Seguidores

Índice

sábado, 19 de febrero de 2022

LA CASA DE LOS NIÑOS - MARIO ESCOBAR

LA CASA DE LOS NIÑOS - MARIO ESCOBAR

DATOS:
Ediciones B.
2022
376 páginas








SINOPSIS:

Una novela fascinante sobre la historia real de tres héroes holandeses que, como Oskar Schindler, decidieron desafiar al horror y salvaron la vida de más de seiscientos niños judíos.

LA GRANDEZA HUMANA PUEDE SURGIR ENTRE LAS RUINAS DE LA GUERRA

Ámsterdam, 1942. En Holanda ya ondea la bandera nazi y miles de judíos aguardan el día de su deportación en lugares como el Teatro Hollandsche Shouwburg. El profesor Johan van Hulst es testigo de las condiciones en las que esperan los niños judíos, atemorizados y sin sustento, y es incapaz de quedarse impasible ante tanto sufrimiento.

SALVAR LA VIDA DE CIENTOS DE NIÑOS FUE SU LEGADO

Para hacer frente a la tragedia, se pondrá en contacto con Henriëtte Pimentel —la directora de la guardería más cercana— y con Walter Süskind —el judío alemán obligado a redactar las listas de deportados—. Juntos diseñarán un entramado de pasadizos a través del cual intentarán salvar a los niños, mientras se esconden de los ojos de un régimen cada día más despiadado…

ESTA ES SU HISTORIA

A través del relato de una familia sefardí que intenta escapar de su horrible destino, Mario Escobar nos descubre la historia real de las personas que salvaron a más de seiscientos niños en el momento más feroz del nazismo. Grandiosa y conmovedora, esta novela rinde homenaje a todos aquellos héroes sin armas ni banderas que no dudaron en poner en peligro su vida por la de los demás.




Spot reseña




MI IDEA PERSONAL:

Cualquier libro de Mario Escobar prácticamente significa para mí una garantía de éxito porque te garantizas una obra comprometida que aporte datos e historias que planteen una reflexión que nos lleve a una sociedad mejor. También vamos a tener en nuestras manos un escrito perfectamente documentado y ambientado además de una narración experta pues si por algo destaca el autor es por su prolificidad y una vez más Mario Escobar con su nueva novela reitera su compromiso de no olvidar.

La temática histórica y sus misterios son sin duda en la que destaca el autor, pero es como en el caso de "La casa de los niños" la ambientación de la IIGM y el holocausto Nazi donde el autor ha creado numerosos títulos destacados entre los amantes del género.

En su última obra solo la portada y la palabra "niños" en el título es una tarjeta de presentación que no necesitó en mi caso ningún dato más para que quisiera conocer esta historia.

El libro abre con un prólogo de cierta dureza ambientado en Ámsterdam de 1942 que nos mete en rápida situación.

Posteriormente el libro se divide en tres partes que constan de un total de 49 capítulos por lo que estos son cortos y de avance rápido, cerrando con un epílogo,  datos históricos y Cronología.

La linea temporal es bastante clara ya que al comienzo de los capítulos te indica el lugar y la fecha y el libro avanza de forma ascendente en el tiempo desde 1942 hasta 1945, exceptuando el final donde avanza algunos años.

La narración para mí ha jugado un papel decisivo en el resultado final del libro. Con un arranque en tercera persona en el prólogo, pasamos a una primera persona alterna que dará voz propia a las vivencias de los diferentes personajes principales como puede ser la Señora Pimentel directora de la guardería de los niños, el profesor Johan van Hulst comprometido con la salvación de todos los niños posibles o Walter Süskind que estaba al frente del teatro donde mandaban a las familias judías o los padres de la familia sefardí que intentan escapar de su destino. El problema me ha surgido porque al comienzo de cada capítulo no tenía muy claro quién contaba la historia y este cambio de narradores no me ha permitido introducirme en la historia tanto como creo que hubiera podido de haber sido un único narrador más identificado. En todo momento me he encontrado un poco perdido, sin saber muy bien en que personaje meterme hasta que avanzabas el capítulo y resultando demasiadas voces que han disipado un poco la personificación fundamental en este tipo de historias.

