y gracias por leernos

      Eliminar
  3. La verdad es que el número de páginas intimida, pero parece que vale mucho la pena *-* Además, este tipo de historias me encantan, así que sé que le terminaré dando una oportunidad. Probablemente me pase como a ti y la tenga abandonada un tiempo, pero leer la leeré :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, al ser una extensión respetable hay que encontrar el momento pero merece la pena. Besos

      Eliminar
  4. Es uno de los autores al que llevo un tiempo queriendo darle una oportunidad, no se por cual de sus novelas declinarme. De este año no pasa. Como bien leo, cada novela tiene su momento. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Iñaki, creo que todas las novelas merecen la pena pero mejor empezar por alguna de las auto conclusivas ya que las sagas aún suman más páginas. Gracias por comentar, un abrazo

      Eliminar
  5. Hola Alvaro!!
    Interesante, me lo apunto. Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar