Seguidores

Índice

viernes, 14 de enero de 2022

EL SANTUARIO - JOHN WOLF

EL SANTUARIO - JOHN WOLF

DATOS:
Yggdrasil Editorial
2022
246 páginas




SINOPSIS:

Daniel es un periodista que viaja a los lugares con fama de estar encantados, para hallar la explicación razonable al misterio.

Un día, en mitad de su programa de radio, recibe una invitación para visitar la famosa casa de las caras de Bélmez. Una vez aceptada, decide pasar una noche en la misma convencido de que el misterio que rodea a la casa no es más que una invención.

Pero a lo largo de la noche, una serie de acontecimientos le harán replantearse su forma de vida hasta ese momento.

Descubrirá sensaciones que nunca creyó podría sentir. Vivirá una experiencia que cambiará su vida para siempre, y hallará la respuesta a una pregunta que circulaba desde hacía décadas...

¿Por qué aparecían rostros humanos en el suelo de esa antigua vivienda?

Basada en datos históricos, y testimonios de supervivientes del asedio al Santuario de la Virgen de la Cabeza, en Andújar. 










Spot reseña




MI IDEA PERSONAL:

Tenía muchas ganas de descubrir esta  historia por diferentes motivos, el primero es que aunque esta 3ª edición es de 2022, recién salida del horno, El santuario es un libro algo anterior por lo que da la oportunidad de conocer al autor no solo por sus últimos estrenos, el segundo motivo es  conocer nuevas temáticas salidas de la misma pluma y en este caso no estamos hablando de un thriller como es Ego te absolvo o un libro más "polémico" en el entorno de la fe y de lo que puedes creer o no como en el caso de "Codex Magdala". El santuario es un libro que en su portada nos adelanta que está basado en el asedio al Santuario de la Virgen de la Cabeza y además atestiguado por los datos reales de personas que sobrevivieron a él. Además se nos adelanta que tiene que ver con el suceso archiconocido de las caras de Bélmez, sin duda toda una invitación para un aficionado a los libros con historias de nuestro pasado no tan remoto.

A pesar de no ser seguidor de las sinopsis, en esta ocasión sí que la leí, entre otras cosas porque sabía de los 2 temas que trata el libro pero no era capaz de relacionarlos, obvio que tras leer la sinopsis me quedé igual "in albis",  y es que precisamente ese nexo es el hilo conductor de la historia y como siempre tratándose de John Wolf no lo vas a desgranar hasta que cierres la última página. Por esta circunstancia no es recomendable antes de leer el libro conocer más de la cuenta, es un caso similar a los libros de Eloy Moreno donde simplemente hay que aceptar el reto y ponerte a leer, ya me lo agradecerás.

El santuario te va a permitir descubrir a través de su protagonista Daniel, periodista de sucesos, qué ocurrió en la casa más famosa de Bélmez donde en 1971 María Gómez descubrió en su cocina la primera de las caras, con ello todo el misterio y las creencias sobre lo que en principio algunos razonaban con la figura de la pareidolia.

La pareidolia es un fenómeno psicológico donde un estímulo vago y aleatorio (habitualmente una imagen) es percibido erróneamente como una forma reconocible.

Calavera :)

Pareidolia improvisada en el baño de mi casa en el momento de realizar esta reseña.

El otro hilo narrativo nos acercará a Andújar ( Jaén), concretamente al Santuario de la Virgen de la Cabeza y cómo se vivieron los dramáticos momentos que vivieron allí alrededor de 1000 personas entre civiles y guardias civiles que se resistieron a la II república y que se prolongaron hasta los 9 meses, todos ellos junto a el Capitán Cortés al frente.

Con una narración en 3ª persona las ambientaciones están muy logradas, ya que pasas de la cocina de las caras y de un ambiente de oscuridad paranormal a la tragedia de los bombardeos de El santuario, y además transitas en el tiempo de una manera muy pormenorizada. El hecho de que los 2 ambientes no se intercalen sino que prácticamente comienzas con uno y acabas con otro ayuda a esa transición que además soporta el peso del misterio, el cual quieres y necesitas descubrir, circunstancia que te arrastra a leer y leer hasta terminar el libro.

Huelga decir que el ritmo debido a estas ansias de descubrir, es muy alto, además  la narración está intercalada con muchos diálogos al estilo Wolf (directo)  que hacen que la cosa fluya.

Los capítulos son cortos y hay que apuntar que siempre ocurre algo, si tuviese que quitar solamente 2 páginas en el libro seguramente perdería el sentido la historia y esto es algo muy a destacar, porque todo lo que hay es necesario y aporta algo, por esto 250 páginas cunden más que muchos libros con 600 páginas, y es un hecho que muy a mi pesar está cambiando mi "modus legendi" en el cual primaban obras largas menospreciando a veces las obras menos extensas. Se puede descubrir una gran historia en poco tiempo y que te deje una gran mella.

