Seguidores

Índice

miércoles, 26 de enero de 2022

LAS TRES HERMANAS - HEATHER MORRIS

LAS TRES HERMANAS - HEATHER MORRIS

DATOS:
Espasa Libros
2021
488 páginas
Título original: Three Sisters






SINOPSIS:

Cuando son niñas, Cibi, Magda y Livia le prometen a su padre que permanecerán siempre juntas, pase lo que pase. Años más tarde, con solo 15 años, los nazis mandan a Livia a ir a Auschwitz y Cibi, que solo tiene 19 años, hace honor a la promesa y sigue a su hermana, decidida a protegerla o a morir con ella. Allí juntas luchan por sobrevivir. Magda, con 17 años, consigue esconderse por un tiempo, pero finalmente también es capturada y transportada al campo de exterminio. Las tres hermanas se reencontrarán en Auschwitz-Birkenau y allí, recordando a su padre, se hacen una nueva promesa, esta vez las unas a la otras: sobrevivirán.












Spot reseña




MI IDEA PERSONAL:

Las tres hermanas es uno de esos libros que atraen a simple vista al gran número de aficionados a la dura temática de las vidas que tuvieron que vivir no pocas personas en los campos de concentración, en este caso el libro estará centrada en Auschwitz - Birkenau y nos acerca a una historia real, concretamente a la sufrida por las hermanas Meller que decidieron aferrarse a la vida en un escenario donde cuesta creerse que te declines por esta opción y no sucumbas a la liberación que para muchos suponía la muerte.

Solamente con este párrafo anterior se puede concluir que no es un libro para los lectores más impresionables ya que al igual que "El tatuador de Auschwitz" firmado por la misma autora, la novela es un diario muy fidedigno de la vida en el campo y de las decisiones que cada preso tuvo que tomar en pos de ganar privilegios o no, los cuales seguramente inclinaban la balanza entre la vida y la muerte.

La novela  está dividida en tres partes, "La promesa", "Las puertas del infierno" y "La tierra prometida" además de un Epílogo , notas de la autora, posfacios y agradecimientos.

La narración en tercera persona omnisciente permite el relato de  las vidas de las tres hermanas independientemente de donde esté cada una, además nos acerca al estado de ánimo y sentimientos en las diferentes vivencias, detalle fundamental en un libro que va a ponerte en momentos comprometidos.

La narración es fluida y sencilla, la cual ya conocía por "El tatuador de Auschwitz" el cual leí en su momento, Reseña en Familialectorade4 y la verdad es que el libro es muy similar, y supongo que "El viaje de Cilka" que aún no he leído y que se publicó entre estos dos seguirá el mismo patrón. Un esquema que en líneas generales presenta unos antecedentes donde se acerca a los personajes al lector, posteriormente desarrollan sus vivencias en el campo de concentración y al final se avanza en el tiempo hasta llegar al presente donde la autora relata la vida final del personaje y da a conocer los detalles que la llevaron a interesarse y  a escribir la historia.

Y es que no hemos de olvidar que tanto ésta novela como las anteriores son hechos reales y vidas vividas en carne y hueso, con nombres y apellidos, con fotos y con documentos. Todo ello perfectamente novelado para que el ritmo y la tensión en la vida del campo sea constante y donde la autora nos enfrenta  a un dilema moral que las propias víctimas de estas atrocidades se debían de hacer, elegir vivir con lo que supone creerse en ciertos momentos cómplice de los torturadores o dejarse morir, sentirse culpable por haber sufrido menos tiempo de castigo y torturas que otros familiares o amigos......

Hay muchas similitudes y guiños con El tatuador de Auschwitz pero no es necesario para nada haber leído éste último con anterioridad, el dilema que en "Las tres hermanas" vivía Cibi, la hermana mayor, con la Kapo Ingrid hizo que se salvase o salvase a su hermana y es paralelo a las relaciones de Lale, el tatuador, con algún oficial del campo pero que hizo que éste se salvase en alguna ocasión o incluso pudiese librar a Gita o a  desconocidos de esos destinos fatales.