 Teatro Hollandsche Schouwburg



A medida que los capítulos avanzan las historias van confluyendo y todo cobra más sentido pero aún así no he logrado centrarme debido a las diferentes voces.


Otro de los personajes que aparecen paralelamente es Andries "Dries" Riphagen, un mafioso estafador de cientos de judíos a los que sacó todo el dinero y joyas con la escusa de salvarles y posteriormente entregó a los nazis, de esos personajes reales que no tienen escrúpulos y del que curiosamente en estos momentos estoy viendo una serie de Tv llamada, Riphagen, el carnicero holandés.
Dries Riphagen



"Es mas fácil despreciar a nuestros enemigos, pero mucho más sabio ponernos en su lugar"


Sin duda el relato real que encierra el libro merece la pena, ya que con la colaboración de estas personas y algún colaborador consiguieron salvar entre 600 y 1000 niños, aunque siempre fueron críticos con su propia actuación debido a que en su cabeza siempre estaban los miles de niños que no consiguieron salvar, por lo que resulta una historia y unos personajes que merecían este homenaje.


Otro atractivo es el escenario, ya que los Paises Bajos no resulta el enclave de tantas novelas ambientadas en la persecución de los judíos, a pesar de ser el lugar de las vivencias de Ana Frank.

"La mejor forma de ocultar algo es ponerlo a la vista"



CONCLUSIÓN:

"La casa de los niños" es un libro para aprender un episodio más sobre el importantísimo episodio de la humanidad que es la IIGM, donde el autor pone de manifiesto los lados más alejados de la sociedad en la que  surge lo mejor y lo peor y donde personas dieron la vida propia por ayudar a los demás frente a los comportamientos incomprensibles de no pocos que atentaron contra los más débiles.

Un libro que a pesar de estar bien documentado y escrito, no he llegado a sentir profundamente como me hubiese gustado y todo ello debido a la narración en numerosas voces que han hecho que de principio a fin me sintiese fuera de la historia. 

Aún así recomiendo el libro y seguir indagando en un tema no tan lejano.

"El día que dejemos de valorar a las personas por lo que hacen y las apreciemos por lo que son, el mundo cambiará por completo."











VALORACIÓN: 7 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

16 comentarios:

  1. Hola! He leído varios libros del autor y la mayoría me han gustado y este tiene muy buena pinta así que espero leerlo en algún momento. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti Bea, la verdad que es un autor que escribe a gran ritmo, no nos da tiempo a leer todo lo que saca, je,je. Besos

      Eliminar
  2. Parece que hay que tener muy en cuenta a este autor. Este libro en concreto no me termina de convencer del todo precisamente por lo que cuentas de la narración, pero no descarto darle una oportunidad a otro de sus libros. Buscaré más información sobre sus libros *-* ¡Gracias por el descubrimiento!
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. hola!

    suena como una lectura fuerte pero que vale la pena leer. Gracias por la recomendación :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las de esta temática por poco que quieran especificar son fuertes, pero ya sabes, como la vida misma. Besos

      Eliminar
  4. ¡Hola! No he leído todavía nada de Mario Escobar, aunque quiero leer varias novelas suyas. Esta tiene la pinta de ser de las que me gustan. Gracias. Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lourdes, ya me contarás, el autor tiene un amplio catálogo donde escoger. Besos

      Eliminar
  5. Me gustan un montón este tipo de libros. Gracias a ellos vamos conociendo la labor desinteresada de muchos que se preocuparon por salvar a los demás del horror. No he leído nada del autor y creo que este lo podría disfrutar. Además, me has recordado que tengo otro libro similar pero dedicado a Irene Sendler, que falleció hace unos años. Si te interesa el tema busca sobre ella. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa, indagaré sobre el que me dices. Estos temas para mí son muy atrayentes y cada vez cuesta más encontrar algo que te sorprenda. Besos

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Me alegro que te haya gustado a pesar de ese problemilla con la narración que hizo que no te adentraras a la historia del todo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola Alvaro!!
    Muy interesante la historia, gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Me gustan las historias de la IIGM. Una pena que a pesar de la buena documentación no hayas llegado a conectar con la historia.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, a veces pasa que te metes demasiado y otras que no lo consigues, aún así es buena lectura.
      Besos

      Eliminar