Al hilo de lo anterior hay que indicar que la lectura es muy ágil pero a la vez muy intensa en el sentido de carga emocional y es que creo que "El santuario" puede ser la obra más intimista del autor, o al menos de las que yo he leído, porque es una obra donde se adentra mucho en las sensaciones y en los sentimientos, donde se  valoran diferentes opciones y donde la elección va a ser drástica, situaciones con resultados que a veces al lector no le van a resultar amables pero que sin duda va agradecer que el escritor sea valiente y no le tiemble el pulso, además intercala algún cameo al más puro estilo Hitchcock donde el protagonista lee Codex Magdala.

Los personajes principales no son muy numerosos pero están muy bien trabajados y donde destacan sus rasgos más característicos como en el caso del Capitán Cortés, los personajes  secundarios del Santuario van a ir apareciendo a lo largo de la historia para modelar el conjunto pero a veces  en pocas frases te conquistan,  sobre todo en el caso de los niños.

En realidad una obra que obligatoriamente te va a llevar a investigar más sobre los temas que trata, que te va a hacer pensar en como lo afrontarías y que te va remover todos tus adentros.

La obra está revisada pero aún así la comparativa me ha permitido observar cierta madurez en el autor ya que en "El santuario" algunas expresiones para acelerar el ritmo y anotar sorpresa resultan reiterativas y esto ya no ocurre en Ego te absolvo donde el ritmo es altísimo sin recurrir a ciertos modismos.

Otro pequeño apunte con  cierto spoiler (ya que que adelanta algo)



CONCLUSIÓN:

Una lectura que me ha encantado, que está cargada de momentos, de sentimientos que además sabes que son reales, que he podido intensificar una vez terminada la lectura con encuentros en redes del autor en las localizaciones del santuario. Una ambientación que te coloca en primera fila de los escenarios y que hace totalmente creíble la historia.

De esas lecturas que hay que dejar reposar, en mi caso al terminarla he estado 2 días sin comenzar nada pensando en Daniel y en Laura,  personajes que se quedan conmigo.

"No creo en los milagros, aunque por alguna razón debería comenzar a tenerlos en cuenta." Pág. 235

Una lectura histórica con toques de misterio y cierto halo de realismo mágico que por supuesto te recomiendo, ideal para los que no han descubierto al autor y no quieren hacerlo con una saga mas extensa como Codex Magdala.

Un final en el que las piezas casan perfectamente y todo lo que parecía en el aire reposa sin fisura alguna.







VALORACIÓN: 9  / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

18 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que el argumento tiene buena pinta y parece muy interesante, además viendo que te ha gustado no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. No conocía este libro, pero tampoco me termina de llamar del todo ahora mismo. Aunque me gustan los libros basados en algún suceso real, este en concreto no me interesa mucho, así que creo que lo dejaré pasar al menos por ahora :P Aun así, me alegra que lo hayas disfrutado tanto. Da gusto tener tan buenas lecturas :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, la verdad que últimamente tengo buen ojo y es raro que elija algo que no me guste. Besos

      Eliminar
  3. ¡Hola Álvaro! No tenía ni idea de la existencia de este libro pero me ha maravillado todo lo que haz contado sobre todo me ha motivado el hecho de que te de ganas de investigar creo que puede servirme para mi reto lector de libros basados en hechos reales. Apuntadísimo. Gracias por la reseña. Un abrazo enorme ¡Nos leemos! ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yennifer, la verdad que va fenomenal para ese reto, solo la lectura ya es toda una experiencia.Besos

      Eliminar
  4. Hola Álvaro. ¡Vaya descubrimiento me haces! La verdad es que la historia suena bien y me gusta la localización, tan ignorada en literatura. Me lo llevo apuntado como libro a tener en cuenta apra cuando tenga algo más de tiempo. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Alvaro!!
    Muy interesante, gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Hola! No lo conocía, pero voy si se cruza en mi camino, le daré una oportunidad seguramente. Gracias

    ResponderEliminar
  7. Se nota que has disfrutado mucho con la lectura y la localización me gusta pero hay algo que no termina de convencerme. Así que, de momento, lo dejo pasar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    El caso de las caras de Bélmez siempre se me ha hecho super curioso 😂. Y siempre me daba pena la señora por no dejarla entrar a su propia cocina, jajaja.
    Suena interesante este libro, me lo apuntaré! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que fue todo un caso. El libro ofrece mucho más, la verdad que sí que te lo recomiendo. Besos

      Eliminar
  9. Tu valoración le da un toque extra a mis ganas de hacerme con el.
    Gracias a tu entrada lo conocí y merece su lectura.
    No lo he visto por otros blog, lo llevo!!!!

    ResponderEliminar