Un libro en el que se puede descubrir una especie de cadena de favores tácita que existía, de repente un hecho puntual decidía sobre tu destino sin saber muy bien porqué, pero esos momentos se van a quedar grabados a fuego en cada una de las hermanas que vivirán con esos recuerdos y con la pregunta de porqué ellas sí pudieron contarlo. 

"Para sobrevivir uno debe permanecer invisible"

Los personajes principales son las tres hermanas, además de su madre y su abuelo, posteriormente aparecerán numerosos secundarios que tendrán su importancia en cada momento, desde apariciones esporádicas como alguna prisionera o Kapo de los campos pero que marcarán el futuro de las hermanas, hasta los familiares que en la parte final irán apareciendo como nuevas incorporaciones. Todos ellos son bastante identificables y en el caso de las hermanas la evolución es muy importante porque además de conocerlas en todas sus edades veremos como el cambio que sufrieron en el campo será de por vida.


El libro me ha parecido un tanto irregular en cuanto a interés y ritmo, entre una parte y otra,  con un inicio adecuado para rápidamente presentarnos a los principales y el hilo conductor, pasa al escenario principal del campo el cual captará toda nuestra atención, posteriormente en torno a poco más de la mitad del libro llegamos a lo que es la vida después del campo y aquí he tenido la sensación constante de que se acercaba el final pero sabiendo que quedaba mucho por leer por lo que el ritmo baja y el interés es decreciente, este descenso se mantiene hasta llegar a un largo epílogo donde el libro prácticamente se convierte en  un artículo de revista al que se suman los numerosos posfacios de alguno de los protagonistas y familiares de los mismos y  donde podemos leer su maravillosa relación con la autora, algo que ha hecho que el final del libro se me haya desinflado.


CONCLUSIÓN:


Un libro con partes duras que incluso me ha hecho pasar alguna que otra noche ensoñando los campos de concentración, recomendado para los lectores menos vulnerables.

"....la esperanza florece hasta en los lugares más oscuros..."

De lectura fácil pero  que me ha resultado irregular, notando mucha diferencia entre la primera y la segunda mitad la cual va hacia abajo en interés.

Una lectura similar a otras de la misma autora que la han hecho cosechar numerosas ventas., en este caso también se pone en alza el valor a pasar tiempo con tus mayores.






VALORACIÓN: 7.5  / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

18 comentarios:

  1. Hola! Este libro va a ser mi próxima lectura, parece duro pero bonito. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Lo he leído hace poco. Opino un poco como tu. A medida que avanza el libro va perdiendo un poco de interés, aunque el estilo de Morris es fluido y fácil. Historias duras que desgraciadamente son ciertas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, la verdad es que se desinfla un poco, pero si gusta el tema hay que leerlo. Besos

      Eliminar
  3. Siempre me ha gustado leer sobre esta época de la historia, a pesar de ser muy dura, sobre todo si es una historia "real" novelada. Le echaré un vistazo a 'El tatuador de Auschwitz' que siempre hace ilusión disfrutar de esos guiños :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta leer sobre esta época, pero viendo que flojea un poco, sobre todo en su segunda parte, me haces dudar. Y entre tanto pendiente...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Pues leyéndote y viendo que el estilo sigue siendo el mismo que El tatuador de Auschwitz, creo que lo dejaré pasar. No llegó a transmitirme todo lo que esperaba, así que no creo que llegue a emocionarme tampoco con esta historia, a pesar de la buena pinta que tiene. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  6. Hola Alvaro!!
    Se lee interesante, no leo mucho de la segunda guerra mundial pero no está mal.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este en concreto es muy centrado en el campo de concentración y durillo pero se lee fácil. Besos

      Eliminar
  7. Buenas:

    Leí el año pasado El tatuador de Auschwitz, pero creo que aun siendo un amante de este género y de esa época, voy a darle un tiempo para retomar con esta segunda novela. Gracias por la reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que juntar muchos del mismo género hace que no se disfruten, mejor intercalar. Un abrazo

      Eliminar
  8. Este tipo de tramas suelen asustarme por temor a pasarlo mal y si encima tiene un ritmo tan irregular me asusta aún más porque suelo estancarme con facilidad en las lecturas =)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me encanta leer sobre este tiempo de guerra, así que me lo apunto. Le tengo muchas ganas al de "El tatuador de Auschwitz", así que puede que me lea ese primero.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar